_
_
_
_

España bate récord de solicitud de patentes pese a la pandemia

Las tecnologías sanitarias y de energía limpia son las principales impulsoras de las innovaciones españolas

Dos obreros trabajan en la instalación de una planta fotovoltaica de Iberdrola.
Dos obreros trabajan en la instalación de una planta fotovoltaica de Iberdrola.

España registró un récord de solicitudes de patentes en la Oficina Europea de Patentes (OEP) en 2021, con la mayor ratio de crecimiento de los últimos diez años, un 8,9%, a pesar de la pandemia. Según el Índice de Patentes que la OEP publica este martes, el año pasado se registraron en España 1.954 solicitudes de patentes, lo que supone una fuerte recuperación después de la caída del 4,5% de 2020. El ritmo de crecimiento de las solicitudes de patentes españolas estuvo además muy por encima de la media de la Unión Europea, que se quedó en el 2,7%.

“Son buenas noticias para España”, afirma a Efe el portavoz de la OEP, Luis Berenguer, que explica que la impresión es que “la industria ya está dejando atrás la pandemia y adaptándose a las nuevas necesidades del mercado”, con crecimiento en sectores “muy relacionados con la nueva normalidad”. Las tecnologías sanitarias y de energía limpia son las principales impulsoras de las innovaciones españolas, destacando sectores como el farmacéutico, que crece un 7,4%, y el de “maquinaria eléctrica, aparatos y energía”, que aumenta un 22,2%.

Las tecnologías médicas y la biotecnología, con un crecimiento del 17,6% y del 24,8% respectivamente, ocupan el tercer y el cuarto lugar, y, junto con las innovaciones farmacéuticas, hacen que las tecnologías sanitarias representen alrededor de una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes españolas.

La industria de la automoción también se recupera después de la caída de 2020, con crecimientos robustos del 15,8% y del 77,4% en campos como el transporte y “motores, bombas y turbinas”, respectivamente. Berenguer señala el impulso de las innovaciones sanitarias como reflejo de la pandemia y la recuperación del peso tradicional de la industria de la automoción, pero destaca que “la gran estrella” son las energías renovables, “una tendencia a nivel europeo en la que España tiene un papel muy significativo”.

La mayoría de las innovaciones tecnológicas españolas proceden de las tres comunidades autónomas con más solicitudes de patentes: Cataluña, que registra el 33,5% del total, la Comunidad de Madrid, que representa un 19,5%, y el País Vasco, con un 11,4%. Del informe se desprende que los principales solicitantes españoles de patentes son institutos de investigación y universidades, entre los que sobresale el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una característica que diferencia a España de países como Alemania o Francia, donde la iniciativa privada tiene un peso mayor.

“El crecimiento demuestra que se está apoyando más la innovación”, sostiene Berenguer, que añade que “los esfuerzos en investigación pública siguen siendo los principales motores de innovación en España”, aunque resalta la importancia de que exista una “transferencia del sector público al privado”. En el conjunto de Europa, la OEP recibió 188.600 solicitudes en 2021, un 4,5% más que el año anterior, con las tecnologías de comunicación digital y sanitarias como principales motores de innovación.

Las grandes locomotoras europeas experimentaron un cierto estancamiento, con un ligero aumento del 0,3% en el caso de Alemania y un pequeño descenso del 0,7% en el de Francia, mientras que los países nórdicos alcanzaron ratios de crecimiento de más del 10%.

El crecimiento general de las solicitudes de patentes en la OEP en 2021 se vio impulsado en gran medida por las solicitudes presentadas por China, con un crecimiento del 24% frente a 2020, y Estados Unidos, que aumentaron un 5,2%. Las empresas asiáticas lideraron la solicitud de patentes en Europa, destacando la china Huawei y las surcoreanas Samsung y LG.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_