_
_
_
_
_

La ‘startup’ Factorial se convierte en ‘unicornio’ tras lograr una inversión de 120 millones de dólares

La empresa obtiene una valoración por parte de los inversores de 1.000 millones de euros

Josep Catà Figuls
Factorial
De izquierda a derecha: Pau Ramon, Bernat Farrero y Jordi Romero, fundadores de Factorial.

Factorial, la empresa emergente, o startup, dedicada a la digitalización de procesos de recursos humanos, ha anunciado este martes que ha conseguido una nueva ronda de inversión por valor de 120 millones de dólares (123,4 millones de euros al cambio actual), lo que sitúa la valoración de la compañía, fundada en Barcelona por Jordi Romero, Bernat Farrero y Pau Ramon, en los 1.000 millones de dólares. Rebasar esta cifra simbólica implica ser considerada un unicornio del sector de las empresas emergentes tecnológicas.

Este estatus lo han conseguido antes en España las empresas Cabify, Jobandtalent, Wallbox, Travelperk y Glovo —aunque esta última ya ha perdido esta valoración—. La ronda de inversión la ha liderado Atomico, una sociedad especializada en empresas tecnológicas y cuyo socio, Luka Eisenstecken, se une al consejo de Factorial. A la ronda se han sumado el fondo GIC y todos los participantes en las anteriores rondas de Factorial.

La empresa fue fundada en 2016 por los tres emprendedores y desde entonces ha tenido un éxito fulgurante. En 2019 tenía 70 clientes y ahora tiene 7.000, explica la compañía en una nota de prensa, que añade que el crecimiento de los ingresos desde entonces ha sido de un 200% anual. Tiene 800 trabajadores entre Brasil, México y España. El objetivo de la compañía es digitalizar y agilizar los procesos relacionados con los recursos humanos de las empresas: contrataciones, incorporaciones, gestión de las ausencias, nóminas o control de los horarios.

El dinero de esta nueva ronda de inversión, de clase C, servirá para fortalecer la presencia de la empresa en los nueve mercados en los que opera y seguir creciendo en clientes, según ha avanzado La Vanguardia. La facturación de la empresa fue en 2021 de 10 millones de euros y este año esperan llegar a los 30 millones.

Entre sus clientes, están Freshly Cosmetics, Vicio, Booking y Whisbi, pero su software está dirigido también a pequeñas y medianas empresas, ya que los responsables de Factorial consideran que estas compañías de menor tamaño “están desatendidas en el mercado de software de recursos humanos”, y solo el 30% usó estos programas en 2021. Su plataforma da solución a estas empresas y también presenta una organización que integra los distintos aspectos de la gestión del equipo. Por ejemplo, el horario está conectado con la nómina y los mecanismos de compensación, entre otros aspectos.

“Los recursos humanos han experimentado un cambio en todos los sectores: han pasado de centrarse únicamente en el trabajo a potenciar y preocuparse por las personas que trabajan en la empresa”, explica Romero, consejero delegado de la startup, en el comunicado. “[El programa] sustituye el trabajo manual que requiere mucho tiempo y ofrece perspectivas y métricas para proporcionar un apoyo esencial y permitir que las empresas más pequeñas fomenten un enfoque centrado en las personas mientras escalan el negocio”, añade Eisenstecken.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_