_
_
_
_
_

Las exportaciones españolas se sitúan en máximos históricos disparadas por la subida de precios

Las ventas al exterior crecen un 22% en el acumulado del año, a un ritmo similar que las importaciones

Exportaciones España
Un buque de contenedores anclado en el puerto de Valencia, el pasado 10 de noviembre.APV (Europa Press)

Las dudas sobre la recuperación económica no parecen afectar a las exportaciones, que recuperaron en los tres primeros trimestres del año niveles prepandémicos e incluso lograron situarse en niveles récord. La letra pequeña dice, sin embargo, que esa evolución fue a lomos de los incrementos de precios que están incentivando el cóctel que une a la falta de suministros el encarecimiento de la factura energética. En todo caso, hasta septiembre las ventas españolas al exterior se situaron en los 229.962 millones, un 22,1% más que hace un año y un 6% más que en 2019.

En ese periodo, las exportaciones de productos no energéticos crecieron un 14,9% interanual en volumen, mientras que los precios aumentaron un 5%. En el caso de los productos energéticos, los precios subieron un 33,2% y en volumen crecieron un 11,3%.

Solo en septiembre las ventas crecieron un 21,9%. Pero en ese mes se vio todavía de manera más evidente el peso de los precios: por volumen, el aumento de ventas fue del 8,9%, ya que los precios por índice de valor unitario repuntaron un 11,9%.

“Las exportaciones son las únicas cifras que van bien. Se han superado ya las cifras previas a la covid, aunque un sector importante como es el del automóvil se ha situado por debajo”, señala la economista de Funcas, María Jesús Fernández. Las empresas de la automoción, con muchas de ellas afectadas por la falta de suministros, aumentaron sus ventas al extranjero un 15,4% (hasta 30.520 millones) respecto a 2020, a un ritmo inferior al general.

Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria, los principales sectores en términos de peso sobre las exportaciones de los tres primeros trimestres del año fueron los bienes de equipo (18,8% del total tras aumentar un 17,8%), el sector agroalimentario más tabaco (18,2%), los productos químicos (16,9%) y la automoción (15,4%). Pero la actividad que mayor está aportando al crecimiento de las ventas al extranjero es la química, que aporta un 4,6 puntos del crecimiento general del 22,1%. Las ventas de petróleo y derivados a Italia, Países Bajos, Marruecos y Estados Unidos fueron las que más contribuyeron al repunte.

Déficit energético

Joan Tristany, director general de la asociación industrial Amec, está convencido de que a pesar de los cuellos de botella que está sufriendo la industria, las ventas al exterior evolucionan favorablemente. “Sí, hay problemas. Pero el problema es que los fallos de abastecimiento están afectando sobre todo a las demandas adicionales de producción y no a un menor volumen de exportación. Sin esos problemas esto sería un espectáculo”, asegura. Más cauto se muestra respecto a lo que pueda suceder en los dos últimos meses del año, aunque considera que la consolidación de la llegada de los fondos europeos podría contribuir a una activación mayor de la demanda y, con ella, de las exportaciones.

No es tan optimista el profesor de operaciones e innovación de Esade, Jaume Hugas, quien advierte de que las carencias de productos a nivel global afectarán primero a las importaciones españolas para después acabar impactando sobre las ventas. “La falta de chips, plástico y aluminio irá colapsando la economía y eso aún lo vamos a ver los próximos seis meses. Ahora estamos en un pico de afectación, pero veremos más. Las cosas no irán tan bien como la gente espera”, afirma.

Por el momento, el ritmo de las importaciones va a un nivel similar que el de las exportaciones. Crecieron un 21,9% entre enero y septiembre, pese a que al ser un valor superior (243.229 millones de euros), el saldo comercial aumentó un 19,5%. Mientras el saldo no energético tuvo un superávit de 3.125 millones (un año antes fue de 116 millones), el déficit energético creció un 46% (16.392 millones).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_