_
_
_
_
_

Así le hemos contado la tercera jornada de huelga de Renfe

La lluvia y la falta de servicios ferroviarios colapsan las vías de entrada a Barcelona a primera hora del lunes

Usuarios de Cercanías se aglomeran este lunes frente a las escaleras de salida en la estación de Sants.
Usuarios de Cercanías se aglomeran este lunes frente a las escaleras de salida en la estación de Sants.
El País

La confluencia de la lluvia y de una nueva jornada de huelga de maquinistas en Renfe ha provocado este lunes por la mañana un caos circulatorio en las carreteras de entrada a la ciudad de Barcelona, con colas kilométricas en las dos rondas, así como en tramos de la C-31, la C-32 y la C-58 y puntos de la A-2 y la AP-7. La situación mejoró a media mañana, cuando finalizó el primer tramo con menos servicios, que se realizó de 5.00 a 9.00. Los maquinistas celebran hoy la tercera jornada de protestas que, a diferencia de las dos primeras, el pasado jueves y viernes, que fueron de 24 horas, consiste en paros parciales. El segundo del día, entre las 14.00 y las 16.00, acaba de empezar, y el último se realizará entre las 18.00 y las 22.00. La huelga se celebra para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe y reclamar el restablecimiento de todo el empleo no cubierto y las circulaciones suprimidas. La protesta continuará también este martes, así como los próximos 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar. Las dos primeras jornadas de huelga estuvieron marcadas por alteraciones y retrasos en las circulaciones de trenes de cercanías de Cataluña, Valencia y Madrid, lo que Renfe achacó al incumplimiento de los servicios mínimos.

Así le hemos contado esta tercera jornada de huelga que continuará también el martes, así como los próximos 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar. Gracias por seguirnos.

Renfe suprime 256 trenes por incumplimientos en la huelga de maquinistas

La compañía ha suspendido 256 trenes por el incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga que ha tenido lugar este lunes, por tercer día, convocada por el sindicato de maquinistas Semaf. Renfe no facilita cifras de seguimiento de esta huelga, que en esta tercera jornada se ha desarrollado mediante paros parciales (de 5 a 9 horas, de 14 a 16 y de 18 a 20 horas) pero precisa que de los 256 trenes suspendidos, 145 han sido en Rodalies de Cataluña, 80 en Cercanías Madrid, y 31 en Cercanías Valencia.

En el resto de núcleos de Cercanías y en los trenes AVE y de larga distancia los servicios mínimos se han cumplido con normalidad, añade la compañía pública. En Barcelona, la lluvia y los paros ferroviarios han provocado esta mañana retenciones kilométricas en toda el área metropolitana, en particular en los accesos a Barcelona, donde el servicio de Rodalies ha funcionado a un 53 % hasta las 9 horas (con 95 trenes suspendidos) y al 59 % entre las 14 y las 16 horas, según fuentes de Renfe. Con todo, la situación ha sido mejor que durante las jornadas de huelga de 24 horas convocadas los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre, cuando se vivieron situaciones de caos. (Efe)

Estos son los servicios mínimos para este lunes 4 de octubre:

Los maquinistas de Renfe reanudan los paros parciales de los trenes durante otras dos horas

Los maquinistas de Renfe celebran este lunes la tercera jornada de huelga que, a diferencia de las dos primeras, el pasado jueves y viernes, que fueron de 24 horas, consiste en paros parciales. El primero del día, de 5.00 a 9.00, provocó un caos en los accesos a Barcelona, debido también a que la lluvia causó atascos en muchos accesos por carretera a la ciudad. El segundo del día, entre las 14.00 y las 16.00, acaba de empezar, y el último se realizará entre las 18.00 y las 22.00. La huelga se celebra para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe y reclamar el restablecimiento de todo el empleo no cubierto y las circulaciones suprimidas. La protesta continuará también este martes, así como los próximos 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar.

