Bankinter gana 1.333 millones en 2021 por la plusvalía de la aseguradora Línea Directa

Los beneficios de la entidad sin ingresos extraordinarios se sitúan en 437 millones, un 38% más que el año anterior

Una persona pasa por delante de la entrada de una sucursal de Bankinter, en Madrid.
Una persona pasa por delante de la entrada de una sucursal de Bankinter, en Madrid.Pablo Monge

Bankinter cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 1.333 millones de euros, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estas ganancias disparadas se deben en gran medida a la plusvalía de 895,7 millones después de impuestos que se anotó en el primer semestre por la salida a Bolsa de Línea Directa. Sin este ingreso extraordinario, el resultado sería de 437 millones, un 38% más que el año anterior, cuando la entidad redujo sus beneficios por las dotaciones realizadas para afrontar futuros impagos relacionados por la crisis del coronavirus. Entonces, las provisiones fueron de 242,5 millones. Pese a la mejora, estos beneficios quedan todavía por debajo de los de 2019 (550,7 millones).

De esta forma, el banco crece a lomos de la mejora económica y al aumento del consumo, lo que ha permitido que crezcan sus ingresos, especialmente por las comisiones (603 millones, un 21% más). Un tercio de estas comisiones llegaron por la gestión de activos (204 millones). Le sigue en volumen cobros y pagos (130 millones) y valores (114 millones). “Al margen del excepcional beneficio neto, los resultados regulares y recurrentes han sido muy satisfactorios, por eso el balance del año ha sido muy positivo”, ha asegurado María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, en rueda de prensa.

La entidad asegura en su nota que ha sido un año de crecimientos récord en la actividad comercial, tanto en la producción hipotecaria (+58%), en captación de recursos (+12%) y en fondos de inversión (+30%). “El margen de explotación alcanza los 1.002 millones de euros creciendo un 14%, una cifra récord y que demuestran la buena evolución del negocio con clientes en el año”, añade el comunicado de la entidad. El ROE (rentabilidad sobre recursos propios) se situó en el 9,6% sin contar los ingresos extraordinarios de la segregación de Línea Directa.

En estos resultados Bankinter ya no cuenta con el aporte del 100% de Línea Directa como hasta ahora en sus cuentas —solo de los primeros cuatro meses del ejercicio—. Pero sí se incluye una abultada plusvalía generada en el ejercicio, que se debe a la diferencia entre el valor contable de Línea Directa y la puesta a valor de mercado de esta compañía previa a su salida a Bolsa, que tuvo lugar el pasado 29 de abril. Cabe destacar que la aseguradora le reportaba algo más del 20% del beneficio.

A pesar de ello, los analistas creen que las ganancias seguirán al alza en los próximos años: “Muestra un comportamiento que apoya el objetivo de alcanzar un beneficio neto de 550 millones de euros para 2023″, sostiene Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4. Dancausa, en la rueda de prensa sobre los resultados, ha insistido en que cree que este objetivo se va a conseguir y mantuvo su apuesta de que la cotización del banco llegará a los nueve euros por título. En la jornada de este jueves, tras conocerse los resultados, la acción abrió con subidas, aunque al final cerró con una caída del 1,05% hasta los 5,07 euros.

En cuanto al capital, la entidad mantiene una ratio CET1 fully loaded del 12,1%, por encima de las exigencias del BCE (7,68%). “Bankinter ha hecho valer su solidez financiera, la consistencia de su propuesta de valor y la potencialidad de unas líneas de negocio cada vez más pujantes y diversificadas”, destaca el banco en un comunicado. Por otro lado, la ratio de morosidad se situó en 2,24% (trece puntos básicos menos que en 2020) y el índice de cobertura de la morosidad fue del 63,56% (tres puntos porcentuales por encima de la de finales del ejercicio anterior). Sobre este punto, Jacobo Díaz, director financiero, ha asegurado en la rueda de prensa que creen que ya se ha pasado el peor momento de impagos por la crisis del coronavirus.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Los buenos guarismos del banco le han permitido recuperar el reparto de dividendos con cargo a los resultados del ejercicio: el primero en octubre, por 119,78 millones, y el segundo en diciembre, por 46,26 millones. Sobre el margen bruto, creció un 8,6% hasta los 1.855,3 millones de euros. Por su parte, la ratio de eficiencia acumulada descendió del 48,5% al 46% de cierre del año pasado. Bankinter es el primer banco español que presenta su cuenta de resultados de 2021 y marca que el negocio parece haber dejado atrás el bache de la covid del ejercicio anterior.

Sobre previsiones económicas para España, la consejera delegada calcula que se volverá a los niveles de PIB previos a la pandemia a inicios de 2023. Para ello, considera que será clave la gestión y el reparto de los fondos europeos. “Son una excelencia respuesta a una tragedia colectiva por la pandemia que tiene que ayudar a transformar y modernizar múltiples sectores. Aunque vamos un poco tarde en proyectos. Es fundamental que se agilice”, ha reclamado Dancausa que, además, ha dicho que la banca debería jugar un papel más importante en la gestión de los fondos: “Tenemos una enorme capilaridad, podemos anticipar dinero y dar financiación adicional. La banca debería ser tenida en cuenta”.

Negocio hipotecario

En el negocio hipotecario, Bankinter ha cerrado el ejercicio con una nueva producción de 5.900 millones de euros incluyendo el aporte de EVO Banco. Esto es un 58% mayor a lo registrado en el año 2020. Con ello, la cuota de mercado en nuevas operaciones asciende al 9%. En total, la cartera hipotecaria suma 31.300 millones y Dancausa ha dicho no ver un riesgo de burbuja. Sobre esta cuestión, la consejera delegada ha sido preguntada por una hipotética subida de tipos de interés, algo que el banco no contempla para 2022. “Nuestros escenarios y plan de negocio de este año se han hecho sin subidas de tipos. Si sube, nos iría mucho mejor”, ha afirmado.

Por otro lado, la entidad ha descartado que vaya a realizar adquisiciones en España o en otros mercados. Tampoco en el país vecino, donde Bankinter Portugal acabó el año con un beneficio antes de impuestos de 50 millones. Sobre el aporte de EVO Banco, la firma se consolida en el segmento de clientes más jóvenes y digitales: cerró el ejercicio con 678.000 clientes. Además, aportó 729 millones de euros en nuevas hipotecas, muy por encima de los 395 millones del año anterior.

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Turismo, Distribución y Gran Consumo. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de El País y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS