_
_
_
_
_

El oligarca ruso Alexey Mordashov transfiere 1.400 millones en acciones de TUI a sus vehículos de inversión

El empresario, una de las mayores fortunas de Rusia, está en la lista de sancionados por la UE desde el pasado 28 de febrero

Alexei Mordashov
Alexéi Mordashov, considerado el hombre más rico de Rusia y responsable del complejo industrial Severstal, junto al presidente Vladimir Putin en una fotografía sin datar.Mikhail Klimentyev (getty)
El País

El oligarca ruso Alexey Mordashov intenta poner a buen recaudo parte de su patrimonio ante las sanciones internacionales que cercan la economía de su país. El grupo turístico global TUI informó este sábado que Unifirm Limited, una empresa de Mordashov con sede en Chipre a través de la que poseía 33% del grupo turístico europeo, trasfirió el 4,13% de los títulos a Severgroup, el vehículo de inversión ruso del magnate. A su vez, continúa el comunicado de TUI, “Alexey Mordashov ha notificado que sus subsidiarias KN-Holding y Rayglow han vendido sus acciones en Unifirm a Ondero Limited”. Esta última compañía, según la información de Bloomberg, tiene su sede en las Islas Vírgenes Británicas, aunque se desconoce si también está a nombre del ruso. La operación, según Bloomberg, está valorada en 1.400 millones de dólares (1.270 millones de euros) y tuvo lugar el pasado 28 de febrero, cuatro días después del comienzo de la guerra, el mismo día en que se supo que Mordashov estaba en la lista de oligarcas sancionados por la UE.

Mordashov, de 55 años, casado tres veces y padre de siete hijos, es la cuarta persona más rica de Rusia y está dentro de las 100 más adineradas del mundo. Durante la pandemia dio un fuerte respaldo a TUI inyectando capital cuando el desplome de los viajes hicieron tambalear a todo el sector. El corazón de su imperio es la empresa siderúrgica Severstal, privatizada en 2001 y de la que era director financiero. Con apenas 35 años tomó el control total de la compañía comprando los vales de las acciones que habían salido a subasta en la privatización y los cupones que habían caído en manos de los obreros.

El multimillonario ha sido descrito como un oligarca ruso moderno. Licenciado en Economía por la Universidad de Leningrado, tiene un MBA de la Universidad de Northumbria, habla inglés y alemán con fluidez, y fue uno de los primeros en exigir a sus directivos formación en el extranjero. También es uno de los multimillonarios que han visto sus activos amenazados por las sanciones que persiguen al círculo más cercano del presidente ruso Vladimir Putin. De hecho, las autoridades italianas incautaron el viernes un yate de Mordashov por valor de 65 millones de euros. El Lady M estaba este sábado atracado en el puerto de Imperia, en la región de Liguria.

Una vista del yate "Lady M", propiedad del oligarca ruso Alexei Mordashov, atracado en el puerto de Imperia, Italia, este sábado.
Una vista del yate "Lady M", propiedad del oligarca ruso Alexei Mordashov, atracado en el puerto de Imperia, Italia, este sábado. Antonio Calanni (AP)

El magnate del acero renunció a formar parte del consejo de supervisión de TUI el pasado 2 de marzo. Vladimir Lukin, un ex miembro de la junta de la compañía siderúrgica Severstal de Mordashov, también abandonó sus cargos en TUI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_