El PDeCAT exige a Renfe que "asuma su responsabilidad" en la huelga de maquinistas

El secretario general adjunto del PDeCAT, Marc Solsona, ha exigido este lunes a Renfe que "asuma su responsabilidad" en la huelga de maquinistas, ponga "transporte alternativo fletando autobuses" y haga que se cumplan los servicios mínimos mientras dure el paro. En una rueda de prensa telemática este lunes, Solsona, que se ha tildado la situación de "desastre", ha apuntado que la huelga "pone en entredicho la gestión de Renfe con Rodalies". La huelga convocada por los sindicatos Semaf y Sindicato Ferroviario ha dejado los últimos días en Cataluña situaciones de caos en el servicio de Rodalies, que hoy ofrece un servicio al 53%, si bien la situación ha mejorado con respecto a anteriores jornadas. Y ha apuntado que Cataluña solo será independiente "en la medida en que sea menos dependiente" del Estado. (Efe)

Renfe asegura que la huelga impedirá que 78 trenes AVE circulen hasta mediados de octubre

Renfe ha asegurado este lunes que los paros provocados por la huelga de maquinistas impedirán que 78 AVE-Larga Distancia puedan circular en diferentes líneas de toda España hasta la tercera semana de octubre, cuando se empiece a recuperar la normalidad en el servicio. Según han explicado fuentes de Renfe, "sigue sin existir motivo" para la convocatoria del sindicato Semaf de las próximas jornadas de huelga.

La compañía ha asegurado estar cumpliendo el plan de empleo pactado con los sindicatos y ha dicho que quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos. El plan de empleo consta de desvinculaciones voluntarias, movilidad voluntaria para cubrir las salidas de la empresa e ingresos que cubren las vacantes producidas por todo tipo de bajas, "con una tasa de reposición, autorizada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, del 110%".

 Han asegurado que el 1 de agosto de 2021 se superó el 60% de las desvinculaciones en el colectivo de conducción previstas para el año 2021 que culminará en diciembre con todas las salidas autorizadas, y que este año se incorporarán más de 500 maquinistas de entrada procedentes de la Oferta Pública de Empleo de 2021 y 340 candidatos de la lista de reserva. A finales de año, Renfe contará con 5.720 conductores, "el número más alto de maquinistas que ha tenido la empresa desde el inicio del Plan de Empleo, en 2016".

Desde Renfe han explicado que "se acordó una acción de movilidad voluntaria en este año", que ya se ha publicado la resolución provisional y que se están realizando movimientos escalonados en función de las necesidades y los tiempos de formación. Actualmente hay abierta una negociación para publicar una segunda fase de este proceso de movilidad, "que podría posibilitar en torno a 600 asignaciones". (Europa Press)

Seis trenes suprimidos en Navarra en una nueva jornada de huelga de maquinistas de Renfe

Seis trenes con destino u origen en Navarra han sido suprimidos en esta nueva jornada de huelga convocada por los maquinistas de Renfe, en la que, según fuentes de la compañía, se están cumpliendo los servicios mínimos. En esta tercera jornada de huelga convocada por sindicato Semaf, a diferencia de las dos primeras, el pasado jueves y viernes, que fueron de 24 horas, se llevan a cabo paros parciales entre las 5.00 y las 9.00, entre las 14.00 y las 16.00 y entre las 18.00 y las 22.00. En la Comunidad Foral se han suprimido cuatro trenes de media distancia y dos de larga distancia y la previsión para este martes es similar. (Efe)

La huelga deja los servicios mínimos de Rodalies en el 53% a primera hora de la mañana

La huelga convocada este lunes por los sindicatos Semaf y Sindicato Ferroviario ha provocado que el servicio de Rodalies (Cercanías) de Renfe en Cataluña funcionara a un 53% hacia las 9 horas, aunque desde entonces ha recuperado progresivamente la normalidad, al concluir el primer tramo horario de huelga.

Ese primer tramo huelga se había convocado de 5.00 a 9.00, mientras que el segundo se ha fijado de 14.00 a 16.00 y el tercero, de 18.00 a 22.00. Los servicios mínimos estaban fijados en un 85%, recuerdan fuentes de Renfe, por lo que no se han cumplido nuevamente los mínimos establecidos por el Departamento de Trabajo.

Con todo, la situación ha sido mejor en comparación con las jornadas de huelga de 24 horas convocadas los pasados 30 de septiembre y 1 de octubre, cuando se vivieron situaciones de caos. La protesta está convocada, entre otras razones, para reivindicar la integración en la prestación de los servicios por Renfe, y por tanto contra su posible traspaso a la Generalitat. Las dos primeras jornadas de huelga estuvieron marcadas por importantes alteraciones y retrasos en las circulaciones de trenes de Rodalies. (Efe)

Solo el 60% de trenes de Cercanías circulan en la Comunidad Valenciana en la tercera jornada de paros

Solo el 60% de la oferta de trenes de cercanías programados en la Comunidad Valenciana ha circulado en el primer paro parcial —de 5.00 a 9.00— convocado por los maquinistas de Renfe, que este lunes celebran su tercera jornada de huelga, según han informado fuentes de Renfe. Han circulado 29 de los 49 trenes de Cercanías programados para las provincias de Valencia y Castellón en cumplimiento de los servicios mínimos y en ellos se ha habilitado doble capacidad "para garantizar la calidad de los viajeros".

En Alicante, de los 18 trenes programados de cercanías solo han circulado 12, lo que supone el 62% de la oferta en cumplimiento de los servicios mínimos, según las fuentes, que han indicado que en esa provincia solo se han visto afectados las líneas Alicante-Murcia y Alicante-San Vicente del Raspeig.

En el caso de la Alta Velocidad y la larga distancia, se está funcionando con "normalidad" y cumpliendo los servicios mínimos establecidos, según las fuentes. Los maquinistas retoman tras el fin de semana su protesta convocada, entre otras razones, para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe y restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas. Este lunes desarrollan paros parciales, el primero entre las 5.00 y las 9.00, el segundo entre las 14.00 y 16.00 y el tercero, entre las 18.00 y 22.00. (Efe)

La lluvia y la huelga de Renfe colapsa las vías de entrada a Barcelona

La confluencia de la lluvia y de una nueva jornada de huelga de maquinistas en Renfe está provocando este lunes un caos circulatorio en las carreteras de entrada a la ciudad de Barcelona, con colas kilométricas en las dos rondas, así como en tramos de la C-31, la C-32 y la C-58 y puntos de la A-2 y la AP-7. Entre las carreteras más saturadas, destacan la B-20 y la B-10, en los nudos de la Trinitat y del Llobregat, donde se concentran hasta 12 kilómetros de colas, y la AP-7, con 6 kilómetros de retenciones en Cerdanyola del Vallès, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

En la C-31 hay 6 kilómetros de colas en Sant Adrià del Besòs, en el enlace con la B-10; en la C-32 se aprecian también 3 kilómetros en Cornellà de Llobregat, donde además hay dos carriles cortados por un accidente; y en la C-58 también hay seis kilómetros de colas en Ripollet, con otro carril cortado, así como otros 4 en Sant Quirze del Vallès y 4 más en Badia del Vallès.

Los maquinistas de Renfe realizan este lunes la tercera jornada de huelga convocada por su sindicato Semaf, aunque, a diferencia de las dos primeras, que fueron de 24 horas, consiste en paros parciales entre las 5.00 y las 9.00, entre las 14.00 y las 16.00 y entre las 18.00 y las 22.00. Rodalies Catalunya ha informado en su cuenta de Twitter de que se están produciendo esta mañana alteraciones en la prestación del servicio por ausencias de algunos maquinistas, aunque las afectaciones son menores a las de la pasada semana. Los servicios mínimos se están cumpliendo al 60%, según fuentes de Rodalies, que han asegurado que a partir de las 9.00 la compañía confía en ir recuperando el servicio normal, ya que finaliza a esa hora el primer tramo de los paros convocados para hoy.

