Mariano Bacigalupo sale del consejo de la CNMC para incorporarse al de la CNMV

María Jesús Martín será la nueva directora de Energía de la autoridad de mercados y competencia

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pablo Monge

El Gobierno ha propuesto nombrar a la directora de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), María Jesús Martín, consejera de este órgano, en sustitución de Mariano Bacigalupo, que pasará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A falta de confirmación por la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, Mariano Bacigalupo, marido de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cubrirá la plaza que estaba pendiente de cubrir desde el pasado mes de abril en la CNMV, momento en el que expiró el segundo mandato de Juan Manuel Santos Suárez, según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado.

Bacigalupo es doctor en Derecho, profesor titular de universidad y cuenta con una amplia experiencia en organismos públicos de regulación en los ámbitos energético, digital y de transportes. Desde 2022 es el presidente del Grupo de Reguladores Postales Europeos (ERGP) y, desde 2017, consejero de la CNMC. En los últimos dos años, Bacigalupo ha sido vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) y, desde 2021, miembro del Consejo de Reguladores de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea (ACER). En su trayectoria profesional el Gobierno destaca que ha trabajado durante seis años en la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que ha sido secretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y que es autor o coautor de alrededor de 150 publicaciones jurídicas.

María Jesús Martín es actualmente directora de Energía de la CNMV, órgano al que ahora opta a cubrir un puesto de su consejo. Es economista, con estudios de postgrado por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en los ámbitos de la regulación y el derecho de la competencia en mercados de la energía y política energética. Durante los últimos 24 años ha trabajado en la CNMC y en la Comisión Nacional de la Energía, en diversos puestos directivos y entre 2018 y 2020 fue directora general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS