El precio de la luz vuelve a dispararse y alcanzará este martes su segundo máximo histórico

El coste medio diario será de 274 euros el megavatio hora, pero la tarifa rebasará los 300 euros por la tarde

Tendidos eléctricos que parten de la subestación de Iberdrola  de Fuencarral, en la zona norte de Madrid.
Tendidos eléctricos que parten de la subestación de Iberdrola de Fuencarral, en la zona norte de Madrid.Luis Sevillano (EL PAÍS)

La electricidad alcanzará este martes en el mercado mayorista un precio medio de 274,56 euros por megavatio hora (MWh), el segundo máximo histórico, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). La tarifa de este martes solo fue superada el pasado 7 de octubre, cuando llegó a los 288,53 euros el MWh. Así, noviembre cerrará con el precio diario más alto en lo que va de mes y encadenando 13 días por encima de los 200 euros el MWh El mercado eléctrico cierra este mes con una media de 193 euros el MWh, superado solo por el récord de octubre, cuando se rondaron los 200 euros el MWh.

En términos anuales, el precio de este 30 de noviembre multiplicará por más de cinco los 52,23 euros el MWh en que se situó en el mismo día de 2020. Por franjas horarias, el precio máximo se dará entre las siete y las ocho de la tarde, cuando superará los 309 euros el MWh. En cambio, el precio mínimo se registrará entre las cinco y las seis de la mañana, cuando el MWh costará 220,12 euros.

Este encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se debe, principalmente, a los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos este año. El mercado eléctrico vive desde el pasado verano una tendencia alcista en sus precios que le ha llevado, prácticamente, a superar cada mes su récord. En julio la media se situó en los 92,42 euros el MWh, valor que fue superado en agosto (105,94 euros el MWh), septiembre (156,14 euros el MWh) y octubre (199,9 euros el MWh). La evolución de este indicador tiene un impacto directo sobre las facturas de 11 millones de consumidores, aquellos que permanecen en el mercado regulado, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS