_
_
_
_
_

Las grandes constructoras superan poco a poco la pandemia y ya vuelven al crecimiento

ACS, Acciona, Ferrovial, OHLA, Sacyr y FCC mejoran sus resultados en el primer semestre

Constructoras
Grúas de construcción.

Las grandes constructoras están dejando atrás la crisis derivada de la pandemia del coronavirus y casi todas ellas han vuelto a la senda de crecimiento de ingresos y resultados en el primer semestre del año. Ese buen comportamiento se ha dejado notar en Bolsa, donde las cotizaciones están remontando

FCC duplica beneficios

FCC obtuvo un resultado neto durante el primer semestre del año de 232,5 millones de euros, más del doble del alcanzado en el ejercicio anterior, debido fundamentalmente al buen comportamiento de las actividades de explotación en todas las áreas de negocio y al resultado obtenido por la venta de diversas concesiones de transporte.

El importe de la cifra de negocios ascendió a 3.168 millones de euros, un 12,3%, superior al primer semestre de 2020. Esta evolución recoge la recuperación, que en diverso grado han tenido las distintas áreas de negocio, tras el levantamiento relativo de las medidas de restricción decretadas por los gobiernos desde mediados de marzo de 2020 para contener la crisis sanitaria generada por la covid-19.

Más información
OHL se renombra como OHLA
Las constructoras españolas toman posiciones ante el billonario plan de Biden

ACS mejora gracias a Abertis

El grupo ACS obtuvo un beneficio neto de 351 millones de euros en el primer semestre del año, un 4,8% más respecto un año antes gracias a la mejora del negocio y a la recuperación del tráfico de las autopistas de Abertis tras las fuertes caídas registradas durante la pandemia. El Ebitda alcanzó los 737 millones en la primera mitad del año, un 14,6% más, apoyado, precisamente, en la mayor contribución de Abertis.

En los seis primeros meses del año las ventas sumaron 13.330 millones, un 3,5% menos que un año antes, por el impacto de la evolución del dólar frente al euro (-9%). Sin considerar este factor se mantienen estables.

OHLA vuelve a beneficios

OHLA, la renombrada OHL, ha dejado atrás las pérdidas por primera vez en cuatro años y ha registrado un beneficio de 75,4 millones de euros en los primeros seis meses del año, frente a los números rojos de 38,5 millones en 2020.

La última vez que la compañía registró beneficio fue en el primer trimestre de 2017, en concreto de 8,3 millones de euros, y desde entonces ha encadenado cinco ejercicios completos en terreno negativo, mejorando en los últimos años, pero volviendo a verse afectada en 2020 con el estallido de la crisis del la covid-19.

Las ventas todavía siguen afectadas por la pandemia y han retrocedido un 2,8% en el primer semestre, hasta los 1.312 millones de euros. No obstante, la contratación en estos primeros seis meses del año se disparó un 65%, hasta los 1.845 millones, alcanzado una cartera de más de 5.000 millones de euros, el 41% en Europa, el 38% en Estados Unidos y el 20% en Latinoamérica, cuyo efecto en ventas comenzará a hacerse patente en 2022.

Ferrovial reduce pérdidas

Ferrovial perdió 177 millones de euros en el primer semestre, menos de la mitad (un 54% menos) que durante la primera mitad de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia. Los ingresos del operador de infraestructuras aumentaron ligeramente, un 0,9%, hasta los 2.965 millones. Destaca el impulso del 30,8% en el área de peajes (hasta los 236 millones), gracias a la recuperación del tráfico derivado del levantamiento de las restricciones a la movilidad.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 84,5% entre los dos periodos comparados, hasta alcanzar los 251 millones, impulsado también por la “sólida” evolución del área de construcción y servicios, aunque la actividad en aeropuertos sigue viéndose afectada por la pandemia.

La compañía ha completado la venta de su negocio de Medio Ambiente en España y Portugal, valorado en 1.133 millones incluido capital y deuda, a PreZero como parte del proceso de desinversión de Ferrovial Servicios. El grupo espera lograr una plusvalía de unos 317 millones.

Acciona multiplica sus ganancias

Acciona obtuvo un beneficio neto de 148 millones en el primer semestre de 2021 (+565,7%) gracias a la buena evolución de todas sus líneas de negocio. El Ebitda del grupo alcanzó los 643 millones (+28,7%) y se sitúa en niveles anteriores a la pandemia. La cartera del negocio de Infraestructuras alcanzó un nuevo récord (17.396 millones). Acciona Energía facturó 1.041 millones (+23,2%) gracias al fuerte crecimiento de los ingresos en generación internacional. Inmobiliaria cuenta ya con 935 unidades residenciales prevendidas para ser entregadas en los próximos 24 meses.

Además, la salida a Bolsa de Acciona Energía, el pasado 1 de julio, ha permitido al grupo reducir su apalancamiento estimado proforma de manera considerable hasta los 4.326 millones (-33,8%), lo que incrementará el potencial de inversión y de crecimiento de la compañía, tanto en la filial de Energía como en el resto de actividades, enfocadas en las infraestructuras sostenibles.

Sacyr vende Repsol

Sacyr obtuvo un beneficio neto de 40 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone una reducción del 43% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, debido a los beneficios extraordinarios que se anotó hace un año por la venta de la autopista Guadalmedina en Málaga. Descontando todos los extraordinarios, la compañía mejoró su resultado operativo, con un incremento de los ingresos del 4,1%, hasta 2.164 millones, y del Ebitda del 15,5%, hasta 402 millones de euros, con un margen del 16,7%.

Aunque la noticia en el caso de Sacyr fue su decisión de reducir su actual participación en Repsol del 8% al 3%. En el segundo semestre del año vencerán parte de los derivados que Sacyr tiene contratados para cubrir su participación en la petrolera, por valor de 75,4 millones, y la compañía ya ha decidido que no los renovará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_