Venta online

La CNMC abre un expediente a Amazon y a Apple por restringir la venta ‘online’ en España

El regulador ve indicios de un pacto secreto entre ambas compañías para impedir que terceros vendan los productos de Apple a través de la web de Amazon

Logo de Amazon Web Services.
Logo de Amazon Web Services.EVERETT KENNEDY BROWN / EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Amazon y Apple por posibles prácticas anticompetitivas en los sectores de la venta por Internet de productos electrónicos y de la prestación de servicios de comercialización a terceros vendedores minoristas a través de plataformas en línea (marketplace) en España.

Más información

En concreto, el regulador denuncia la existencia de un posible acuerdo entre ambos grupos para impedir que otras compañías puedan vender productos de Apple como ordenadores (Mac), teléfonos móviles (iPhone), tabletas (iPad) y otros (Apple Watch, AirPods, etcétera) en la página web de Amazon en España. También habrían acordado restringir determinada publicidad de productos competidores de Apple, así como priorizar determinadas campañas dirigidas a clientes de Apple por parte de Amazon, según la investigación abierta por la CNMC.

El expediente se ha abierto contra las cuatro filiales a través de las cuales opera Amazon: Amazon Services Europe, Amazon Europe Core; Amazon EU; y Amazon Online Spain. Asimismo, se abre expediente a las tres sociedades con las que presta sus servicios Apple en España: Apple Distribution International, Apple Retail Spain y Apple Marketing Iberia.

“La CNMC ha tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión por parte de Amazon y Apple de una infracción de los artículos 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)”, indicó este jueves la CNMC en un comunicado.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, fue preguntada hace un par semanas sobre porqué España no investigaba a los gigantes tecnológicos como sí estaban haciendo países como Francia, Italia o Alemania. “No tenemos denuncias. No obstante, en casos como estos, que son transnacionales, la que mejor puede abrir un expediente es Bruselas. Si hay una denuncia en nuestro territorio, nosotros tenemos obligación de investigarlo. Sin esa denuncia, Bruselas me puede parar. Puedo asegurar que, si recibimos una denuncia que merece la pena investigar, lo haremos”, respondió. Dos semanas más tarde ha abierto expediente a Amazon y a Apple.

Apple reaccionó a la noticia asegurando que trabajan con Amazon para proteger a sus clientes de los productos falsificados y “proporcionarles la confianza en que están recibiendo un producto original de Apple al abrir la caja”, según ha asegurado en un comunicado. El fabricante del iPhone añadió que la seguridad de sus clientes es su primera prioridad, “y nuestros equipos trabajan constantemente con las fuerzas del orden, los vendedores y los sitios web de comercio electrónico de todo el mundo para eliminar los productos falsificados del mercado”. En la misma línea, Amazon indicó que cumplen estrictamente con la ley y colaborarán con las autoridades de competencia española para esclarecer los hechos.

Otras denuncias en la UE

No es la primera vez que los dos gigantes tecnológicos se enfrentan a posibles sanciones por restringir la competencia. La Comisión Europea abrió en noviembre de 2020 un expediente a Amazon por abuso de posición dominante por haber usado presuntamente “datos sensibles a gran escala para competir contra proveedores más pequeños” de forma irregular, sobre todo en Francia y Alemania. También hay en marcha una segunda investigación formal centrada en las normas antimonopolio “sobre el posible tratamiento preferencial de las propias ofertas minoristas de Amazon y las de los vendedores del mercado que utilizan los servicios de logística y entrega” de la empresa.

Por su parte, los reguladores antimonopolio de la UE han acusado a Apple en abril pasado de abusar de su posición de dominio en la distribución de aplicaciones de descarga de música a través de su App Store al imponer comisiones abusivas a plataformas musicales como Spotify.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50