_
_
_
_
_

Un grupo inversor alemán demanda a España por el recorte a las renovables

El Estado acumula ya 39 arbitrajes ante el Ciadi, el organismo del Banco Mundial

Solaria
Paneles de una instalación fotovoltaica española.
Miguel Jiménez

El goteo de demandas contra España por el recorte de retribución a las energías renovables no cesa. El grupo alemán White Owl Capital (WOC) ha instado un nuevo arbitraje contra el Reino de España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, el Ciadi, organismo englobado en el grupo Banco Mundial.

La demanda de arbitraje fue registrada este martes ante la secretaría general del organismo, según consta en la página web del Ciadi. La demanda de arbitraje ha sido presentada por un total de 36 sociedades, de las que nueve son de nacionalidad alemana y las otras 27, españolas. Todas, en realidad, forman parte del mismo grupo inversor alemán, WOC, centrado en inversiones en energías renovables y con intereses en España, Francia, Italia y Alemania.

Las compañías alegan que los recortes de retribución realizados a las plantas de energías renovables en España violan el Tratado de la Carta de la Energía. La información facilitada por el Ciadi no incluye la cuantía de la demanda y fuentes cercanas al caso consultadas por este diario declinaron cifrar la reclamación.

WOC ya participó en una demanda contra España (el caso PV Investors), el primero de los planteados, en el que la indemnización concedida, 90 millones, fue muy inferior a las pretensiones de los demandantes, de 1.300 millones. En aquel caso, los inversores no se dirigieron al Ciadi sino a Uncitral, organismo de arbitraje dependiente de Naciones Unidas.

España se ha convertido en uno de los países con un mayor número de demandas de arbitraje por parte de inversores internacionales ante el Ciadi. Suma 42 en la historia del organismo, desde la primera que se presentó en 1997, pero la inmensa mayoría se han presentado en la última década, desde que en 2013 abrieron el fuego los fondos RREEF y Antin, vinculados a Deutsche Bank y BNP, respectivamente. En menos de 10 años, España ha sumado 39 reclamaciones ante el Ciadi por los recortes a las primas a las energías renovables decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy, además de aproximadamente una decena que se han dirigido a otros foros.

Las reclamaciones llegaron a rondar los 10.000 millones. El Estado ha sufrido algunas derrotas severas en los arbitrajes, pero luego ha ido conteniendo los daños y además ha evitado los desembolsos. Por una parte, con la victoria o una derrota por la mínima en parte de los litigios. Por otra, con una oferta de una retribución suplementaria a los inversores que renunciasen a sus acciones legales, algo que ha conseguido incluso en casos que inicialmente había perdido. Al tiempo, la Abogacía del Estado trata de instar la anulación de los laudos condenatorios, aunque esto con diferente éxito. El mes pasado perdió el pleito para la anulación del laudo de Nextera Energy, la mayor condena, por importe de más de 290 millones de euros. En todo caso, aún quedan abiertos en el Ciadi más de 30 arbitrajes en diferentes fases, según la base de datos del organismo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_