_
_
_
_

Las novedades del acuerdo de los ERTE: más ayudas para volver al trabajo, a los profesores asociados y al sector cultural y taurino

El texto pactado por Gobierno y agentes sociales incluye exoneraciones más altas para recuperar empleados, que pasan al 95% en las empresas de menos de 50 trabajadores y al 85% en el resto

Gorka R. Pérez
De izquierda a derecha, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; este jueves en Madrid.
De izquierda a derecha, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; este jueves en Madrid.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El texto que regula el V Acuerdo Social en Defensa del Empleo ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de que el Gobierno formalizase su aprobación el jueves en un Consejo de Ministros extraordinario. Tras semanas de negociaciones de los ministerios de Seguridad Social y Trabajo con los agentes sociales (patronal y sindicatos), la prórroga hasta el 30 de septiembre tanto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como de las prestaciones para el colectivo de trabajadores autónomos ―que en total supondrán un gasto de 3.400 millones de euros adicionales― mantiene la formulación de algunos apartados del acuerdo anterior, pero modifica otros. El acuerdo también regula facilidades para fomentar nuevas contrataciones. Estas son las principales novedades.

Reconfiguración de las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social

El tira y afloja que han mantenido el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha centrado en las bonificaciones que recibirán las empresas si recuperan a sus trabajadores del ERTE. Tal y como ha defendido en sus últimas comparecencias el ministro, la mejora de la situación pandémica y el regreso paulatino de la actividad —que han elevado el optimismo en cuanto a las previsiones para el verano— debían verse reflejadas en un nuevo esquema que incentivase la reactivación de los 560.000 empleados que se encuentran en estos momentos en suspenso. El punto de encuentro final eleva el porcentaje de las ayudas referidas a esta vuelta al trabajo, que pasan del 85% actual al 95% para las empresas de menos de 50 trabajadores; y del 75% al 85% para las de mayor plantilla.

Por el contrario, tal y como solicitaban sindicatos, patronal y la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mantiene el esquema de protección para los trabajadores que sigan suspendidos durante los meses de junio y julio (85%, en las empresas de menos de 50 empleados y 75% en el resto), mientras que en agosto y septiembre habrá una reducción (bajarán al 75% las de menor plantilla y al 65% las de más de 50 empleados).

Incorporación de los trabajadores fijos discontinuos a los ERTE

Esta medida suscitó el acuerdo de todas las partes y fue resuelta sin mayores complicaciones durante la primera parte de las negociaciones. Con la aprobación del real decreto 11/2021 aquellos trabajadores que posean contratos fijos discontinuos, esto es, que trabajan únicamente durante periodos muy concretos del año (se enmarcan principalmente en el sector turístico y hostelero) no se quedarán al margen del esquema de protección de los ERTE. En el texto del BOE se especifica que se podrán acoger a estos expedientes aquellos trabajadores que puedan acreditar su participación habitual en el periodo de llamamiento (cuando son requeridos para trabajar) entre el 31 de junio y el 30 de septiembre de 2019. Las empresas tendrán un plazo de 15 días para solicitar la incorporación de estas personas al ERTE.

Renovación de los contratos de los profesores asociados

Una de las novedades que recoge este nuevo real decreto tiene que ver con la regulación de los contratos de los profesores asociados de las universidades. En su disposición adicional quinta, el BOE establece mecanismos para que se impulse la renovación de estos docentes, ya que la llegada del virus ha hecho que “determinadas profesoras y profesores asociados se hayan visto afectados por extinciones o suspensiones de sus relaciones laborales o por cancelaciones de su actividad profesional externa al ámbito académico”. Por ello, para que renovales el contrato sin más problemas se elimina el requisito de acreditar el ejercicio de una actividad fuera del ámbito universitario.

Los mecanismos de fomento del empleo no se circunscriben únicamente al sector docente. El real decreto-ley también incorpora en una nueva disposición el reconocimiento de una bonificación en la cuota empresarial para los empleadores por la contratación indefinida de personas con capacidad intelectual límite. Estas ayudas serán de 125 euros al mes (1.500 euros al año) durante cuatro años.

Ayudas a los trabajadores del sector cultural

Dentro del análisis que se realiza en el propio texto normativo del impacto que ha tenido la pandemia en diversos sectores, se ha concedido especial atención a los daños sufridos por el ámbito cultural. Por ello, además de prolongar durante cuatro meses más las ayudas que ya venían recibiendo hasta mayo los trabajadores de este sector (del que también forma parte el mundo taurino), se modifican algunos de sus requisitos. Por ejemplo, aquellos a los que se les hubiera denegado la prestación o la hubiera agotado podrán volver a presentarla. Además, ahora podrán acceder a ella todas aquellas personas que en el periodo comprendido entre el 11 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021 acrediten cinco días de alta en la Seguridad Social. Este volumen de días se rebaja sustancialmente, ya que anteriormente era de 35 días.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_