_
_
_
_
_

Iberdrola anuncia una nueva inversión de 7.200 millones en el Reino Unido

El grupo, que desarrollará un nuevo complejo eólico marino, pone al Gobierno británico como ejemplo de desarrollo de industrias verdes y lo contrapone con la situación en España

El parque eólico marino de Iberdrola East Anglia One, en aguas del Reino Unido, en una imagen de archivo facilitada por la compañía.
El parque eólico marino de Iberdrola East Anglia One, en aguas del Reino Unido, en una imagen de archivo facilitada por la compañía.Iberdrola

Iberdrola, a través de la filial Scottish Power, ha comprometido una inversión de 6.000 millones de libras (unos 7.200 millones de euros) en el desarrollo del complejo eólico marino East Anglia Hub. Este proyecto concentra el mayor volumen de inversión de la compañía y es uno de los mayores proyectos eólicos marinos del mundo. Los 7.200 millones se suman a los 12.000 que ya había anunciado el grupo en el Reino Unido dentro del plan estratégico 2020-2025, periodo en el que había anunciado una inversión global de 75.000 millones de euros.

El anuncio de la inversión se enmarca en el Global Investment Summit, organizado por el primer ministro británico, Boris Johnson, a menos de dos semanas del inicio de la cumbre climática COP26 en Glasgow, ciudad que acoge la sede de Scottish Power, que es patrocinadora principal del encuentro. El presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, ha confirmado que este nuevo paquete inversor (sujeto a la obtención de autorizaciones) permitirá duplicar la capacidad de generación renovable e impulsar la descarbonización en el Reino Unido.

“Este encuentro es el impulso que necesitamos para acelerar los compromisos Net Zero antes de la COP26. Asimismo, apoyará el plan del Gobierno británico para potenciar la inversión en industrias verdes, generar empleo y crecimiento y un futuro más limpio y ecológico”, ha afirmado el ejecutivo salmantino, que ha apuntado que la inversión supone un avance para garantizar que la energía eólica marina produzca suficiente electricidad limpia para todos los hogares del Reino Unido en 2030.

Incertidumbre en España

La empresa ha destacado que el Global Investment Summit se convertirá en una oportunidad para mostrar cómo el Reino Unido puede dar forma al futuro de la inversión verde y respaldar empleos de alta calidad y crecimiento económico, al tiempo que reduce las emisiones de carbono, a través de proyectos de inversión como East Anglia Hub. El anuncio se produce, además, en un momento de alta incertidumbre de sus inversiones en España por las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y que llevaron a la empresa a subrayar que desviaría las inversiones a otras áreas con mayor seguridad jurídica. Fuentes de la compañía han puesto al Reino Unido como ejemplo de seguridad jurídica en contraposición con lo que ocurre en España por ese motivo.

East Anglia Hub, el mayor desarrollo eólico marino de Iberdrola, está integrado por tres parques eólicos frente a la costa de Suffolk: East Anglia One North, East Anglia Two y East Anglia Three. El complejo, con una capacidad instalada de más de 3.000 megavatios (MW), generará energía limpia suficiente para una población equivalente de más de 2,7 millones de hogares, contribuyendo así en más del 7,5% al objetivo de 40.000 MW de potencia instalada del Reino Unido en 2030. Su desarrollo, construcción y operación generará hasta 7.000 puestos de trabajo.

En la actualidad, el proyecto East Anglia Three, que prevé una potencia instalada de 1.400 MW, ya ha obtenido la aprobación para su planificación. Asimismo, las autorizaciones sobre las solicitudes de planificación para East Anglia One North (800 MW) y East Anglia Two (900 MW) están siendo analizadas por la Secretaría de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido. Iberdrola opera actualmente 1.300 MW de eólica marina en los parques de Wikinger (Alemania), East Anglia One y West of Duddon Sands (ambos en el Reino Unido) y mantiene 2.600 MW en construcción, con los que triplicará su capacidad actual. Su cartera de proyectos eólicos marinos se eleva a unos 38.000 MW entre sus mercados tradicionales (Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia) y las futuras plataformas que proyecta en Taiwán, Irlanda, Japón, Suecia y Polonia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_