_
_
_
_
_

Telefónica reorganiza su negocio en España en seis grandes áreas

La operadora crea dos nuevas divisiones mayorista y de diversificación y potencia la atención al cliente

Ramón Muñoz
El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo
El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo

Telefónica España ha aprobado una amplia reorganización de su organigrama, que se divide en seis grandes áreas de negocio, incluyendo la creación de dos nuevas divisiones: la de negocio Mayorista, para dar servicio a otras operadoras, y la de Verticales, que agrupará a los negocios de diversificación ajenos al principal de telecomunicaciones como alarmas, telesalud o energía.

La compañía, bajo la dirección de Emilio Gayo, justifica en el nuevo modelo organizativo para impulsar y capturar oportunidades de crecimiento. Con ese objetivo, la operadora ha organizado su negocio en seis grandes áreas: B2B (empresas y administraciones públicas), B2C (residencial), Mayorista, Verticales, Audiovisual y ORTI (Operaciones, Red y Tecnologías de la Información). Además, se constituye una dirección transversal de Experiencia cliente y calidad.

Óscar Candiles, actual director de Estrategia y Mayorista, toma el mando del área B2C (residencial); José Manuel Casas, director del Territorio Este, asume el área de Verticales, y Marisa de Urquía, actual directora de Transformación, dirigirá el negocio Mayorista. Todas las áreas de negocio se sitúan bajo la dirección del consejero delegado de Telefónica España, Sergio Oslé.

Experiencia de cliente

Pedro Serrahíma, actual director general de O2, se ocupará de Experiencia de cliente y calidad, un área transversal para todas las divisiones, que pretende reforzará la relación con los clientes mediante la definición e implantación de políticas de calidad, aprovechando el buen desempeño que ha tenido la marca O2 dentro del porfolio de Telefónica, caracterizado por sus tarifas simples y por una relación amigable con el abonado, al que nunca se molesta ni con promociones ni con publicidad.

El área de B2C (clientes residenciales), que liderará Oscar Candiles, gestionará todo lo referido a los clientes residenciales, tanto los canales como las ventas, atención, ofertas comerciales o el marketing, y asumirá la gestión de O2.

En cuanto al área de Negocios Verticales se centrará en Movistar Prosegur Alarmas (MPA), eHealth, Energía y Servicios Financieros. Además, desde esta dirección se coordinarán todos los negocios verticales que se incorporen en la oferta comercial a clientes y empresas. Esta área estará liderada por el actual director territorial de la zona Este (Cataluña, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia) José Manuel Casas, que compaginará ambas tareas como director de negocios verticales y director territorial.

La otra área de nueva creación, Negocio Mayorista, tendrá como responsable a Marisa de Urquía y gestionará la comercialización e ingeniería de clientes y operaciones mayoristas. Adrián García Nevado continúa al frente de B2B (clientes empresariales y administraciones públicas) y Cristina Burzako como consejera delegada de Movistar Plus+, en el área de Audiovisuales.

Telefónica España quiere también robustecer el área de Operaciones, Red y Tecnología de la Información (ORTI) por ser clave en el servicio a los negocios. Esta dirección sigue bajo la dirección de Joaquín Mata y se focalizará en la automatización, la utilización de la tecnología como palanca de transformación y la eficiencia de todos los procesos y negocios de la compañía, entre otros aspectos.

La estructura territorial, con sus cinco territorios, Este (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia), Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), Centro (Castilla León, Castilla La Mancha y Madrid), Sur (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla) y Canarias, se organiza e impulsa para tener dos grandes responsabilidades, la del negocio de empresas, bajo el área de empresas (B2B) y la de los aspectos institucionales, para los cuales dependerán del consejero delegado Sergio Oslé.

Junto a las seis direcciones de negocio, el comité de dirección continuará formado por las áreas de soporte: Secretaría General y Regulación; Estrategia, Transformación y M&A; Finanzas y Control de Gestión; Seguridad; Personas y Comunicación. Esta nueva estructura incluye el nombramiento de Luis Rivera como consejero delegado de la FiberCo, el nuevo vehículo de inversión anunciado el pasado mes de febrero, que tiene entre sus objetivos alcanzar una cobertura de más de cinco millones de hogares pasados con red de fibra óptica en zonas rurales. Esta sociedad junto con Sergio Oslé y las áreas de soporte, dependerán, como actualmente, del presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.

“Esta nueva estructura está pensada para, entre otros aspectos, incrementar la agilidad, mejorar la eficiencia de las operaciones y centrarnos aún más en el cliente, tanto el residencial como el empresarial”, ha asegurado Gayo. “Telefónica España sitúa la gestión del cliente, tanto en el aspecto técnico como relacional, en el centro de todas nuestras operaciones y la establecemos como la palanca clave de diferenciación. Con esta estructura ponemos un foco aún mayor en la calidad, las políticas y los procesos para reforzar su confianza y satisfacción”, ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_