La carrera de las ‘startups’ en el Mobile: a caballo entre la fantasía de los 1.000 millones y la viabilidad

Los expertos señalan Factorial, Typeform, Wallapop y Paack como los futuros ‘unicornios’ españoles

El pabellón del Mobile World Congress dedicado a las 'startups' en el espacio 4YFN (4 Years From Now).
El pabellón del Mobile World Congress dedicado a las 'startups' en el espacio 4YFN (4 Years From Now).MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

“Con el crecimiento que tenemos, no me extrañaría que con otra ronda de financiación llegáramos a las cifras que se comentan”, apunta el cofundador de Factorial, Jordi Romero, sobre la posibilidad de ser la próxima startup española en llegar a una valoración de 1.000 millones de euros. La empresa de software para la gestión de recursos humanos es una de las 600 firmas emergentes que buscan financiación y nuevos acuerdos en el espacio 4YFN del Mobile World Congress. El éxito de este tipo de compañías está a caballo entre la fantasía de transformarse en unicornio y alcanzar un galope sostenido, más terrenal, con indicadores de viabilidad empresarial como facturación, número de trabajadores o impacto social.

“En España ahora hay una buena cantera, de entre 30 y 40 compañías, que pueden subir al primer equipo de los unicornios”, señala el presidente de Tech Barcelona, Miquel Vicente, que fue cofundador de Glovo y Wallapop. La app de transporte llegó a unicornio en 2019, pese a toda su polémica por las condiciones de los trabajadores. La de venta de segunda mano está en las quinielas de los expertos consultados para llegar al hito multimillonario, junto a Factorial, Typeform , Paack , Clarity y Capchase. El producto de Factorial es un programa que aglutina toda la gestión de personal, como nóminas, gastos, gestión de turnos y vacaciones. Typeform está especializada en la creación de formularios y encuestas en línea. Paack, que tiene a Amazon en su cartera de clientes, se dedica a la logística de la última milla. Clarity es una herramienta que, a través de la inteligencia artificial, optimiza el impacto social y medioambiental de las carteras de los inversores. Capchase es una alternativa al capital riesgo para firmas tecnológicas, a las que adelanta sus ingresos a cambio de una comisión.

Factorial ha levantado hasta la fecha 90,2 millones de euros en tres rondas de inversión. Desde 2017 ha multiplicado sus cifras “por tres y por cuatro anualmente” y su apuesta es la conquista de más mercados —tiene presencia en nueve— a través de ampliaciones de capital. “Hemos desarrollado un software, lo cual es muy caro y planteamos el negocio a dos o tres años vista con las subscripciones de nuestros clientes”, expone Romero, cuya startup fue al Mobile del 2019 nominada por los premios del 4YFN y ahora ha vuelto a las puertas de la cumbre. El cofundador de la empresa da la cifra de 10 millones anuales en facturación recurrente.

¿Interesa a las empresas que ya son unicornios participar en el Mobile? “Va mucho más allá de buscar financiación, las conferencias les aportan notoriedad”, expone Ernest Sánchez, director de Nuclio, una venture builder conocida por Housfy. Sin nombrarla, Sánchez prevé que su “fábrica de startups” (11 actualmente, todas participan en el Mobile) albergue un unicornio en los próximos dos años. Romero destaca que, según va evolucionando su empresa, los referentes cambian. Este 2021 serán los fundadores de los unicornios Glovo, N26 y Block, parte del programa de intervenciones de 4YFN. Sobre el Mobile, Romero asegura que “está bien ponerse cara”, pero comenta que ahora los acuerdos “se cierran mucho online”, como su última ronda, de 67 millones por parte del fondo Tiger Global el pasado septiembre.

El director general de Innovación y Emprendimiento del Departamento de Trabajo de la Generalitat, Lluís Juncà, considera que “no hay que perder de vista indicadores como la facturación, países donde se exporta y ebitda para ver el impacto tangible de una empresa”. Coincide con él el director de 4YFN, Pere Duran: “Es muy importante la valoración de las startups, pero todavía más que sean empresas establecidas, sostenibles, con impacto en la comunidad y que creen empleo”. Con estos criterios se rigen, según cuenta el responsable del espacio de las startups en el Mobile, las nominaciones de los 4YFN Awards.

La suiza IDUN Technologies fue una de las compañías finalistas para los premios de 4YFN este 2022. Con un equipo de 30 personas, trabaja en traducir las señales del cerebro a instrucciones que puedan entender unos auriculares. Su fundador, Simon Bacmann, cuenta que su objetivo es mejorar la salud auditiva y del sueño, que ve claves para mantener el bienestar “físico y mental” en época de pandemia. “Somos una compañía B2B (Negocio a negocio), estamos teniendo en el Mobile unas 12 reuniones diarias: buscamos 10 millones [cuentan con 5 en una fase inicial] y compañías que quieran utilizar nuestra tecnología”, resume, al tiempo que señala Barcelona como una de las ciudades favoritas donde abrir una oficina dentro de la UE.

Europa como polo de atracción

Duran destaca el 50% de presencia internacional en 4YFN. “Son empresas que no tienen grandes presupuestos para marketing y viajes y hay pocos eventos internacionales que reúnan a tantas”. Algunas de ellas han viajado de la mano de agencias de promoción económica, como la japonesa Jetro. “La mayoría de startups no prestan mucha atención hacia fuera del país y necesitan apoyo para salir hacia Europa”, explica Tatsuya Kato, director general de Jetro en España, que acompaña estos días a 13 compañías. “Lamentablemente, aún no tenemos ningún unicornio”, pero señala el trabajo de Tenchijin, una compañía que analiza imágenes de satélite para buscar lugares óptimos para cultivos agrícolas. Su fundador, Yuhei Urabe, destaca que la “cantidad de datos de satélites” de Europa hace interesante su expansión hacia el viejo continente.

“La supervivencia de las startups al cabo de tres años es de un 5% en general, un porcentaje muy bajo”, apunta Ernest Sánchez. Unicornios hay pocos, los tres últimos españoles son Fever (ocio y eventos), Travelperk (viajes corporativos) y Wallbox (baterías eléctricas), con una valoración actual de 2.000 millones. Vicente es optimista: “España batió un récord el año pasado con 4.000 millones levantados en rondas de capital y Europa creó unicornios más rápidamente que EE UU y Asia, aún lejos de las cifras en valores absolutos”. En términos de políticas públicas, el director de Tech Barcelona ve España “dos años por detrás de Francia”. Sobre la Ley de Startups pendiente de aprobación en el Congreso, Sánchez —también socio fundador del fondo de capital Nekko— le da el “aprobado” y ve como un inconveniente la “lucha fiscal interna”: “No hace falta que nos comparemos con Londres o Ámsterdam, el País Vasco tiene ventajas fiscales que aquí [Cataluña] no tenemos”.

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets

Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS