_
_
_
_
_

ING gana 2.464 millones hasta junio en todo el mundo, un 154% más, por la caída de las provisiones

El banco afirma que ha registrado “el mejor semestre” de su historia en nuevos clientes de Cuenta Nómina, un 51% más que las nuevas incorporaciones conseguidas en el primer semestre de 2020, hasta los 2,6 millones de personas

Íñigo de Barrón
Oficina de ING en Cracovia (Polonia).
Oficina de ING en Cracovia (Polonia).Getty Images

El banco holandés ING obtuvo un beneficio neto global de 2.464 millones de euros durante el primer semestre de 2021, lo que supuso un incremento del 154,3% frente al mismo periodo de un año antes, según informó este viernes la entidad.

La fuerte caída de las provisiones, que son un 93,4% más bajas que en junio de 2020, explican el muy importante incremento del resultado. Esta partida supone una inyección de 1.870 millones para la cuenta de la entidad. No obstante, ING ha duplicado el pago de impuestos, con un incremento de casi 500 millones. ING no desglosa los resultados de España, solo lo hace de las filiales de banca comercial de Holanda, Bélgica y Alemania.

Más información
ING ya tiene comisiones: cobrará 10 euros al mes a clientes sin nómina domiciliada y con más de 30.000 euros
Ignacio Juliá (ING) “La gente acepta pagar al banco si el servicio le aporta algo”

Respecto a cifras de negocio en España, ING afirma que ha registrado “el mejor semestre” de su historia en nuevos clientes de Cuenta Nómina, un 51% más que las nuevas incorporaciones conseguidas en los primeros seis meses de 2020. De este modo, alcanza ya más de 2,6 millones de usuarios en este producto. En total, el banco dirigido por Ignacio Juliá, tiene más de 4,1 millones de clientes, un 2% más que un año antes.

Suben un 17% los créditos al consumo

En cuanto a las áreas de financiación e inversión, ha alcanzado los 22.970 millones de euros, un 8,8% más que en el segundo trimestre de 2020. Destaca la nueva producción hipotecaria, que registra un crecimiento del 71% con respecto al primer semestre del año anterior. Por clase de hipoteca, el 48% de las contratadas han sido a tipo variable, frente al 38% de mixtas y un 14% fijas.

Los préstamos al consumo han recuperado su nivel de actividad, con incrementos del 17% en los seis primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2020. La tasa de mora se situó en el 1,09%, una de las más bajas del sector.

Con respecto a la actividad en productos de inversión, los activos bajo gestión han crecido un 24% hasta los 13.880 millones. ING España ha registrado el mejor semestre de su historia en fondos de inversión, con entradas netas de 540 millones “gracias a su actividad para acercar la inversión a través de una propuesta sencilla, accesible y basada en la diversificación y el largo plazo”, afirma el banco.

65% de los clientes contactan solo por móvil

Al cierre del primer semestre los fondos totales alcanzaron los 98.230 millones, un 9,7% más que en junio pasado. Desde noviembre de 2020, ING ha empezado a cobrar comisiones a los clientes no vinculados con más de 30.000 euros en la Cuenta Naranja. El 65% de los clientes digitales contactan con la entidad solo por el móvil y este trimestre las ventas digitales han aumentado un 29% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Volviendo a las cifras de negocio global, en el segundo trimestre el beneficio neto ascendió a 1.459 millones de euros, casi cinco veces más que lo obtenido entre abril y junio de 2020. “Estoy satisfecho con otra serie de resultados resilientes en el segundo trimestre”, aseguró en un comunicado el consejero delegado del banco, Steven van Rijswijk. “La mejora del entorno económico significó que los riesgos de costes se redujeron de manera significativa, y los gastos están evolucionando en la dirección adecuada, lo que seguiré monitorizando de cerca”, completó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_