_
_
_
_
_

La producción manufacturera de la zona euro cae a su nivel más bajo desde mayo de 2020

España es el país que registra el peor dato de actividad empresarial en octubre, seguido de Alemania e Italia

Paro Bajas ERTE
Un operador trabaja en un vehículo de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia), el pasado 24 de octubre.Rober Solsona (Europa Press)
Pierre Lomba

La actividad empresarial de la zona euro continua su contracción. Según el Índice PMI (Purchasing Managers’ Index) de octubre, elaborado por S&P Global, la producción manufacturera de la zona euro cayó en octubre al ritmo más fuerte desde la ola inicial de la covid, acompañada de un desplome de la demanda. En España, que registró el peor dato de la región, el sector manufacturero experimentó un mes difícil: la producción y los nuevos pedidos disminuyeron a un ritmo que no se observaba desde el tiempo de los confinamientos en la primavera de 2020.

El PMI es un indicador que mide, a partir de encuestas a los responsables de compras de alrededor de 400 empresas, la actividad del sector privado y que se considera el termómetro que mejor anticipa los cambios en las perspectivas económicas. Un valor por encima de 50 puntos indica un crecimiento de la actividad; por debajo, una contracción. España obtuvo 44,7 puntos en octubre y se encuentra a la cola de la zona euro, seguida por Alemania, con 44,7 puntos, e Italia, con 46,5. A la cabeza está Irlanda, con 51,4 puntos, que es el único país de la región que consiguió cerrar en positivo ese indicador sobre la actividad manufacturera. Según Eurostat, la economía europea creció un 0,2% en el tercer trimestre del año, muy por debajo del 0,7% del periodo anterior.

Según las encuestas, los menores volúmenes de producción se explican en gran parte por la caída de la demanda en la zona euro. Los nuevos pedidos recibidos se desplomaron en octubre, lo que refleja la reducción de la demanda de los clientes en los mercados de la zona euro y de otras partes del mundo. Con todo, el empleo aguantó este mes y, de hecho, aumentó ligeramente en la región. En cuanto a las proyecciones de las empresas, el PMI indica que los fabricantes continúan esperando volúmenes bajos en el próximo año. “La alta inflación, la incertidumbre geopolítica y el empeoramiento de las condiciones económicas a nivel mundial apuntalaron la perspectiva pesimista”, señalan desde S&P Global en el comunicado de presentación del índice.

Cuarto mes consecutivo de contracción

Octubre es el cuarto mes consecutivo de contracción de la actividad empresarial española. Tanto la producción como los nuevos pedidos cayeron a su nivel más bajo en los últimos 29 meses. Según las encuestas, dadas estas fuertes bajadas, las empresas optaron por reducir sus compras y sus plantillas: los stocks de materias primas disminuyeron al ritmo más pronunciado desde febrero de 2021 y, de acuerdo con el PMI, se registró “un cuarto descenso mensual consecutivo del nivel de empleo”. “De hecho, la tasa de contracción del empleo fue la más rápida observada desde junio de 2020″, añade. Las perspectivas generales, igual que en el conjunto de la zona euro, no son buenas: la confianza empresarial se hundió hasta su mínimo de casi dos años y medio.

“Los estudios del PMI ahora indican claramente que la economía manufacturera está en recesión”, ha afirmado Joe Hayes, economista senior de S&P Global en el comunicado. Según Hayes, la evolución de los mercados energéticos “seguirá siendo un foco clave de atención para los fabricantes de la zona euro durante el invierno”. “La racha de clima templado en toda Europa hasta ahora es un buen augurio y ha ayudado a bajar los precios mayoristas del gas. No obstante, el economista ha advertido del riesgo de que un frío atípico “pueda aumentar la necesidad de racionamiento de la energía”, causando trastornos generalizados en la producción manufacturera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_