Línea Directa Aseguradora se dispara un 23% en su estreno bursátil
Jaime Botín gana 63 millones en un solo día tras el estreno bursátil de la aseguradora, que se coloca como tercera del sector en Bolsa
Las acciones de Línea Directa se han disparado este jueves 23,07% aunque a los pocos minutos de estrenarse en Bolsa llegaron a tocar la subida del 30%. Los títulos de la aseguradora han alcanzado los 1,7 euros, aunque al final cerraron a 1,622, frente a los 1,3175 en los que comenzó a cotizar.
La otra cara de la moneda de la sesión bursátil es Bankinter, el grupo que hasta ahora controlaba en su totalidad a la aseguradora. El banco que dirige María Dolores Dancausa ha sido el valor que más ha caído en el Ibex, con la pérdida del 23,32% de su valor, lo que supone que sus títulos se han depreciado hasta los 1,39 euros. La explicación es que la entidad ha repartido un 82,6% de Línea Directa a través del procedimiento conocido como listing, es decir que se ha entregado una acción de la aseguradora a cada accionista de Bankinter.
Esta operación es similar al reparto de un dividendo, que se descuenta del valor de la empresa una vez entregado. Los títulos de Línea Directa valían 1,3175 y Bankinter ha bajado 1,39 euros, lo que limita el descenso real a 0,07 céntimos, con lo que el banco vuelve a descender a sus niveles de enero pasado.
77 millones en un día para los grandes accionistas
Para los grandes accionistas esta jornada ha sido redonda. El fundador y primer presidente de la aseguradora, Jaime Botín, que controla el 19,15% de su capital, a través de la sociedad Cartival, recibió un paquete de acciones valorado en 274 millones de euros. En un día, Botín ha hecho una plusvalía de 63 millones. La familia asturiana Masaveu, que recibió títulos por valor de 62,7 millones de euros, por el 4,37% del capital, ha ganado 14,26 millones. Bankinter, controla el 17,4%, que también se ha revalorizado un 23%, pero tiene una vocación manifestada de permanencia. Por el momento, se ha demostrado que esta salida a Bolsa ha sido muy rentable para los grandes accionistas de la firma.
“El cotizar en Bolsa nos permitirá tener mayor autonomía en la estrategia y también en la fijación de una política de dividendos propia”, ha asegurado este jueves el director financiero de Línea Directa, Carlos Rodríguez Ugarte. Línea Directa salta al parqué con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 35%. “El más alto del sector en Europa”, decía este fin de semana Miguel Ángel Merino, consejero delegado de la aseguradora, a EL PAÍS. La explicación de esta enorme cifra, según decía Merino, está en una selección de riesgos muy sofisticada usando el big data [análisis de macrodatos]. “Esta situación nos permite ofrecer un precio hasta un 30% más competitivo que la media del mercado a 3,2 millones de clientes”, añadía. Su facturación es de casi 900 millones de euros; estos números los han obtenido de forma orgánica, sin recurrir a compras o fusiones. Su capitalización bursátil ha alcanzado 1.765,41 millones de euros.
Pocos creyeron en su éxito
Tras el tradicional toque de campana, que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de la Bolsa de Madrid a las 12 horas, Miguel Ángel Merino, señaló en su discurso de apertura: “Cuando Línea Directa irrumpió en el sector asegurador español, había un escepticismo total hacia el éxito del proyecto. Hoy, sin embargo, somos un referente de notoriedad, crecimiento, eficiencia, servicio, innovación, rentabilidad y solvencia. Lo más meritorio es que la compañía ha contribuido de una forma determinante a mejorar y desarrollar el seguro en este país, haciéndolo más dinámico, más competitivo y más moderno. En el sector asegurador hay un antes y un después de la salida al mercado de Línea Directa Aseguradora”.
El directo aseguró que comienzan un nuevo camino “con ilusión y con el objetivo y de seguir generando valor y riqueza, no solo a nuestros accionistas, sino al conjunto de la sociedad”.
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, considera que la explicación de la revalorización de Línea Directa es que había generado mucho interés entre los inversores porque tiene un recorrido histórico interesante: “Ha crecido más que la media del sector y es un valor que generará beneficios recurrentes, con un compromiso de destinar más del 70% de los resultados a dividendos”. En su opinión, es un tipo de valor estable, “que no abunda en el mercado y muy atractivo para ciertos inversores que no quieren sobresaltos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.