El Fondo Monetario Internacional designa como nuevo ‘número dos’ a su economista jefa, Gita Gopinath
La economista de origen indio había anunciado en octubre su salida del organismo para reincorporarse a la universidad de Harvard, que debía hacerse efectiva en enero
Sorprendente baile de sillas en la cúpula del Fondo Monetario Internacional (FMI). El relevo en la subdirección del organismo repesca a la economista jefa, Gita Gopinath, que había anunciado recientemente su regreso a la vida académica. Sin que se hubiera anunciado siquiera quién iba a sustituirla al frente del equipo de análisis, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, ha comunicado este jueves que Gopinath sustituirá como número dos a Geoffrey Okamoto, que abandona el organismo para volver a la actividad privada. Con este ascenso, Gopinath cambia la teoría por la práctica, con poder ejecutivo para moldear las políticas del Fondo.
“Tanto Geoffrey como Gita son grandes colegas; me entristece ver irse a Geoffrey pero, al mismo tiempo, me complace que Gita haya decidido quedarse y aceptar la nueva responsabilidad de ser nuestra subdirectora gerente”, ha dicho en un comunicado Georgieva. Gopinath tenía previsto reincorporarse a su actividad docente en Harvard el próximo mes de enero, según lo anunciado cuando dio por concluida su etapa en el FMI, el pasado 19 de octubre.
“Me siento extraordinariamente honrada de convertirme en la próxima subdirectora gerente del FMI. Durante los últimos tres años, he tenido la oportunidad de experimentar de primera mano el importante trabajo realizado por el Fondo en la intersección del análisis económico y las políticas públicas. Ha sido muy gratificante ver el impacto positivo de nuestro trabajo en las economías y en la vida de tantas personas en todo el mundo. A medida que la pandemia nos sigue afectando, la labor del Fondo nunca ha sido más crítica que ahora y la cooperación internacional, más importante”, ha dicho Gopinath, que agradeció la confianza depositada en ella por Georgieva. A la espera de conocer quién se hace cargo del departamento de análisis, es la primera vez que dos mujeres ostentan la dirección de la institución.
Gopinath fue la primera mujer nombrada responsable de los análisis económicos del Fondo. Desde ese puesto, ha recalcado este jueves Georgieva, ha aportado su “liderazgo intelectual para ayudar a la economía global y al Fondo a navegar por los contratiempos de la peor crisis económica de nuestras vidas”. Georgieva ha añadido que la economista de origen indio se ha ganado el respeto y la admiración de los países miembros y de la institución, “con un historial probado en el liderazgo de un trabajo analíticamente riguroso en una amplia gama de temas”.
Las dudas que sobre el rumbo de la pandemia han introducido las nuevas variantes, y la compleja coyuntura económica internacional, dominada por un atasco global en las cadenas de suministro y una inflación al alza, son algunos de los motivos que respaldan la decisión de Georgieva de recuperar a Gopinath y convertirla en su número dos, según el comunicado de la entidad. “Dado que la pandemia ha multiplicado en escala y alcance los desafíos macroeconómicos que enfrentan nuestros países miembros, creo que Gita, reconocida como una de los principales macroeconomistas del mundo, tiene precisamente la experiencia que necesitamos para esa función en estos momentos. De hecho, la suma de sus habilidades particulares y sus años economista jefa la hacen excepcionalmente calificada. Ella es la persona adecuada en el momento adecuado”, concluye el comunicado.
Gopinath ha desempeñado un papel clave en la ampliación y consolidación del papel del departamento de investigación del FMI, la creación de un nuevo enfoque analítico para ayudar a los países a responder a los flujos de capital, y en el diseño de un plan detallado del FMI para mitigar los efectos de la pandemia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.