Telefónica España extiende a toda la plantilla la jornada laboral de cuatro días con rebaja de sueldo
Los trabajadores que se acojan de forma voluntaria a la medida verán reducido su salario pero la empresa les reintegrará un 20%
Telefónica España ha cerrado este martes un acuerdo con los sindicatos mayoritarios para extender a toda la plantilla la jornada laboral de cuatro días a la semana, con la bajada de sueldo correspondiente, aunque con una bonificación por parte de la empresa de un 20%, han informado fuentes de la operadora.
A la medida, pionera en España en una gran empresa, se podrán acoger en principio de forma voluntaria los alrededor de 18.000 empleados con los que cuenta la filial española de la multinacional de telecomunicaciones. La dirección de Telefónica ha decidido extender la propuesta tras los buenos resultados arrojados por la prueba piloto realizada desde el pasado 1 de octubre.
Por la denominada Jornada Semanal Flexible Bonificada, los empleados trabajan 32 horas a la semana, ocho horas diarias de lunes a jueves, en lugar de las 37,5 horas que trabajan actualmente cinco días a la semana. El recorte de horas viene acompañado de una reducción proporcional de sueldo, pero la empresa bonifica un 20% de ese descuento, es decir, paga alrededor de una hora.
Ahora se abre un plazo desde el 9 de junio al 15 de julio, para que los trabajadores que elijan acogerse al plan lo comuniquen a la empresa, ya que se trata de un plan voluntario. Para esos empleados, la jornada de cuatro días se hará efectiva a partir del 1 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre 2022. No obstante, la intención de la empresa es prorrogar la fórmula de forma anual a partir de enero de 2023. La medida ya se incluyó en la prórroga del II Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), acordada con los sindicatos en 2021, por lo que no será necesaria una modificación del mismo. Los empleados que ya participan en el programa piloto podrán continuar con la jornada recortada en julio y agosto si así lo desean.
Por su parte, los sindicatos mayoritarios de Telefónica España —UGT y CC OO— se han mostrado satisfechos por la ampliación de la fórmula, aunque buscarán mejorar la bonificación que aplica ahora la empresa, es decir, que la reducción de salario sea menor para hacer más atractiva la jornada flexible.
Telefónica España se ha mostrado en la avanzadilla de las nuevas relaciones laborales. Tras la vuelta a la oficina, permitió que sus empleados teletrabajaran dos días a la semana de teletrabajo e implantó un modelo de trabajo en movilidad (SmartWork) destinada a comerciales e ingenieros preventa y posventa, que requieren de flexibilidad en su jornada, medidas a las que se acogió el 80% de la plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.