Telefónica gana 706 millones hasta marzo, un 20% menos

La operadora aumenta sus ingresos en todos los mercados donde opera

Estand de Telefónica en el Mobile World Congress de Barcelona.
Estand de Telefónica en el Mobile World Congress de Barcelona.

Telefónica ha registrado un beneficio neto de 706 millones de euros en el primer trimestre del año, un 20,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en el que ganó 886 millones. Los ingresos han alcanzado los 9.410 millones, con un descenso del 9%, aunque incluyendo el 50% de la sociedad conjunta creada en Reino Unido con Liberty (Virgin Media O2) se elevaron a 10.883 millones de euros, lo que representa un crecimiento orgánico del 3,2% con respecto al mismo periodo de 2021. La Bolsa ha recibido estos resultados trimestrales, que superan las estimaciones de los analisrtas, con un alza en la cotización de Telefónica del 2,64% hasta los 4,78 euros por título al cierre de la sesión de este jueves,

En términos reportados, el crecimiento de los ingresos se ha extendido por todos los mercados en los que opera el grupo, con incrementos de doble dígito en Brasil (+18,1%) e Hispam (+10,9%), hasta un total de 9.410 millones. De estos ingresos, el 73% procede ya de la conectividad de banda ancha y los servicios digitales, con un incremento de 2,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2021.

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha caído un 6,4% hasta los 3.199 millones (aumenta un 2,1%, hasta los 3.753 millones de euros, considerando el 50% de VMO2), con aumentos de doble dígito en Brasil (+14,6%) e Hispam (+50,7%), debido al efecto positivo de los tipos de cambio.

Por vez primera en los últimos años, la evolución favorable de los tipos de cambio ha tenido un efecto positivo a la vez en los ingresos y en Oibda en el mismo trimestre, con una aportación de 242 millones en las ventas y de 95 millones en el resultado operativo antes de amortizaciones.

Por mercados, España ha representado el 28% de los ingresos obtenidos por la compañía; Hispam, el 20%; Brasil, el 18%; Alemania, el 18%; y Reino Unido, el 14%. También por mercados, el 30% del Oibda ha procedido de España; el 21%, de Brasil; el 16%, de Alemania; el 16%, de Hispam; y el 15%, de Reino Unido.

Durante los tres primeros meses del año, Telefónica ha reportado una generación libre de caja de 513 millones de euros incluyendo los arrendamientos, 15,5 veces más que en el primer trimestre de 2021 por las subastas de espectro afrontadas durante los primeros meses del pasado ejercicio. La inversión (CapEx) ha descendido un 4,9% de manera orgánica, hasta los 1.320 millones de euros, incluyendo el 50% de VMO2.

La compañía ha destacado que cuenta con una sólida situación financiera que le permite afrontar el actual escenario de tensiones inflacionistas y de subidas de los tipos de interés, y el 80% de los ingresos incorpora mecanismos en las tarifas que protegen contra este efecto.

Reducción de la deuda

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta (sin arrendamientos) se ha reducido hasta los 27.453 millones de euros, un 23,3% menos que en marzo de 2021, aunque aumenta en 1.411 millones con respecto al final de 2021, como consecuencia de los ajustes en los tipos de cambio en la deuda nominada en otras monedas, el pago de indemnizaciones laborales y la retribución al accionista. Del total de la deuda, más del 80% es a tipo fijo, con lo que la compañía se encuentra protegida ante el posible encarecimiento de los costes de financiación, y la vida media alcanza los 12,9 años. Además, la liquidez alcanza los 22.302 millones de euros, y tiene cubiertos sus vencimientos hasta más allá de 2024.

El número de líneas del grupo se ha situado en 368,3 millones a cierre de marzo, un 1,1% más que un año antes. Los clientes de fibra han crecido un 20% y los de contrato móvil lo han hecho un 4,3% con respecto a marzo de 2021. El número de unidades inmobiliarias pasadas con fibra se ha incrementado en un 6%, hasta un total de 162,9 millones de hogares, de los que cerca de 85 millones lo hacen a través de la propia red de Telefónica. Por lo que se refiere a la tecnología 5G, ofrece cobertura en más de 400 localidades británicas, en torno a 250 ciudades alemanas y en 21 brasileñas, mientras que en España cubre aproximadamente el 82% de la población.

La compañía ha destacado en un comunicado que en los tres primeros meses del año ha progresado en la ejecución de su plan estratégico, con operaciones como el cierre de la adquisición de los activos móviles de Oi en Brasil, el acuerdo con DAZN con respecto a los derechos de emisión de LaLiga, con una rebaja en los costes netos del 15%; la mejora de la red en Alemania; los avances en el proceso de creación de vehículos de fibra en España y Reino Unido; o la adquisición de la británica Incremental por parte de Telefónica Tech, a la que se ha sumado posteriormente la compra de BE-terna.

“El sólido comienzo de año protagonizado por Telefónica en un escenario de tensiones inflacionistas e inestabilidad geopolítica evidencia la fortaleza de la compañía para hacer frente a las situaciones más adversas. Una vez más, se confirma que el plan estratégico del Grupo es acertado y representa una hoja de ruta válida y robusta para poder seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes”, ha subrayado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica España

Telefónica España registró unos ingresos de 3.079 millones en el primer trimestre (+0,9%) y un Oibda de 1.135 millones (-4,9%). El margen cayó 2,3 puntos porcentuales hasta el 36,9%. El número de líneas totales registró una caída interanual del 1% hasta los 40,4 millones. La operadora perdió 248.000 abonados en el último año (-6,4%) de su televisión de pago, que ascendían a 3,65 millones a finales de marzo pasado.Los clientes convergentes -con paquetes de banda ancha y telefonóa móvil- se redujeron un 4% interanual, aunque el ingreso medio por abonado (ARPU) aumentó hasta los 91,1 euros, recuperando crecimiento interanual por primera vez desde elcuarto trimestre de 2019.

El gran impulso de los ingresos procedió de la venta de móviles, que se incrementó un 85,6% hasta los 153 millones de euros, debido a la compra obligada del terminal al contratar una tarifa de Fusión. Descontando este efecto, el importe neto de la cifra de negocios descendió un 1,4%, hasta 2.926 millones, con una caída del 1,8% en el segmento minorista.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS