Empresas

Google dice estar “encantada” de que avance la coordinación internacional para pagar un 15% de impuestos

La empresa afirma que desde hace tiempo han promovido este sistema tributario, aunque debe implantarse en toda la OCDE

Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.
Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, ha asegurado que la empresa está “encantada” de que el debate sobre un Impuesto de Sociedades coordinado a nivel internacional esté “avanzando”, después de que el G7 reclamara que todas las multinacionales pagaran como mínimo el 15% de impuestos sobre sus beneficios.

“Esperamos que las conversaciones sigan y se llegue a un acuerdo para reformar el sistema actual, hacia uno más homogéneo entre países”, ha apuntado Clemares en el seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y BBVA en Santander.

Clemares ha explicado que, dado que la conversación ahora se va a trasladar al G20 y a la OCDE, si se toma una decisión a nivel global en Google se adaptarán de forma inmediata, “independientemente del impacto” que tenga la medida en sus cuentas. Preguntada por el coste que supondría para Google España, la responsable afirmó que todavía no lo han calculado.

Años pidiendo esta tributación internacional

Preguntada sobre por qué no había promovido Google antes este sistema de tributación si estaba a favor de su implantación, Clemares insistió en que “siempre hemos solicitado esa reforma fiscal, pero no somos nosotros los que tenemos que hacerlo. Desde hace años venimos solicitándola, pidiéndola y colaborando, poniendo de nuestra parte para que esto suceda y debe hacerse en el marco de la OCDE”.

Más información

Por otra parte, la directiva de Google se ha referido a la investigación que Bruselas ha abierto contra la compañía por posibles abusos monopolísticos en el sector de la publicidad en internet. “Los servicios publicitarios funcionan de forma absolutamente competitiva. Tenemos miles de clientes que utilizan nuestras soluciones publicitarias porque les permite llegar a nivel global y porque les funciona”, respondió. “Trabajaremos con la Comisión Europea para aclarar esta cuestión”, añadió.

Por último rechazó que la firma sea un monopolio. Google no tiene ningún monopolio. El que quiera cambiar de servicio de búsqueda lo puede hacer con un solo click; además, los ciudadanos buscan la información de manera variada y solo un 28% utiliza un buscador generalista. Una mayoría acuden a buscadores específicos e incluso el 60% entra en Amazon cuando quiere realizar una compra comercial. Internet es competitivo, dinámico, e innovador, aunque es cierto que Google tiene éxito y cada vez es más grande y por eso todo el mundo mira lo que hacemos con más detalle”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50