_
_
_
_

Agricultura multa a Dia y Carrefour por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria

La Agencia de Control Alimentario (AICA) impone 69 sanciones por un valor total de 82.500 euros a diferentes empresas de la cadena de producción

Vacas
Varias vacas durante el ordeño en la ganadería Bértolos e Serranos, a 19 de febrero de 2023, en Macedo (Lugo).Carlos Castro (Europa Press)

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha impuesto 69 multas por un valor superior a los 82.500 euros a empresas agrarias, industrias y supermercados durante el primer trimestre de 2023 por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria. Entre las sancionadas, que detalla el Ministerio de Agricultura en una lista publicada este lunes, se encuentran los supermercados Día, Carrefour y Froiz, o el grupo bodeguero J. García Carrión.

Las organizaciones agrarias han recibido con alborozo esta publicación y consideran que es un instrumento clave para apoyar al sector de cara a lograr que los precios de compra y sus condiciones contemplen los costes, como señala la propia Ley de la cadena. En el conjunto de las sanciones destacan las impuestas a sectores como la leche, las bodegas, las empresas de frutas y hortalizas y en menor medida los grupos de la distribución. Las multas se han impuesto fundamentalmente por incumplir los plazos de pago y por la firma de contratos defectuosos o incompletos.

Carrefour y Dia han sido sancionadas por incumplir los plazos de pago, que están fijados en un máximo de 60 días. La compañía francesa deberá abonar 3.000 euros, mientras que Dia, que acumula dos multas, deberá hacer frente a 6.900 euros. El mismo motivo se alude a las sanciones impuestas a Froiz, que deberá pagar 3.000 euros. J. García Carrión deberá 9.500 euros, una de las más elevadas del informe.

La mayor sanción impuesta por Agricultura ha recaído en Ray Lech, compañía dedicada al comercio al por mayor de productos lácteos, huevos, aceites y grasas comestibles. La empresa ha recibido dos sanciones, de 3.001 euros por no cumplir con los plazos de pago; y de 11.500 euros, por no formalizar por escrito los contratos alimentarios y no incorporar en los mismos el precio.

Ley de la Cadena Alimentaria

La Ley de la Cadena Alimentaria fue aprobada en 2013, con Miguel Arias a la cabeza de Agricultura, y ha sido modificada en varias ocasiones. La norma busca establecer unas condiciones justas para los productores, y que cada operador pague al inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción asumido. La norma prohíbe, entre otras, la venta a pérdidas, una práctica que no ha sido sancionada en el primer trimestre del año.

Desde las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG valoran la publicación de estas sanciones e insisten en la importancia de la aplicación de la Ley de la Cadena. COAG lo destaca como el logro de una reivindicación histórica para lograr en el campo unos precios y unas condiciones de venta justas. La organización defiende además que otro paso en la defensa de la rentabilidad de la actividad en el campo sería el seguimiento y control, sanciones incluidas sobre la cadena de los precios de los medios de producción para acabar también con la ley de la selva en ese escenario.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_