_
_
_
_
_

Samsung acomete una gran reorganización y reemplaza a sus tres directores ejecutivos

El gigante surcoreano fusiona dos de sus tres principales ramas de negocio

Una bandera de Samsung ondea en un edificio de la compañía en Seocho (Seúl, Corea del Sur).
Una bandera de Samsung ondea en un edificio de la compañía en Seocho (Seúl, Corea del Sur).AFP

El conglomerado tecnológico surcoreano Samsung Electronics ha anunciado este martes la mayor reorganización de la empresa desde 2017. Mientras unos se aferran a la vieja guardia por considerar esta la estrategia que más tributa a la estabilidad, como sus rivales locales LG o SK, la joya de la corona del conglomerado más importante de Corea del Sur se ha decantado por un cambio drástico e inusual al reemplazar a sus tres directores ejecutivos y fusionar dos de las tres principales ramas de la compañía. Con estas novedades, la firma apuesta por la visión de un “nuevo Samsung” que promueve su líder de facto, Lee Jae-yong, quien se encuentra en libertad condicional desde agosto.

La reestructuración organizativa del principal fabricante mundial de teléfonos inteligentes, televisores y semiconductores ha tomado por sorpresa a muchos por la coyuntura en que se produce: un mercado cada vez más competitivo y especialmente azotado por la escasez global de chips. A pesar de que con la actual división de la empresa se había logrado una gestión estable, desde Samsung señalan que la nueva cúpula ayudará a “liderar la siguiente fase de crecimiento y fortalecer la competitividad del negocio”.

Samsung Electronics, con base en Suwon, al sur de Seúl, había mantenido a Kim Hyun-suk, Koh Dong-jin y Kim Ki-nam en el cargo de directores ejecutivos desde su nombramiento en 2017 y, el pasado marzo, durante la reunión anual de accionistas, el trío había recibido respaldo para mantenerse en sus puestos durante tres años más. Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, la renovación se ha producido una semana después de que la empresa decidiera eliminar un sistema de ascensos basado en la antigüedad de los trabajadores, para apostar por el talento joven y crear una cultura corporativa más flexible.

Dentro de la nueva administración, el experto en semiconductores Kyung Kye-hyun, de 58 años, ocupará el cargo de director ejecutivo de la división de semiconductores, posición en la que se desempeñó anteriormente en Samsung Electro-Mechanics, y liderará la unidad de soluciones para dispositivos, que engloba las operaciones de chips —las más importantes de la empresa— y de pantallas.

Por su parte, el experto en investigación y desarrollo de televisores, Han Jong-hee, de 59, quien jugó un papel clave en el desarrollo de este sector dentro del conglomerado, fungirá como director ejecutivo de la recién creada división comercial. La unidad bautizada como SET está formada a partir de la fusión de las ramas de electrónica de consumo y telecomunicaciones y la de telefonía móvil.

La combinación de ambas refleja el giro que ha dado la fuente de los beneficios de la empresa en las últimas décadas: en la primera del siglo XXI, el producto estrella de Samsung eran los televisores de pantalla plana; en la de 2010, los teléfonos inteligentes y, en la que transcurre, los semiconductores se han convertido en su ganador indiscutible. En el tercer trimestre del año —en el que la firma ingresó un récord de beneficios de 73.980 millones de wones (unos 55.700 millones de euros)— aproximadamente tres cuartas partes de sus ganancias provinieron de la venta de componentes.

Segundo mayor proveedor global de chips

Después de años alternándose el dominio de la industria con Intel, Samsung ocupa actualmente el segundo puesto como principal proveedor de semiconductores a nivel mundial, por detrás de su rival estadounidense. En cuanto a los teléfonos inteligentes, según datos publicados por la empresa de análisis IDC, Samsung continúa siendo el mayor fabricante del planeta, con un 20,8% de participación en el mercado.

Samsung adoptó un modelo de múltiples directores ejecutivos en 2013, cuando la tecnológica surcoreana y Apple se encontraban en medio de una recrudecida guerra por las patentes de teléfonos móviles inteligentes y tabletas electrónicas. En aquel momento, analistas del sector opinaban que, al separar los negocios de la empresa en tres ramas, las secciones de telefonía y dispositivos de Samsung evitaban posibles conflictos de intereses con la de componentes, los cuales se vendían a otros competidores.

En declaraciones concedidas a Bloomberg, Kyungmook Lee, profesor de Gestión Empresarial en la Universidad Nacional de Seúl, opina, sin embargo, que la nueva unificación permitiría a Samsung ser más competitivo frente a su archirrival: “Apple utiliza un único sistema operativo para teléfonos, ordenadores y televisores, que está integrado a la perfección. Los productos de Samsung, sin embargo, carecen de tal integración. La fusión entre las divisiones de consumidor y telefonía puede ayudar a resolver este problema”.

Se trata de la primera gran reorganización desde que el líder de facto de la compañía, Lee Jae-yong, conocido en Occidente como Jay Y Lee, recibiese el pasado agosto la libertad condicional, tras ser condenado en enero a 30 meses de cárcel por corrupción y malversación de fondos. Contrario a lo que algunos vaticinaban, el empresario de 53 años y nieto del fundador de Samsung, Lee Byung-chul, no ha ocupado el puesto de presidente, cargo que continúa vacante desde la muerte de su padre, Lee Kun-hee, en octubre del año pasado.

Desde su regreso, Jay Y Lee, vicepresidente de Samsung Electronics desde 2012, ha enfatizado su visión de construir un “Nuevo Samsung” y ha puesto el foco en el sector de los chips. Días después de su salida de prisión, la empresa comunicó la inversión de más de 182.000 millones de euros durante los próximos tres años (un tercio más de lo previsto) y que la fabricación de semiconductores pasaría a ser una prioridad. El mes pasado, se anunció la creación de la segunda planta de chips avanzados en el estado de Texas (EE UU), que contará con una inversión superior a los 15.000 millones de euros. En un viaje reciente a Estados Unidos, Lee se reunió con legisladores y funcionarios de la Casa Blanca, así como con Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, y Sundar Pichai, de Alphabet (empresa matriz de Google). Actualmente se encuentra de visita en Oriente Medio, donde Samsung Electronics y Samsung C&T participan en múltiples proyectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_