Inditex logra un acuerdo con las dependientas para intentar desactivar las huelgas del ‘Black Friday’

El grupo de Zara firma un pacto con CC OO y UGT para abonar un plus por ventas de hasta 1.000 euros a todas sus trabajadoras. La Confederación Intersindical Gallega no lo respalda

Manifestación de dependientas de Inditex el pasado 6 de noviembre en A Coruña.
Manifestación de dependientas de Inditex el pasado 6 de noviembre en A Coruña.Efe

Inditex la sellado un acuerdo de mejora salarial con sus trabajadores a pocos días de que se celebre el Black Friday, la nueva fiesta del consumo importada de Estados Unidos. Las dependientas gallegas del grupo propietario de marcas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti se han rebelado por la eliminación de un plus por ventas y han convocado una huelga para los próximos 25 y 26 de noviembre. El conflicto amenazaba con extenderse a escala nacional, por lo que el pacto puede servir para rebajar la tensión laboral, aunque la huelga en la provincia de A Coruña se mantiene de momento.

CC OO y UGT han anunciado este viernes un acuerdo con Inditex a para toda España por el cual la empresa pagará un incentivo por ventas a las dependientas del grupo de 1.000 euros que se abonará en la nómina de febrero de 2023. El acuerdo, que también afecta a los trabajadores en la sede en A Coruña, ha sido rechazado, sin embargo, por la Confederación Intersindical Gallega (CIG), que mantiene convocada la huelga para el próximo 25 de noviembre en las tiendas de Inditex de la provincia de A Coruña. “Menos postureo y más salarios”, ha resumido la portavoz de servicios de la central, Carmiña Naveiro.

Con el acuerdo con CC OO y UGT se recupera el incentivo que cobraban las dependientas antes de la pandemia de la covid-19, aumentando su cuantía a 1.000 euros y a 600 euros en jornadas de menos de 24 horas semanales, que se abonarán en la nómina de febrero de 2023.

Plus en la sede de A Coruña

Asimismo, ambas partes han conseguido abrir una negociación para establecer en todas las marcas un sistema de Incentivos y comisiones “más transparente, universal y equitativo, además de tener en consideración la omnicanalidad de ventas física y online”. También, en A Coruña se ha logrado incrementar el plus de sede hasta los 2.700 euros, en 2022; los 3.000 euros, en 2023 y los 3.600 euros en 2024. La medida supondrá subidas de 1.843,9 euros, 2143,9 euros y 2743,9 euros, respectivamente, para los próximos tres años, que serán “superiores con los porcentajes de subida que se pacten en convenios”. Este plus solo lo cobran las trabajadoras de A Coruña desde 2016 al estar empleadas en la sede central y, por tanto, contar con un nivel de exigencia mayor y tener incluso como clientes a directivos de la multinacional. Este plus actualmente es de 57 euros en 15 mensualidades.

Asimismo, la dirección de Inditex se ha comprometido a “implicarse más en el desbloqueo y actualización salarial de los convenios autonómicos y provinciales” puesto que el 57% de los trabajadores del grupo “están actualmente en convenios sin renovar y, en consecuencia, con sus retribuciones congeladas, lo que necesariamente puede llevar a escenarios de conflicto en el mes de diciembre en esos ámbitos territoriales”, según el comunicado conjunto de CC OO y UGT. “Se trata, sin duda, de un acuerdo estratégico, tanto a nivel estatal como en el ámbito de A Coruña, que hace partícipe al conjunto de plantilla de la buena marcha económica de Inditex”, subrayaron los sindicatos.

Por el contrario, el sindicato CIG ha rechazado la medida por insuficiente ya que estima que los 1.000 euros de incentivo pactado se traducirán en solo 65 euros al mes. “Sigue siendo insuficiente, y no vamos a permitir que unos burócratas sindicales a mil kilómetros de distancia decidan sobre nuestras demandas y utilicen el inmenso trabajo, esfuerzo y valentía que todos estamos demostrando en su beneficio sindical”, ha afirmado.

Tampoco se ha mostrado de acuerdo la Confederación General del Trabajo (CGT), que ha convocado una manifestación a las dependientas de Zara el próximo jueves ante la tienda del grupo en Plaza de España de Madrid.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Cristina Galindo

Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS