ERE

Vodafone plantea 515 despidos en España, el 12% de su plantilla

Se trata del cuarto ERE que aplica la compañía británica desde 2013 y el segundo en el sector este año tras el que cerró Orange

Una tienda de Vodafone en Barcelona, en una imagen de archivo.
Una tienda de Vodafone en Barcelona, en una imagen de archivo.SOPA Images / SOPA Images/LightRocket via Gett

Vodafone ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España que afectará a un máximo de 515 empleados, en torno al 12% de la plantilla, que asciende a 4.285 trabajadores, y se centrará principalmente en las áreas comerciales. La compañía ha llamado a los sindicatos a comenzar el periodo de consultas a finales de septiembre para cerrar el expediente en octubre.

La compañía atribuye el recorte de empleo a las circunstancias del mercado español, marcado por una fuerte competencia y tendencia a las tarifas de bajo coste que se tradujo en unas pérdidas de 432 millones de euros en 2020 para la filial española del operador británico. “La decisión de iniciar este procedimiento se justifica por razones económicas, productivas y organizativas, y está incentivada por la tendencia del mercado en el sector de las telecomunicaciones y por la necesidad de mejorar su rendimiento operativo acelerando su estrategia de transformación digital”, señala en un comunicado.

Más información

Vodafone reconoce su sensibilidad al impacto de esta medida, pero “aborda la negociación con la determinación de alcanzar con la representación social el mejor acuerdo posible tanto para los empleados como para la empresa”. También apunta que, desde hace algunos años, “la intensidad competitiva en precios y la deriva hacia las tarifas de bajo valor en España ha provocado una fuerte caída de los ingresos y un importante deterioro de los márgenes. En este contexto, Vodafone España inició su programa de reposicionamiento”.

No obstante, la empresa ha señalado en un comunicado su compromiso de “crear nuevos perfiles” a lo largo del próximo año y ha recordado que su centro de investigación en inteligencia artificial en Málaga generará 600 empleos altamente cualificados.

Cuatro ERE desde 2013

Se trata del cuarto ERE que aplica Vodafone desde 2013. El último ajuste de plantilla en Vodafone España se produjo en marzo de 2019, cuando el operador de telecomunicaciones acordó con los sindicatos 500 bajas voluntarias y otras tantas forzosas. En aquella ocasión, se pactó una indemnización de 55 días por año trabajado con un máximo de 33 meses.

Anteriormente, la operadora ya aplicó un ERE en septiembre de 2015, que supuso el despido de 1.509 trabajadores, que justificó en las duplicidades que se produjeron tras la compra de Ono en 2014, y la absorción de la plantilla de la cablera. Antes de esa adquisición, Vodafone ya emprendió otro despido forzoso en 2013 cuando la empresa pactó con los sindicato el despido de 620 trabajadores.

Además, el ERE de Vodafone se suma al que cerró Orange el pasado mes de junio con la baja voluntaria de 400 trabajadores de la empresa, de las que 234 fueron prejubilaciones. En el caso de la empresa francesa, la negociación sindical se tradujo en la introducción del principio de voluntariedad y en una reducción de las salidas, así como un aumento de las prejubilaciones y mejora de las condiciones.

El sector de las telecomunicaciones lleva años perdiendo ingresos y empleos en España debido a la presión comercial que ha deteriorado los márgenes de beneficio. Las bajas en los tres grandes operadores (Telefónica, Orange y Vodafone) meidante ERE y bajas incentivadas alcanzan los 20.000 empleados.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50