Air Europa renueva su acuerdo con Boeing para renovar la flota por hasta 2.500 millones
La aerolínea rescatada por la SEPI incorporará a partir de 2023 los nuevos Boeing 787 Dreamliner y 737 MAX tanto en propiedad como en alquiler
Air Europa ha firmado un nuevo acuerdo marco estratégico con Boeing para la renovación de su flota a partir del próximo año, con la incorporación de los nuevos modelos Boeing 787-9 Dreamliner y Boeing 737 MAX, según informó la compañía este lunes en un comunicado. Aunque la aerolínea no especifica ni el número de aparatos ni el importe del pedido, fuentes del mercado estiman que serán ocho unidades 787 y cinco 737 MAX por un importe que puede alcanzar los 2.500 millones de euros.
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ya avanzó el pasado 17 de agosto, tras la firma con IAG del acuerdo por el que la matriz de Iberia tomaba el 20% de la compañía, el nuevo pacto alcanzado con Boeing tras la suspensión de los pedidos de antes de la pandemia para la renovación de la flota con aviones de largo radio.
La aerolínea ha explicado que el nuevo acuerdo permitirá convertir los Boeing 787 Dreamliner y los nuevos Boeing 737 MAX “en la espina dorsal” de su flota, convirtiéndose en la primera compañía aérea española en operar ambos modelos. El Boeing 737 MAX, una versión optimizada de uno de los aviones de un solo pasillo más exitosos del fabricante, le servirá en sus trayectos de corto y medio radio mientras que el 787 Dreamliner es un modelo de largo radio, capaz de reducir consumo y emisiones en un 20%, así como el ruido en un 60%. En realidad, el acuerdo anunciado este lunes es la reestructuración de un pedido de 22 aviones de estos dos modelos a Boeing antes de la pandemia, cuya entrega fue suspendida después de la paralización del tráfico aéreo.
Unificar la flota
La compañía quiere unificar su flota –tanto en propiedad como en régimen de alquiler- en torno a estos dos modelos de Boeing para ahorrar costes, de forma similar a otras aerolíneas como Ryanair que concentran su oferta en unos pocos modelos del mismo fabricante. De hecho, este mismo lunes Air Europa ha anunciado otro acuerdo con AerCap Holding, el mayor arrendador (lessor) mundial del sector de la aviación, para el leasing de 15 nuevos aparatos, cinco Boeing 787-9 Dreamliner y diez Boeing 737 MAX. Las unidades comenzarán a entregarse a principios de 2024 y el pedido se completará a lo largo de 2026.
Air Europa ya reveló el pasado mes de abril que había suscrito diferentes acuerdos en régimen de alquiler para añadir hasta 11 aeronaves a lo largo de este año, todos ellos aparatos de Boeing. Entre estos, figuran cuatro 787 Dreamliner procedentes de Norse Atlantic Airways, que antes pertenecían a Norwegian. El objetivo es ir recuperando la flota que debido a la pandemia de la covid-19 ha pasado de 66 a 41 unidades actuales.
La compañía ha explicado que la expansión de su flota en torno a modelos de Boeing responde al notable incremento de la demanda de plazas y a la reactivación del sector tras la pandemia. “Esto ha permitido recuperar rutas y frecuencias con sus principales destinos de todo el mundo, especialmente en América, y reforzar su posición clave en el hub del aeropuerto Madrid-Barajas”, señaló.
Aunque la firma propiedad de Globalia no ha dado ningún detalle financiero de los contratos suscritos con el fabricante estadounidense ni con AerCap, la renovación de la flota impactará en las cuentas de la aerolínea, sobre las que pesa una deuda cercana a los 1.000 millones de euros. El principal de ese pasivo son los 475 millones de euros que Air Europa recibió del fondo de rescate de empresas estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), cuyo plazo vence en 2026. Asimismo, la aerolínea de los Hidalgo ha tenido que aplazar hasta 2028 el pago del primer paquete de ayudas públicas que recibió a comienzos de la pandemia en forma de crédito por 140 millones de euros, avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Para el presente ejercicio, Air Europa tiene que afrontar el pago de 348 millones, de los que 250 millones se corresponden al pago del arrendamiento de aviones (lessors).
Paralelamente, la aerolínea afronta el proceso de fusión con Iberia pendiente del visto bueno de las autoridades de Competencia de la Unión Europea, cuyo desenlace no se conocerá hasta finales de 2023 o comienzos de 2024. Un proceso sobre el que, paradójicamente, Hidalgo se ha mostrado muy poco optimista: “No es posible una fusión de Iberia y Air Europa porque la ley se lo impide. La ley le dice claramente que una compañía que no sea de la Unión Europea no puede tener más del 49% del accionariado de una aerolínea europea. IAG, al no ser europea con el Brexit, no puede tener más de ese porcentaje. Podrá llegar hasta el 49% si llegamos a un acuerdo, pero no más”, señaló el presidente de Globalia en declaraciones a OK Diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.