_
_
_
_
_

Las Bolsas europeas estrenan en rojo una semana marcada por los resultados empresariales y la inflación de EE UU

El Ibex 35 cierra con una caída del 0,43% y se mantiene por encima de los 8.000 puntos

Matteo Allievi
Bolsas inflación
Vista del selectivo español Ibex 35 este lunes.Altea Tejido Sánchez (EFE)

Los mercados europeos han arrancado la semana en números rojos. Las persistentes nubes obscuras de la inflación siguen ensombreciendo el sentimiento del mercado y reducen el apetito de los operadores de Bolsas, que se mantienen cautelosos a la hora de invertir. El riesgo creciente a un corte de suministro de gas ruso a Europa y el temor a nuevos confinamientos en China ante el avance de la covid frenan las compras. Tras llegar a perder un 1,5% en los primeros compases de la sesión, los parqués del Viejo Continente han aminorado sus pérdidas a lo largo de la sesión. El Ibex 35 ha cerrado este lunes con una caída del 0,43%, con IAG, Ferrovial y Sacyr como valores más penalizados. En el resto de Europa, París se ha dejado un 0,6%; Fráncfort un 1,4%, y Milán un 0,9%.

Wall Street también cotiza a la baja: al cierre de los mercados europeos, el Nasdaq retrocedía casi un 2%, el Dow Jones un 0,4% y el S&P 500 un 1%. Las acciones de Twitter se han hundido un 7% antes de la apertura del mercado, tras la decisión del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, de renunciar a la compra de la red social.

Los buenos datos de empleo tanto en Europa como en Estados Unidos, que se sitúan en mínimos históricos o muy cerca de ellos, no reflejan el escenario de desaceleración en las principales economías. La agenda macroeconómica de la semana dará nuevas pistas sobre el comportamiento de la variable que sigue condicionando la evolución de los mercados financieros: la inflación. A partir del miércoles, se darán a conocer las lecturas finales de junio de los índices de precios de consumo de los principales países de la eurozona, así como el dato de inflación de Estados Unidos, que guiará las próximas maniobras de la Reserva Federal con respecto a la subida de tipos de interés.

Los analistas de Renta 4 consideran que la evolución de los mercados en el corto y medio plazo seguirá siendo volátil, con más presiones a la baja que al alza, como consecuencia del aumento en las últimas semanas del temor a una recesión en un contexto de inflación muy elevada. La escalada de precios, a la que le cuesta ceder desde máximos, no parece haber alcanzado el pico. “El punto de inflexión en la inflación será clave para que los bancos centrales suavicen su discurso agresivo y, con ello, resten presión sobre las expectativas de crecimiento y permitan una recuperación sostenida de las cotizaciones”, agregan desde la casa de análisis.

Otra cita esperada por los inversores es la publicación de resultados trimestrales en Wall Street. Entre ellos, destacan los grandes bancos, como JP Morgan, Morgan Stanley, Citigroup y Wells Fargo. Actualmente, los analistas de FactSet esperan que el beneficio de las compañías integrantes del S&P 500 —índice referente de las tendencias en los parqués mundiales— crezca a una tasa interanual del 4,1%, lo que supondría su menor incremento desde el último trimestre de 2020.

El repunte de casos de coronavirus en China, concretamente en Shanghái, también anima a los inversores a echar el freno. La variante ómicron está haciendo saltar todas las alarmas en un país que sigue apostando por la política cero covid, que puede terminar pasando una dura factura tanto en el ámbito económico como en el social, según advierten los expertos de Link Securities. Las Bolsas chinas han cerrado este lunes en rojo: la de Shanghái se ha dejado un 1,27% y la de Hong Kong, un 3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_