_
_
_
_
_

Unicaja Banco gana 60 millones de euros en el primer trimestre del año

Camino del primer aniversario tras la fusión con Liberbank, el beneficio neto de la entidad se reduce un 8,5% en términos interanuales

Sede central de Unicaja Banco.
Sede central de Unicaja Banco.

Unicaja Banco ganó 60 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 8,5% menos que en el mismo periodo de 2021. La caída está relacionada con el descenso de los tipos de interés, que redujo el margen de intereses un 15,2% en términos interanuales, hasta alcanzar los 235 millones de euros. A cambio, los pilares del beneficio neto han sido los ingresos netos por comisiones y la reducción de costes de administración, así como la disminución de las necesidades de saneamiento de crédito, según los datos facilitados este miércoles por la compañía presidida por Manuel Azuaga.

Camino de cumplir el primer año tras la fusión con Liberbank, la entidad con sede en Málaga mantiene una buena dinámica comercial, a pesar de la crisis de imagen que sufre desde hace unos meses a causa del desgaste de la figura de Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. El financiero anunció hace unos días su salida tras tres décadas en el banco, impulsado por “un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles”. Medel aún no ha dejado el cargo y, de hecho, ha convocado una reunión del patronato para esta misma semana.

Más allá de los 60 millones de beneficio neto ―84 antes de impuestos―, entre las cifras facilitadas por Unicaja Banco destaca el “relevante incremento” de los ingresos netos por comisiones, que crecen un 14,3% hasta los 133 millones de euros, debido al “impulso en las actividades de ahorro, seguros y de fondos de inversión”. Este crecimiento permitió compensar la disminución del margen de intereses, para conseguir que el margen básico —el de intereses más las comisiones― ascendiera hasta 368 millones de euros entre enero y marzo de 2022, 25 millones más que en 2021. El sector de los fondos de inversión ha aumentado casi un 17% interanual, mientras que su actividad hipotecaria sigue creciendo hasta alcanzar una cuota del 9% a nivel nacional.

Otro de los puntos que destaca la compañía es la reducción de un 8,5% de los gastos de administración, cifrados en 196 millones de euros. Este es uno de los objetivos por los que se impulsó la estrategia de optimización de costes y resultado también de la aplicación del ERE firmado con los representantes de los empleados el pasado mes de diciembre, por el que se acordó la salida de 1.513 empleados y el cierre de 395 oficinas y que ocasionó una histórica huelga. De hecho, los gastos de personal ya se han visto reducidos en un 11,1% “tras materializarse las primeras sinergias derivadas de la reestructuración de plantilla”. Más de 2.000 personas presentaron su solicitud para formar parte del Expediente de Regulación de Empleo, que el banco ya estudia para decidir cuáles aprueba.

Los primeros meses de 2022 han servido también para que la organización haya puesto en marcha las primeras iniciativas incluidas en el Plan Estratégico hasta 2024 que presentó en diciembre pasado y con el que espera triplicar su rentabilidad. Las medidas van encaminadas a “potenciar el crecimiento del negocio como entidad rentable, sostenible y con mejores capacidades digitales junto a otros canales, con un perfil de riesgo bajo”. Las prioridades son acelerar la actividad comercial a través de una mayor especialización, la mejora de la eficiencia, mantener un perfil conservador en la gestión avanzada del riesgo, impulsar las capacidades de la banca digital y la apuesta por la sostenibilidad en todas sus líneas de negocio.

Unicaja aprobó el reparto de un dividendo de 67,33 millones euros durante la última Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada el 31 de marzo, donde también se aprobaron las cuentas de 2021 y la renovación parcial del consejo de administración. El encuentro sirvió igualmente para reafirmar la continuidad del presidente del banco, Manuel Azuaga. La reunión se produjo en plenas turbulencias por las sospechas de que Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja ―máxima accionista de la entidad bancaria― maniobra para dar más poder al consejero delegado, Manuel Menéndez o la posible salida de la sede social de Málaga. El propio parlamento andaluz llegó a pedir la salida de Medel, algo que también reiteró el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. El propio Ministerio de Economía dudó “de la honorabilidad” del financiero para ocupar el cargo. Finalmente, Medel anunció el pasado Jueves Santo que daba un paso al lado y que abandonaría la fundación, acción que todavía no ha hecho efectiva.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_