_
_
_
_
_

Seguridad Social niega tener un acuerdo con Podemos para eliminar el límite máximo de las cotizaciones

La ley de planes de pensiones públicos sale adelante tras una jornada nuevamente caótica por discrepancias entre los socios de Gobierno

Gorka R. Pérez
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este jueves en el Congreso.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este jueves en el Congreso.Alberto Ortega (Europa Press)

Unidas Podemos informó este jueves de que había alcanzado un acuerdo con el PSOE para eliminar el límite máximo de las pensiones. Minutos después reconoció haberse equivocado, y señaló que ese pacto hacía referencia a las bases máximas de cotización, y no al límite de las pensiones, como había dicho inicialmente. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Seguridad Social y el propio ministro, José Luis Escrivá, desmienten que exista tal acuerdo como tal, y advierten de que esta medida se aloja dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas, y que no se ha concretado en mayor medida desde entonces. Otras fuentes de Podemos aseguran, sin embargo, que sí existe un acuerdo entre ambas formaciones, y que pronto comenzarán las negociaciones con los agentes sociales para abordar la desaparición de estos límites.

El anuncio original ha partido de la diputada de Unidas Podemos, Isabel Franco, durante su intervención en el Pleno del Congreso en el que se votaba el proyecto de ley de impulso a los planes de pensiones de empleo. “Es el mejor acuerdo al que podríamos llegar”, ha indicado Franco. Este aviso se ha producido, precisamente, instantes antes de que se aprobasen los dos votos particulares emitidos por PSOE y Ciudadanos en contra de tres enmiendas aprobadas por error por el partido socialista la semana pasada, y en la que una de ellas hacía referencia, precisamente, a la eliminación de los topes de las bases de cotización que proponía Unidas Podemos. Las enmiendas han sido finalmente anuladas con los votos favorables del PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos (que ha cedido en favor de cerrar el acuerdo, según fuentes de la formación morada), Ciudadanos, PRC, Teruel Existe y Foro Asturias.Por su parte, ERC, la CUP, Más País-Equo, Compromís y el BNG han votado en contra, y EH Bildu se ha abstenido.

Tras aprobarse los votos particulares e incorporarse las últimas transaccionales, el texto definitivo ha sido sometido a votación, resultando aprobado con 172 síes, 164 noes y 6 abstenciones. De esta forma, el proyecto de ley de pensiones ha obtenido el respaldo necesario para continuar con su tramitación, que llegará ahora al Senado.

El contenido aprobado cuenta con algunas de las modificaciones acordadas con otros partidos, como la subida de las pensiones no contributivas en un 15%, así como la deducción en el impuesto de sociedades para que las empresas se desgraven un 10% de las aportaciones que hagan a estos planes a favor de sus trabajadores. Y también que la Comisión de control especial de los planes esté compuesta por integrantes con al menos 10 años de experiencia en la gestión de fondos o planes de pensiones.

Tras mostrarse “muy satisfecho” por el desenlace de la votación, en relación con el acuerdo anunciado por Podemos, Escrivá ha señalado que el siguiente elemento que traerá al Parlamento será la modernización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y “la adecuación de los rendimientos efectivos de las personas en términos de cotización, manteniendo la proporcionalidad”. Después definirse esta reforma se abordará la eliminación del tope máximo de las cotizaciones. “Estamos trabajando para poder llevar lo antes posible y concretar esta recomendación a los agentes sociales para que siga la modernización”; ha dicho el ministro.

En relación con estas supuestas desavenencias entre PSOE y Podemos, Escrivá ha recalcado que las dos formaciones “formamos parte de un mismo Gobierno”, y que una vez acordado el posicionamiento de manera interna, “lo llevaremos al diálogo social. Siempre lo hemos hecho así”, ha añadido tras abandonar el hemiciclo.

Adecuación gradual

Fuentes del Ministerio de Seguridad Social se remiten al texto que conforma el componente 30 del Plan de Recuperación para explicar su postura respecto a la eventual desaparición del límite máximo de las cotizaciones. Bajo el epígrafe “Adecuación de la base máxima de cotización del sistema”, en el texto se especifica que “la adaptación del sistema requiere de una adecuación gradual de las bases de cotización máxima, que deberá ser concurrente con una modificación de la pensión máxima para no afectar a la naturaleza contributiva del sistema”. No es, por tanto, un fenómeno automático, sino que requiere de un estudio y una aplicación con efectos progresivos en el tiempo.

Las bases de cotización hacen referencia a las cantidades sobre las que se aplican las cuotas por las que los trabajadores cotizan a la Seguridad Social por conceptos como contingencias comunes, profesionales, desempleo, formación profesional... En 2022, la base máxima por la que puede cotizar un trabajador —y que en última instancia define la cuantía de su pensión de jubilación— es de 4.139,40 euros mensuales. De ahí que los sindicatos vean con buenos ojos la desaparición de esta barrera, puesto que permitiría a los trabajadores con salarios más elevados cotizar por el total de su cuantía, lo que aumentaría la cuantía de sus prestaciones futuras.

Sin embargo, esta subida del montante a cotizar repercutiría en un incremento de los costes laborales que soportan las empresas, y que los críticos apuntan que podría perjudicar al empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_