Los más ricos de México, Colombia, Perú y Ecuador agitan el mercado inmobiliario en Miami

Los cambios políticos alientan a las élites locales a sacar el dinero de sus países e invertir cada vez más en negocios que consideran más seguros

Apartamentos de lujo en primera línea de playa en Miami, Florida, en enero pasado.
Apartamentos de lujo en primera línea de playa en Miami, Florida, en enero pasado.Education Images (Jeffrey Greenberg/Universal Imag)

Los cambios políticos en América Latina han llevado a muchos de sus habitantes más pudientes a sacar su dinero de sus países y, como muestra, están sus departamentos de lujo en Miami. En el último año y medio, mientras la economía global tocaba fondos históricos, la ciudad ha gozado de un incremento de compras de inmuebles por latinoamericanos. Esta no es una ola de inversión como las que se han visto antes, aseguran brokers y vendedores. Esta vez hacen de su inversión su nueva residencia.

Presidentes y candidatos a presidentes asustan a los más ricos. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enemistado a los empresarios y quiere cancelar contratos con privados. En Perú, Pedro Castillo cesó a los miembros más radicales de su Gabinete bajo la presión de los mercados. En Chile se está escribiendo una nueva Constitución, mientras que un candidato de izquierda a la presidencia salta al primer puesto en las encuestas. En Colombia, el Gobierno de Iván Duque se enfrentó con largas y sangrientas protestas, abriéndole paso al candidato de izquierda, Gustavo Petro, a competir por su puesto.

La salida de capitales de la región es difícil de medir, pero evidente en el día a día. Unas más que otras, las monedas se han depreciado en el último año; algunos bancos de inversión han decidido salir; y bancos en el extranjero no dan abasto ante las peticiones por abrir cuentas allá. Para muchos, la mejor manera de sacar su capital es invirtiéndolo en una propiedad y, en Florida, el 34% de los compradores extranjeros provienen de países en América Latina de acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).

“Ahora estamos viendo un resurgimiento muy importante del mercado latinoamericano”, asegura Sergio Pintos, jefe del equipo de ventas en Waldorf Astoria en Miami. México, Colombia, Perú y Ecuador son, en ese orden, los mercados más fuertes para Pintos y su equipo. El 16% de las compras del edificio de lujo insignia de Waldorf, con 100 pisos de alto, la han hecho mexicanos. “Como consecuencia de los temas económicos y políticos de cada país en particular, deciden distribuir y diversificar sus inversiones y quieren traer algo de esas inversiones a Miami. Dentro de esas está el real estate”.

La pandemia expuso las debilidades en América Latina. Por una parte, la necesidad de permanecer en confinamiento visibilizó la alta informalidad y precariedad en la que viven gran parte de la población. Los sistemas de salud, sometidos al estrés de las infecciones, mostraron sus debilidades, y la lentitud de acceder a las vacunas dejó en evidencia que los Gobiernos tienen poca capacidad de cooperación y peso a nivel internacional.

Por otro, las condiciones de vida hirvieron hasta explotar. En Brasil, Perú, Chile y Colombia se gestaron fuertes protestas sociales alimentadas por la pobreza y la desigualdad. Esto está llevando una recomposición del panorama político, con el surgimiento de figuras polarizantes, radicales y, en algunos casos, autoritarias, lo cual genera incertidumbre y desconfianza entre los más pudientes.

Inversión y residencia

“Miami se está beneficiando de la descentralización que provocó la pandemia y eso ha actuado como un catalizador para uno de los mayores aumentos de inmigración de latinoamericanos a la ciudad”, asegura Yamal Yidios, fundador y director general de Ytech, firma inmobiliaria en EE UU. “He visto que el interés de los latinoamericanos ha evolucionado de invertir y tener una segunda vivienda en Miami a vivir y trabajar desde aquí”.

En muchos casos, cuenta Yidios, los latinoamericanos que viajaron a Miami durante la pandemia para vacunarse descubrieron que podían trabajar desde allí, gracias al teletrabajo. De acuerdo con un reporte de la empresa inmobiliaria International Sales Group, Miami recibió 950 nuevos residentes al día en 2020, tanto extranjeros como estadounidenses. Entre sus atractivos está su clima y las bajas tasas de impuestos. “La ciudad ha evolucionado de ser un distrito financiero y de vacaciones a uno de los centros más importantes de tecnología, emprendimiento e innovación donde los latinoamericanos de todos los niveles socioeconómicos quieren estar”.

Chile y Colombia

Tanto Pintos como Yidios coinciden en que hay un mercado nuevo que está tomando fuerza rápidamente: Chile. “El chileno, por su cultura, invertía tradicionalmente en Chile. Ahora, a pesar de que no es un gran protagonista, hay un incremento en cuanto a los chilenos que comienzan a comprar”. En los últimos dos meses, comparte Pintos, se ha entrevistado con inmobiliarias chilenas que buscan especializarse en ventas de propiedades en Miami desde Chile.

“Lo que me dicen los compradores chilenos es que es un tema fundamentalmente político”, cuenta Pintos, “porque creen que puede haber un cambio radical en Chile a partir del siguiente año en la economía, impulsado por la política. Esa es la realidad”. Además, dice Pintos, el mercado colombiano, el cual llevaba una década de no figurar entre los más potentes, regresó con fuerza en los últimos doce meses, impulsado por la situación social y los prospectos políticos del país.

Pagan en criptomonedas

El uso de criptomonedas se ha vuelto tan común, que usuarios ya compran inmuebles con esta, asegura Merrick Theobald, vocero y gerente de marketing de la plataforma de pagos BitPay. A través de portales de internet como condos.com, por ejemplo, muchos latinoamericanos están comprando propiedades en criptomonedas. “Cuando el precio de sus criptomonedas sube, a la gente le gusta usar sus ganancias para comprar algo, muy comúnmente algo de lujo o una propiedad. Compran joyas, un auto, pero también un departamento”, cuenta Theobald.

“Estamos viendo, especialmente este año, un incremento en las transacciones de países en América Latina”, dijo el especialista. “Es una región con muchos tenedores de bitcoin, es una región que cree, cada vez más, en las criptomonedas por su condición descentralizada, algo que prefieren por encima de las autoridades”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción