_
_
_
_

El consumo mundial de petróleo marcará un nuevo máximo en 2023

La demanda crecerá hasta los 101,6 millones de barriles diarios, más de lo esperado hasta ahora, y complica la hoja de ruta de la descarbonización

Nakhodka
Un barco petrolero, el lunes, en Rusia.TATIANA MEEL (REUTERS)
Ignacio Fariza

Ni los precios, disparados, ni la ambición por descarbonizar la economía y atajar el cambio climático. El consumo mundial de petróleo acelerará el año que viene hasta situarse en 101,6 millones de barriles diarios, más de lo previsto hasta ahora y superando con creces los niveles anteriores a la pandemia. El aumento anual de la demanda será de 2,2 millones de barriles, frente a los 1,8 de 2022, y se concentrará en los países emergentes, según la proyección publicada este miércoles por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

“La subida de precios y las peores perspectivas económicas están moderando el crecimiento del consumo, pero el resurgir de China guiará los aumentos en 2023″, explican los técnicos de la agencia, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, el think tank de los países ricos). A diferencia de en 2022, cuando los países ricos fueron los que presionaron al alza la demanda a medida que se iban levantando las restricciones pandémicas, el año que viene serán los países de renta media y baja los que sumarán el 80% del incremento: de los 2,2 millones de barriles de aumento, 1,8 millones provendrán de estas economías.

Del lado de la oferta, el incremento será cubierto, en gran medida, por los productores menos tradicionales, con Estados Unidos al frente. Con las exportaciones rusas penalizadas por las sanciones occidentales, la OPEP+ (el cartel ampliado liderado por Arabia Saudí y la propia Rusia, en el que están representados todos los grandes países del golfo Pérsico) añadirá 1,8 millones de barriles, frente a los 1,9 adicionales que puso en el mercado este año. Solo un aumento de la producción en Libia —uno de los pocos que tiene capacidad ociosa— podría llevar ese aumento hasta los 2,6 millones de barriles, lo que ayudaría a rebajar la presión sobre los precios. Este martes, la propia OPEP reconoció tener problemas para cumplir su promesa de reabrir el grifo petrolero por el escaso margen de aumento de la producción.

“El suministro mundial de petróleo tendrá dificultades para mantener el ritmo de la demanda el próximo año”, avisa la Agencia. “Las sanciones más estrictas están obligando a Rusia a cerrar más pozos y varios productores se enfrentan a limitaciones de capacidad”. La UE, recuerda, acaba de pactar un veto parcial sobre el 90% de las importaciones de petróleo del país euroasiático en los próximos seis u ocho meses.

Tensión en los mercados

La producción y la demanda son solo dos de las cuatro variables clave en el mercado petrolero. La tercera es la capacidad de refino: convertir el crudo en carburantes. Ahí es donde se han producido los principales cuellos de botella en los últimos meses, que han llevado el precio de la gasolina y el diésel a máximos históricos a pesar de que el petróleo aún está lejos de su pico. Las perspectivas de la AIE no son mucho más halagüeñas: la capacidad global de refino crecerá en 1,6 millones de barriles diarios en 2023, un aumento superior a la de 2022 (un millón) pero insuficiente para aliviar la tensión. “El mercado seguirá ajustado, con una especial preocupación en el caso del suministro de diésel y queroseno”, avisa el organismo con sede en París.

La cuarta variable clave es la capacidad de almacenamiento. Y ahí las noticias tampoco son las mejores: tras dos años de bajada continuada en los inventarios, y a pesar del incremento registrado en abril (el último mes para el que hay datos), las reservas de crudo y derivados en los países ricos permanecen claramente por debajo de la media de los cinco últimos años (2017-2021), lo que añade un grado de presión adicional sobre el cuadro general del mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_