La protesta está convocada, entre otras razones, para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe, y por tanto contra su posible traspaso a la Generalitat de Cataluña. Las dos primeras jornadas de huelga estuvieron marcadas por importantes alteraciones y retrasos en las circulaciones de trenes de Rodalies. (Efe)

Rodalies presta el 61% del servicio hasta las 6.30 en la tercera jornada de huelga de maquinistas, según fuentes de Renfe

Rodalies de Renfe ha prestado el 6% del servicio previsto en la tercera jornada de huelga de maquinistas hasta las 6.30 de este lunes, frente al 85% de servicios mínimos decretado para los tramos horarios en los que se han convocado paros. Hasta esa hora, se han cancelado 24 trenes por el "incumplimiento" de servicios mínimos por parte de los maquinistas en la huelga convocada por el sindicato Semaf, según han informado fuentes de Renfe. Los servicios mínimos de este 4 de octubre se han decretado entre las franjas horarias de 5.00 a 9.00; de 14.00 a 16.00, y de 18.00 a 22.00, según los horarios de la huelga. (Europa Press)

Los maquinistas de Renfe reanudan la huelga tras dos días de tregua

Los maquinistas de Renfe están convocados este lunes por su sindicato Semaf para la tercera jornada de huelga que, a diferencia de las dos primeras, el pasado jueves y viernes, que fueron de 24 horas, consistirá en paros parciales entre las 5.00 y las 9.00, entre las 14.00 y las 16.00 y entre las 18.00 y las 22.00. Tras dos días de tregua, los maquinistas retoman su protesta convocada, entre otras razones, para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe. También reclaman el restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.

La protesta continuará también este martes, así como los próximos 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar. Las dos primeras jornadas de huelga estuvieron marcadas por alteraciones y retrasos en las circulaciones de trenes de cercanías de Cataluña, Valencia y Madrid, lo que Renfe achacó al incumplimiento de los servicios mínimos, algo que negó en todo momento el sindicato convocante. (Efe)

Hasta aquí la narración de la segunda jornada consecutiva de huelga de los maquinistas de Renfe, marcada por el incumplimiento de los servicios mínimos, según denuncia la operadora ferroviaria. El jueves, la compañía ya denunció que los maquinistas no estaban cumpliendo con los trayectos mínimos acordados en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. Como consecuencia, Renfe comenzó este viernes a abrir expedientes disciplinarios a los maquinistas que están “incumpliendo los servicios mínimos” fijados, lo que la empresa de transportes considera “una falta muy grave”, según fuentes oficiales. En caso de ser finalmente sancionados, los trabajadores se enfrentarían a la suspensión de cinco días de empleo y sueldo e incluso hasta al despido, de acuerdo con la operadora. La huelga de maquinistas de Renfe provocó este viernes nuevos retrasos en los Cercanías de Cataluña y la Comunidad Valenciana, con menos de la mitad de los trenes previstos en circulación, y también en Madrid, donde han circulado tres de cada cuatro. Según la compañía, la huelga ha paralizado más de 567 trenes y se han producido “retrasos generalizados”. El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios llamó a sus trabajadores a secundar la primera tanda de paros durante los días 30 de septiembre y 1, 4 y 5 de octubre. Además, hay convocados otros cuatro días de huelga los días 7, 8, 11 y 12 de octubre, festivo por ser el Día de la Hispanidad. La huelga de ocho días en toda España, que comenzó el jueves, está afectando especialmente a los servicios de Cercanías y obligará a suspender 892 trenes de alta velocidad y larga y media distancia en los primeros cuatro días. Buenas noches y gracias por seguirnos.

La huelga bloquea 567 trenes que estaban incluidos en los servicios mínimos acordados

A lo largo de este viernes, se han suspendido 567 trenes que estaban incluidos en los servicios mínimos de la huelga de maquinistas, según señala un comunicado oficial de Renfe. La mayoría de ellos en Cercanías de Cataluña y de Valencia y, en menor porcentaje, en Madrid, donde según la operadora ferroviaria, también se "están produciendo ausencias injustificadas de maquinistas". En concreto, se ha suspendido la circulación del 59% de los servicios en Rodalies de Cataluña, 310 trenes que tendrían que haber circulado como servicios mínimos. Tampoco ha circulado el 69% de los Cercanías de Valencia, 83 trenes en total. En el servicio de Cercanías de Madrid no ha circulado el 26% de los trenes previstos, 140 máquinas. A todas estas suspensiones se unen las que sí estaban contempladas en los Decretos de Servicios Mínimos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que contemplaba la suspensión del 25% de los trenes en hora punta; y de la Generalitat de Cataluña, que planeaba la suspensión del 15% de los trenes durante toda la jornada.

