_
_
_
_
_

El Gobierno prorroga la suspensión de los desahucios hasta el 31 de octubre

Se mantendrán en vigor hasta esa fecha también otras medidas de protección de los grupos más vulnerables puestas en marcha por la pandemia, como la prohibición de los cortes de suministros básicos

Activistas del Sindicat de Llogaters protestan contra un desahucio en Barcelona.
Activistas del Sindicat de Llogaters protestan contra un desahucio en Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)

El Gobierno prorrogará hasta el 31 de octubre las medidas de protección de los grupos más vulnerables, como la suspensión de los desahucios, la ampliación de los alquileres y la prohibición del corte de suministros básicos a los consumidores vulnerables, puestas en marcha por la pandemia.

La prórroga de estas medidas, que expiraban el 9 de agosto, será aprobada en el Consejo de Ministros del próximo martes, el último antes del periodo vacacional. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, había pedido la ampliación hasta el 31 de diciembre al defender que eran necesarias “en un momento en el que muchas personas aún no se han recuperado de los efectos socioeconómicos de la pandemia”.

Respecto a la prohibición de los desahucios, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, barajaba varias opciones, según aseguró su nueva titular, Raquel Sánchez: la de presentar un nuevo decreto para proteger de “manera estructural”, anunciado por su predecesor en una comparecencia parlamentaria, o la prórroga que se ha acordado.

Además, se mantiene la posibilidad de solicitar el aplazamiento del pago del alquiler de vivienda habitual a las familias en situación de vulnerabilidad siempre que los arrendatarios sean grandes tenedores de viviendas (10o más). También se amplía el plazo para pedir una moratoria de tres meses en el pago de hipotecas y créditos y se prohíbe para primeras viviendas de las personas vulnerables el corte de suministros básicos, como son los de energía eléctrica, gas natural y agua y se amplía automáticamente la vigencia del bono social, el descuento directo en la factura dirigido a los consumidores vulnerables.

El Gobierno aprobó por primera vez las medidas del escudo social el 31 de marzo del año pasado, tras decretarse el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus, y desde entonces se ha ido dando luz verde a sucesivas prórrogas para seguir manteniéndolas en vigor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_