Iberdrola suma más de 800 MW y se convierte en el mayor promotor de energía solar en el Reino Unido

La eléctrica española invierte 600 millones de euros en 17 proyectos de energía fotovoltaica y multiplicará casi por cinco su capacidad de generación en las islas

Paneles solares de Iberdrola, en una imagen de archivo.
Paneles solares de Iberdrola, en una imagen de archivo.

Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower, ha acordado la compra de 17 proyectos de energía solar fotovoltaica en el Reino Unido que suman una capacidad conjunta de más de 800 megavatios (MW). Su desarrollo supondrá una inversión aproximada de 500 millones de libras (unos 600 millones de euros), según ha informado este viernes la eléctrica española. Con esta operación, el grupo se convierte en el mayor inversor en energía solar en las islas y casi quintuplica su cuota de mercado, que pasa del 2% al 9%.

En concreto, los contratos se han cerrado, por separado, con las compañías Elgin Energy, propietaria de 12 proyectos, y Lightsource BP, que controlaba el resto. Ambas empresas son promotoras experimentadas con una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos de energías renovables. Las plantas, repartidas por el centro de Inglaterra, el sur de Gales y el norte de Escocia, se encuentran en avanzado estado de desarrollo y entrarán en operación antes de 2025. Está previsto que suministren energía suficiente para cubrir las necesidades anuales de unos 220.000 hogares.

31 gigavatios de solar en proyecto en el mundo

A septiembre del año pasado, el grupo contaba con casi tres gigavatios (GW) de potencia fotovoltaica instalada en todo el mundo, lo que supone un incremento del 89% respecto a 2019. De esa capacidad, 2.028 MW se encuentran en España, 642 MW en México, 191 MW en Estados Unidos, 4 MW en Reino Unido —donde, a pesar de este nuevo impulso, la apuesta es mucho más por la eólica que por la solar— y 31 MW en otros países.

Además, la energética cuenta con una cartera de 31 GW en proyectos solares en desarrollo en España, Estados Unidos, México, Reino Unido, Portugal e Italia, según los datos actualizados este viernes por la empresa. En su plan inversor para el periodo 2020-2025, Iberdrola prevé duplicar la potencia actual en esta tecnología hasta los seis gigavatios (GW), a finales de 2022, y cerrar 2025 con un total de 14 de capacidad solar instalada.

Con estos dos contratos, la eléctrica española ha cerrado 30 operaciones corporativas desde el inicio de 2020, 17 de ellas han sido adquisiciones que han permitido a la compañía entrar en nuevos mercados como Suecia, Irlanda, Polonia, Japón o Australia.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS