La plantilla del BBVA secunda la primera huelga desde hace más de 30 años para evitar el ERE
Según CCOO, el seguimiento ha sido del 70% mientras que el banco lo reduce al 31% de los empleados
La huelga en BBVA ha registrado un seguimiento superior al 70% de la plantilla, según CCOO, aunque fuentes de la entidad rebajaron la participación al 31% de la plantilla. La huelga convocada este miércoles reivindicó una reducción de los despidos y una mejora de las condiciones en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad. Por el momento, el despido afecta a 3.305 personas, tras acordarse la recolocación en centros de gestión remota de casi 500 empleados.
Los sindicatos también convocaron un paro parcial en CaixaBank este miércoles, de 11.00 horas a 11.30 horas, en rechazo al despido colectivo de 7.605 trabajadores. CCOO sitúa el seguimiento en el 84% de los trabajadores. Desde el Ministerio de Trabajo se ha tratado de minimizar el impacto de estos despidos, con llamadas a la prudencia.
Los tiempos están cambiando también para los trabajadores de la banca. Tras años de salidas pactadas y bien remuneradas, los sindicatos han retomado las huelgas que no se veían desde 1991, cuando se privatizó Caja Postal dentro de Argentaria. También en aquel año hubo huelgas en toda España porque se estaba negociando el convenio colectivo del sector. Desde entonces, los sindicatos no habían vuelto a utilizar esta drástica medida. Para muchos trabajadores bancarios, esta huelga habrá sido un experiencia inédita y que probablemente nunca habrían imaginado que llegaría a las oficinas de una entidad.
Que todas las salidas sean voluntarias
CCOO, UGT y ACB buscan, con esta huelga, presionar al banco en la negociación del despido colectivo y que rebaje más el número de personas afectadas, mejore las condiciones de salida y garantice que todas ellas sean voluntarias. El seguimiento fue desigual: mientras que el cierre de oficinas fue del 75% en Zaragoza se llegó al 100% la mayoría de provincias de Andalucía, según estima CCOO. Ha habido concentraciones en 28 ciudades de toda España que han reunido a más de 7.500 asistentes, según el sindicato.
El BBVA y los sindicatos cuentan con apenas dos días para cerrar un acuerdo sobre un despido colectivo Los representantes de los trabajadores han solicitado al banco que amplíe este plazo de negociación, pues todavía quedan temas por concretar, como la modificación del ‘Acuerdo Contigo’ para la integración de los centros de atención remota, la cuantificación, radio y condiciones dela movilidad geográfica y el paquete de medidas relacionadas con los beneficios sociales.
Los sindicatos también habían convocado un paro parcial en CaixaBank este miércoles, de 11.00 horas a 11.30 horas, en rechazo al despido colectivo de 7.605 trabajadores de la entidad. Según cifras sindicales, este paro ha sido secundado por el 84% dela plantilla. “Podemos decir que es un 100%, porque el 16% que faltan son directivos”, han apuntado desde CCOO CaixaBank.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.