Renfe elige a los primeros socios para su plataforma multiviaje dōcō
Los servicios de Bolt, Cooltra, Karhoo, Movitaxi y Reby se podrán contratar junto a los del tren a través de la aplicación
Renfe ya ha elegido a sus primeros socios para el lanzamiento de su plataforma dōcō, la aplicación móvil y online que permitirá contratar tanto servicios de transporte público urbano e interurbano como privados y compartidos. Bolt, Cooltra, Karhoo, Movitaxi y Reby, junto con la oferta de servicios de Renfe Viajeros, estarán integradas en el lanzamiento del mínimo producto viable de la nueva plataforma de servicios de movilidad puerta a puerta impulsada por la compañía ferroviaria, informaron a EL PAÍS fuentes de las empresas.
La integración de Bolt, permitirá a los usuarios de dōcō solicitar los servicios de vehículo de transporte con conductor (VTC) y taxi en Barcelona, la Costa del Sol, Madrid y Sevilla, donde ya cuentan con un total de más de 10.000 conductores. Otro de los proveedores disponible es Cooltra, empresa especializada en movilidad sostenible sobre dos ruedas para particulares y administración pública, que permite reservar, pagar y alquilar sus motos eléctricas por minutos desde la app, con una flota de cerca de 3.500 vehículos en Barcelona, Valencia y Madrid.
Se integra también toda la oferta de servicios de Karhoo, una plataforma que ofrece servicios de taxi y coches de alquiler con conductor, que cuenta con más de 22.000 vehículos distribuidos en alrededor de 100 flotas y provee cobertura en más de 50 ciudades de España.
Movitaxi se suma igualmente a dōcō ofreciendo su flota de más de 8.700 vehículos de taxi asociados en toda España. La compañía facilitará combinar los viajes en tren y taxi solicitando sus servicios para destinos alrededor de cualquier estación de Renfe. Del mismo modo, se incorpora Reby con sus más de 2.500 patinetes eléctricos disponibles en siete ciudades, incluyendo así una opción de transporte activa, segura y sostenible para moverse por las zonas urbanas.
Todas estas compañías permitirán ofrecer un servicio de planificación, reserva, compra, seguimiento del viaje y pago directamente desde la aplicación de dōcō, para ofrecer la mejor experiencia posible. Esta primera versión de la plataforma se lanzará al mercado con todas las garantías de seguridad en sus funcionalidades, que irán aumentando y mejorando con una escalabilidad a cinco años. En esta primera etapa, ofrecerá la planificación, reserva y pago único para viajes combinados en tren, taxi, VTC, patinete y moto eléctrica gracias a sus estos primeros socios.
Renfe ha liderado el proyecto dōcō convirtiéndose en la primera empresa pública gestora de servicios de movilidad puerta a puerta. La app incorpora sus trenes tanto de los servicios de Cercanías y Media Distancia, como los de Larga Distancia y Alta Velocidad, más de 2.000 trenes disponibles cada día que conectan con aproximadamente 200 destinos. El carácter escalable de la plataforma y su implantación gradual, permitirán el desarrollo de nuevas funcionalidades, la mejora de las ya existentes y la incorporación de nuevos socios. Por el momento, dōcō se encuentra en una fase piloto pero en sus previsiones iniciales, Renfe señalaba entre sus objetivos el atraer con esta aplicación un mínimo de 650.000 nuevos viajeros durante cinco años, que se traducirán en unos ingresos adicionales de hasta 156 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.