El Defensor del Pueblo de Cataluña investiga las incidencias de la huelga en los trenes de Cercanías y Regionales

El Defensor del Pueblo de Cataluña ha abierto una actuación de oficio para analizar las incidencias en los servicios de Cercanías y Regionales de la región producidas por la huelga convocada por el sindicato de maquinistas que ya ha provocado la cancelación de centenares de trenes. En un comunicado, el Defensor del Pueblo considera "un atentado manifiesto a los derechos las disfunciones estructurales del servicio de Cercanías en Cataluña" y sostiene que "si se confirma el incumplimiento de los servicios mínimos acordados debe considerarse como una irregularidad jurídica grave". El conocido como Síndic de Greuges también señala que "la Generalitat debe supervisar a Renfe para asegurar que los servicios que gestiona se prestan de forma adecuada" y, además, que "se garantiza que las condiciones de desplazamiento de los usuarios sean las adecuadas en el marco de contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19 en el territorio de Cataluña". Como hizo ya a raíz de una convocatoria de huelga que tuvo lugar en 2014, el Síndic, ha advertido de que "la prestación de los servicios mínimos acordados en una huelga es un compromiso público y, por tanto, su incumplimiento se considerará como una irregularidad que debe corregirse de inmediato" y que "cuando se observen incidencias graves en el desarrollo de la huelga que afecten a la prestación de los servicios mínimos, la empresa que presta el servicio público debe dar toda la información real y precisa para que el usuario pueda hacer uso, en su caso, de un transporte alternativo o adoptar las medidas que considere oportunas". (Efe)

Renfe abre expedientes a los maquinistas por incumplir los servicios mínimos durante la huelga

Renfe ha comenzado a abrir expedientes disciplinarios a los maquinistas que están incumpliendo los servicios mínimos fijados para la huelga que secunda este colectivo desde ayer, al incurrir lo que la empresa de transportes considera "una falta muy grave", según fuentes de la operadora ferroviaria. La compañía ha abierto los primeros expedientes a maquinistas de Rodalies (Cercanías) de Cataluña y Cercanías del núcleo de Valencia, que es donde se han producido más incidencias consideradas muy graves desde el inicio ayer de la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), y que continuará los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar.    En caso de ser finalmente sancionados, se enfrentarían la suspensión de cinco días de empleo y sueldo e incluso hasta el despido, de acuerdo con la operadora. Renfe está comunicando estos primeros expedientes por tres vías: un envío de email con certificación de recepción incluida, con lo que Renfe sabe exactamente cuándo se ha enviado y cuándo ha sido recibido y abierto el mensaje; envíos por burofax personal dirigido al trabajador expedientado y por burofax dirigido a los comités locales a los que están asignados estos trabajadores. Cercanías de Valencia ha comunicado en su cuenta oficial de Twitter que los primeros expedientes por no cumplir con los servicios mínimos se han emitido a los maquinistas de Cataluña y Valencia, donde se han producido "las incidencias más graves". (Efe)

La huelga de maquinistas obliga a cancelar 310 trenes en Cataluña hasta las 16.30 horas de este viernes

