La CNMV suspende la cotización de Ezentis en plena reestructuración
El miércoles la empresa pedía tiempo para negociar un plan que asegure la continuidad del grupo
La CNMV ha suspendido cautelarmente desde las 8:30 horas de este viernes la cotización de Ezentis, compañía que opera, despliega y mantiene infraestructuras de redes de telecomunicaciones. “El levantamiento de la suspensión se llevará a cabo cuando se difunda información relevante sobre la citada entidad”, señala el comunicado del regulador. La compañía informaba el miércoles al mercado de que, a la vista de la situación de tesorería de la sociedad, consideraba conveniente solicitar el concurso de acreedores en los juzgados de Sevilla para “negociar, elaborar, aprobar y homologar un plan de reestructuración con los acreedores que asegure la continuidad de la compañía”. Para ello, continuaba, “resulta imprescindible disponer del tiempo necesario para llevar a cabo dichas negociaciones”.
En este nuevo escenario, las negociaciones están ahora encaminadas a obtener un plan de reestructuración con una importante quita que, inicialmente, fuentes próximas a la empresa situaban en el 80%. Ahora el plan, según avanzaba este viernes El Confidencial, tendría como finalidad conseguir un perdón de algo más de 100 millones de euros de la deuda, el 75%. Dentro del acuerdo se establecería una nueva sociedad que se quedase con el negocio más rentable de la compañía, al estilo de lo que ocurrió con Nueva Pescanova y su antigua matriz, que sigue cotizando en Bolsa y que apenas tiene un 1% de la propiedad de la pesquera. Ezentis, sin embargo, asegura que no hay nada firmado y que siguen negociando.
Ezentis, controlada por el empresario José Elías (Audax Renovables, Atrys, La Sirena), cerró septiembre con unos ingresos de 209 millones en los nueve primeros meses del año, un 25% menos que en 2021, y una cartera de 312 millones de euros, lo que supone 1,9 veces los ingresos de los últimos doce meses. De enero a septiembre, la compañía logró una contratación de 246,5 millones de euros, y sus gestores insistían en que están “renovando y ampliando contratos con sus principales clientes que aseguren volúmenes de contratación de proyectos a futuro”. El pasivo incluye un préstamo sindicado de 135 millones con Banco Santander, BBVA, Bankia, Banco Pichincha, EBN y los fondos Muzinich y Arcano sumados a 18 millones de financiación con garantías de las líneas ICO. La empresa contaba con 13 millones en la caja.
Ezentis es un grupo con 8.000 empleados, entre fijos y temporales, que trabaja en la instalación y mantenimiento de redes de comunicaciones, aunque también tiene una parte de su negocio en energía, incluidas infraestructuras de agua, electricidad y gas. Más de la mitad de sus ventas las concentra un solo cliente: Movistar, con el que, aseguran, tienen garantizados los contratos —normalmente en plazos de tres a cinco años—. El jueves, los títulos cerraron la jornada en 0,089 euros tras desplomarse un 10,24%. La capitalización de la empresa ha pasado de 157 millones a 41 en los últimos cuatro años, en medio de las dudas sobre su viabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.