_
_
_
_
_

Grimaldi se hace con el negocio marítimo de Trasmediterránea en Baleares

El grupo italiano, asentado en Barcelona y Valencia, optimiza su estructura con la adquisición de barcos, terminales y licencias a la compañía española

La terminal del Grupo Grimaldi en el puerto de Barcelona.
La terminal del Grupo Grimaldi en el puerto de Barcelona.CARLES RIBAS
Cristina Vázquez

El grupo naviero italiano Grimaldi ha entrado de lleno en el negocio del transporte de pasajeros y mercancías entre la Península y Baleares con la compra de activos a Naviera Armas, propietaria de Trasmediterránea. El grupo napolitano se convierte, con la operación formalizada esta semana, en sucesor de la compañía española en la ruta con estas islas. Adquiere barcos, terminales portuarias y licencias por un precio que las partes no han hecho público. “Grimaldi podrá ofrecer un servicio integral a sus clientes, manejar mejor su flota y optimizar el negocio”, explica la operación Miguel Pardo, director comercial de Trasmed GLE, una nueva filial del grupo napolitano que explotará las líneas recién adquiridas.

El acuerdo prevé la adquisición por parte de Trasmed, con sede en Valencia, de cinco ferris para el transporte de pasajeros y mercancías y de la terminal de Valencia, así como de diversos almacenes, oficinas y taquillas en Valencia, Palma de Mallorca, Mahón e Ibiza. También incluye la adquisición de los derechos de explotación de las líneas marítimas entre la Península y Baleares: desde Barcelona y Valencia a Mahón (Menorca), Palma de Mallorca e Ibiza. Los buques adquiridos son el Ciudad de Palma, Ciudad de Granada, Ciudad de Mahón, Volcán del Teide y Volcán de Tijarafe, a los que se añadirá el Euroferry Egnacia, ya propiedad de la naviera italiana.

Más información
Grimaldi invierte 20 millones en su nueva terminal en el Puerto de Barcelona

Grimaldi se zambulló hace 15 años en los servicios de navegación de corta distancia para competir con el transporte por carretera. Comenzó con la ruta entre Barcelona y Civitavecchia (Roma), y otros entre Valencia, Barcelona, Livorno y Savona. En 2013 inaugura su terminal en Barcelona para operar su propia flota y dispone de una segunda, fuertemente especializada en el transporte de vehículos, en los muelles del puerto de Valencia. Con la compra de activos a Armas Trasmediterránea, Grimaldi añade una segunda terminal que dedicará al transporte de pasajeros con las islas dada la alta ocupación de la de mercancías.

“El servicio con Baleares tiene cierta lógica porque cuando tienes terminales propias, rutas que pasan muy cerca de Baleares, y una gran flota de barcos; además cuanto más negocio tienes más sinergias aparecen”, añade el directivo en referencia a sus otras líneas en el Mediterráneo que unen Barcelona con Cerdeña, Civitavecchia (Roma), Savona y Livorno; así como la conexión entre Valencia con Cerdeña, Salerno, Savona y Livorno. Grimaldi explota además las líneas atlánticas con destinos a África Occidental, Norte de Europa y América del Norte y del Sur, gracias a una flota global de 130 barcos. “Aparecen nuevas posibilidades para los clientes, tanto de Trasmediterránea como de Grimaldi, y un mejor aprovechamiento de toda la estructura del negocio”, subraya Pardo.

Por primera vez hay tres compañías que cubrirán el trayecto por mar entre la Península y Baleares: la española Baleària y las italianas Grimaldi y GNV. Ahora Grimaldi sucede a Naviera Armas, compañía que compró en 2018 Trasmediterránea, y competirá, además de con la firma presidida por Adolfo Utor, con la también italiana GNV (Grandi Navi Veloci), del grupo MSC, que se ha incorporado recientemente a esta ruta. “Es complicado que haya espacio para tres operadores”, opina el director comercial de Trasmed.

En 2019 viajaron por mar a Baleares desde la Península (todas las navieras) 1.400.000 personas, según datos de Grimaldi. Y aproximadamente la mitad, unos 700.000 viajeros lo hicieron desde los puertos de Valencia, Gandía y Denia. Con la venta de activos, Armas Trasmediterránea reduce su nivel de deuda y se centra en operar las rutas de Canarias y de Andalucía con el norte de África.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_