La huelga de maquinistas en Renfe ha obligado a cancelar 310 trenes de Rodalies hasta las 16.30 horas de este viernes, en la segunda jornada de los paros convocados por el sindicato Semaf. Fuentes de Renfe han informado de que hasta esa hora se ha prestado el 41% del servicio previsto, frente al 85% de servicios mínimos decretados por la Conselleria de Trabajo y Empresa y el Ministerio de Transportes. Según Renfe, estas cancelaciones se deben al incumplimiento de los servicios mínimos por parte de un grupo de maquinistas, como también ocurrió este jueves, lo que el sindicato niega. La empresa ha informado que ha cursado los primeros expedientes disciplinarios a maquinistas que, infringiendo la obligación de prestar servicios mínimos, no acudieron a sus puestos de trabajo. La compañía lo considera una falta grave. Informa Marc Rovira

El caos vuelve a Rodalies en el segundo día de la huelga de maquinistas en Cataluña

El servicio de Rodalies de Cataluña vive este viernes una segunda jornada de caos, con múltiples cancelaciones, retrasos y aglomeraciones, por el incumplimiento de los servicios mínimos de la huelga de los maquinistas convocada por el sindicato Semaf, según ha denunciado Renfe. Esto ha hecho que se repitan situaciones que ya se vivieron ayer, día que acabó con más de 417 trenes cancelados, con quejas por parte de los usuarios y retrasos generalizados en toda la red ferroviaria. La directora de Rodalies de Cataluña, Mayte Castillo, ha asegurado en declaraciones a la prensa que la afectación de la huelga de maquinistas durante la jornada de hoy será similar a la que hubo ayer. "No tenemos ningún signo de que esto irá a mejor", ha dicho. Castillo ha lamentado la situación que están viviendo los usuarios de Rodalies por el "incumplimiento de los servicios mínimos" por parte de algunos maquinistas y ha asegurado que "todos" han recibido sus cartas. Según la responsable de Rodalies de Cataluña, la empresa ha distribuido hoy 426 avisos a los maquinistas mediante un sistema de correo electrónico certificado. Castillo ha asegurado que, además de este correo certificado digital,  Renfe ha enviado dos mensajes a los teléfonos corporativos para avisar a los maquinistas de que abran el e-mail del trabajo, por lo que no hay "ningún tipo de excusa para decir que esa notificación no se ha recibido". Por su parte, el sindicato Semaf ha insistido en que los trabajadores que han recibido la notificación de que les toca trabajar para cumplir los servicios mínimos estipulados han acudido a sus puestos de trabajo y ha acusado a la empresa de hacer acusaciones "infundadas" y eludir su responsabilidad. (Efe)

Isaías Táboas, presidente de Renfe: "El derecho de huelga debe ser compatible con el de la movilidad"

El presidente de Renfe, Isaías Táboas ha dicho en una entrevista en la cadena Ser que se abrirá expediente a quienes no han cumplido los servicios mínimos establecidos. "Los servicios mínimos los marca el Ministerio de Transportes y en el caso de los Rodalies, la Generalitat. El derecho de huelga debe ser compatible con el de la movilidad".

Táboas ha asegurado que Renfe está en contacto continuo con el sindicato Semaf para negociar: "Pero no se creen que el traspaso de trenes y personal de Rodalies no está sobre la mesa. Seguiremos intentando convencerlos".

Renfe abre expediente a los maquinistas que han incumplido los servicios mínimos por falta "muy grave"

La compañía ha comenzado a abrir expediente a los maquinistas que no han acudido a sus puestos de trabajo para cubrir los servicios mínimos decretados para la huelga de este jueves y viernes, algo que la empresa pública considera de falta "muy grave". Según informan a Europa Press en fuentes del operador, ya se han abierto los primeros expedientes a los maquinistas de los Rodalies de Cataluña y a los de Cercanías de Valencia, que es donde se han producido las incidencias más graves. Renfe ya está comunicando por tres vías distintas el inicio de estos expedientes.

La primera es por medio de la aplicación 'lleida.net', que es un envío de correo electrónico con certificación de recepción incluida. Precisamente, este es el mismo sistema que utiliza la compañía para enviar la carta de los servicios mínimos que cada maquinista debe cumplir, una carta que el sindicato Semaf, que es el que ha convocado esta huelga de ocho jornadas, asegura que no ha llegado a todos los trabajadores y que por eso no han acudido a sus puestos de trabajo. (EP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_