_
_
_
_
_

Vodafone elimina 123.000 líneas móviles que estaban inactivas tras la pandemia

La operadora redujo sus ingresos un 6% en el primer semestre fiscal pero mantuvo su rentabilidad

Una tienda de la compañía británica Vodafone en Madrid.
Una tienda de la compañía británica Vodafone en Madrid. Xavi López (Getty)
R. M.

Vodafone ha realizado un saneamiento de 123.000 de primeras y segundas líneas móviles sin actividad, así como de tarjetas SIM temporales proporcionadas a proveedores de educación y escuelas durante la pandemia. Como consecuencia de ello, los clientes de contrato móvil se redujeron en 26.000, aunque excluido ese efecto, la operadora habría registrado un saldo positivo de 97.000 clientes en el primer semestre.

La cartera de clientes de banda ancha se redujo en 40.000, alcanzando altas netas positivas en septiembre. Las iniciativas de atención al cliente lanzadas por la compañía ayudaron a reducir la tasa de desconexión (churn) de Internet fijo en -4,8 puntos porcentuales. La base de clientes de televisión se redujo en 10.000. Asimismo, los clientes convergentes se incrementaron en 7.000 hasta más de 2,2 millones. A finales de septiembre, Vodafone ha cerrado con una base de 13,6 millones de líneas móviles, 2,9 clientes de banda ancha, 2,21 millones de clientes convergentes y 1,5 millones de clientes de televisión.

Resultados financieros

En cuanto a los resultados financieros, los ingresos totales de Vodafone España en el primer semestre de su año fiscal, del 1 de abril al 30 de septiembre de 2022, han caído un 6% hasta los 1.965 millones de euros, si bien la firma ha mantenido la rentabilidad del negocio estable gracias a la mejora de márgenes. Los ingresos por servicio se redujeron un -4,5%, hasta 1.782 millones de euros, como resultado del crecimiento del low cost, una base de clientes menor y de la reducción de los precios de las tarifas de terminación de móvil, parcialmente compensados por mayores ingresos de turistas, según la compañía.

La ralentización de la evolución interanual entre el primer y el segundo trimestre se debió en gran medida a la actualización de las tarifas efectuada durante el segundo trimestre del año fiscal anterior, así como por un mejor primer trimestre de este ejercicio en ingresos de administraciones públicas y por menores ingresos mayoristas, según explicó la compañía en un comunicado.

La compañía ha registrado un beneficio bruto de explotación ajustado estable (Ebitda ajustado) de 445 millones con una mejora de 0,7 puntos porcentuales en términos reportados y 1,4 en términos orgánicos de sus márgenes hasta el 22,6%, según ha comunicado a los inversores. El operador anunció el pasado septiembre que ligaría sus tarifas al índice de precios al consumo para contener el impacto en la inflación, una medida que espera que tenga impacto en los próximos trimestres, y que se pondrá en marcha en enero.

El grupo Vodafone ha reiterado a los inversores que está estudiando alternativas para rentabilizar su red fija. A principios de octubre, la empresa contrató a Evercore como asesor para acelerar el proceso de reconversión estratégica, incluida la venta de una participación en su red en España.

La compañía espera terminar el año con 5G desplegado en un millar de localidades españolas y ya ha contratado a 200 empleados para su centro de I+D en Málaga, que llegará a las 600 personas en plantilla. Durante el último trimestre también ha lanzado Vodafone Energía, su comercializadora de electricidad verde y ha destacado el “significativo número de solicitudes” del Kit Digital gestionadas.

Rebaja de previsiones

Por otra parte, el grupo Vodafone anunció este martes una rebaja de sus previsiones a escala mundial, como consecuencia del empeoramiento económico global y el aumento de los costes de la energía, lo que le ha causado una fuerte desplome en Bolsa, que supera el 5% de caída a media sesión.

La operadora británica de telefonía obtuvo un beneficio neto atribuido de 986 millones de euros en los seis primeros meses de su año fiscal, lo que representa un retroceso del 1% respecto del resultado anotado en el mismo periodo del ejercicio precedente. La cifra de negocio alcanzó los 22.930 millones de euros, un 2% por encima de los ingresos registrados en el primer semestre del pasado ejercicio, incluyendo un incremento del 1% de los ingresos por servicios, hasta 19.207 millones de euros, aunque en términos orgánicos aumentaron un 2,5%.

Por mercados, los ingresos por servicios disminuyeron un 0,8% en Alemania, hasta 5.730 millones de euros, y un 2,8% en Italia, hasta 2.125 millones, así como un 4,5% en España, con 1.782 millones, mientras que aumentaron un 7,6% en Reino Unido, hasta 2.712 millones, y un 2% en el resto de Europa, hasta 2.552 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_