El precio de la luz retoma su escalada y sube este lunes hasta los 132,65 euros por megavatio hora
La cotización de la energía eléctrica en el mercado mayorista se incrementa casi cuatro euros
El precio de la energía para el mercado mayorista será este lunes de 132,65 euros el megavatio hora de media, lo que representa una subida de 3,95 euros respecto al precio marcado este domingo, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Esta alza llega tras tres días seguidos de ligeros descensos que coinciden con el fin de semana, algo normal porque la demanda suele caer en los días no laborables. Aunque el precio medio del lunes está fijado en los 132,65 euros por megavatio, el pico máximo se producirá a las 20.00, cuando alcance un valor de 153,63 euros. El mínimo se situará en 108,52 euros entre las cuatro y cinco de la madrugada, por lo que se produce una horquilla muy abierta entre ambas cotas.
El precio de la energía sigue sin dar tregua. Ha aumentado de forma casi diaria desde el pasado mes de junio y ha ido marcando máximos históricos, provocando el descontento de consumidores y empresas que tienen que hacer frente a un gasto extra. El peso que tiene el consumo de energía en el recibo de la luz supera ya el 50% y se ha convertido en el principal cargo de la factura mensual de los consumidores.
Una tormenta social que trata de atajar el Gobierno. En una entrevista que publica este domingo EL PAÍS, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que su Ejecutivo ha puesto en marcha reformas estructurales y que baraja la creación de “un consumo mínimo vital” para intentar rebajar el precio de la electricidad. Sánchez va más allá y se compromete a que “cuando acabe 2021 se habrá pagado de luz lo mismo que en 2018, con el IPC descontado”. En la entrevista afirma que “los mercados de futuro eléctricos están ya diciendo que España, en 2022 y 2023, gracias a las renovables, va a tener unos precios inferiores a Francia y a Alemania”.
De momento, agosto se ha convertido en el mes más caro de la historia, con un precio medio de casi 106 euros el megavatio hora. Los primeros días de septiembre marcaron de media un precio algo superior a los 136 euros por megavatio hora, triplicando lo que se pagó en los primeros días del mismo mes de 2020. El pasado jueves 2 de septiembre el precio del mercado mayorista alcanzó su mayor media diaria registrada hasta la fecha: 140,23 euros el megavatio hora.
Los precios disparados de los derechos de emisión de CO₂ en el mercado europeo, y sobre todo la cotización internacional del gas, son los grandes responsables de la espiral alcista, que está afectando con distintas intensidades a todos los países europeos. Son los que marcan el alza en el pool eléctrico (el mercado mayorista). A ello se sumaron durante el verano la menor contribución de las renovables en el mix energético (al haber poco viento, han entrado en funcionamiento los ciclos combinados que consumen gas, más caro, y fijan el precio marginal) y las altas temperaturas, que en algunos lugares del país superaron los 40 grados.
Ya no se registran temperaturas tan altas, pero los precios del gas seguirán calentando la factura eléctrica. La escalada espectacular de su cotización en los últimos meses es la principal responsable de los máximos que está marcando la luz en el mercado mayorista. Y los mercados del gas amenazan con continuar al alza por lo menos hasta la primavera de 2022, y junto con la espiral alcista en la que se han instalado los derechos de emisión de CO₂ vislumbran nuevas tormentas en lo que queda de año.
El precio de la luz ha disparado la tensión política entre los socios de Gobierno. El Ejecutivo asegura que estudia todos los escenarios para frenar la escalada en el mercado eléctrico de los últimos meses. Su primera medida fue la de aprobar en junio una rebaja fiscal del IVA, que pasó del 21% al 10%, y la suspensión del impuesto de generación eléctrica para aliviar el impacto de la subida en el recibo de los más de 10 millones de consumidores que tienen contratada la tarifa regulada, conocida como PVPC, en la cual el precio que se paga por la energía depende de las fluctuaciones del mercado mayorista. A la vez, convocó una nueva subasta de energías renovables y puso en marcha varias medidas estructurales ―la limitación del exceso de retribución de las centrales no emisoras, básicamente nuclear e hidroeléctrica, y la creación de un fondo para sacar del recibo el coste de las primas a las renovables― para mitigar el golpe para los hogares.
Por su parte, Unidas Podemos está presionando para crear una empresa pública de energía. El precio de la luz es ahora mismo uno de los principales caballos de batalla de Unidas Podemos, que dice que llevará a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con el PSOE medidas para bajar la luz y el apoyo a una energética pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.