Empresas

Cellnex pierde 43 millones hasta marzo por las compras, pero sus ingresos crecen un 41%

La compañía de telecomunicaciones sigue en su senda de crecimiento tras cerrar su cuarta ampliación de capital por 7.000 millones

Torres de telecomunicaciones de Cellnex.
Torres de telecomunicaciones de Cellnex.Reuters

Cellnex Telecom obtuvo entre enero y marzo de 2021 un resultado negativo de 43 millones de euros, unas pérdidas superiores a las que ya sufrió en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron de 30 millones. Estos resultados negativos se explican por las amortizaciones y los costes asociados a la inversión realizada para comprar infraestructuras de telecomunicaciones y ampliar el perímetro en Europa, lo que ha llevado a Cellnex a hacer grandes adquisiciones y a cubrir hasta cuatro ampliaciones de capital desde 2019, la última cerrada con éxito hace dos semanas por valor de 7.000 millones de euros. Así, pese a las pérdidas, los accionistas confían en la estrategia de crecimiento de Cellnex, que le está reportando datos positivos: el aumento del perímetro realizado en el último año ha hecho disparar los ingresos de Cellnex hasta los 506 millones de euros de enero a marzo, un 41% más que el mismo periodo del año anterior.

Más información

El esfuerzo por ser el principal operador neutro de telecomunicaciones en Europa es evidente: solo desde enero, Cellnex ha anunciado operaciones en países como Francia, Países Bajos y Polonia con una inversión asociada a los contratos para los siguientes años de 9.000 millones. Entre estas operaciones están el acuerdo entre Cellnex y Deutsche Telekom en los Países Bajos para fusionar su actividad de torres; la compra de los activos de CK Hutchison en Suecia (que se enmarca en un gran acuerdo con esta compañía, de la que Cellnex integrará buena parte de su portfolio europeo); la adquisición de Hivory en Francia o la de las torres de Play en Polonia. Cuando se cierren todas las operaciones, la compañía estará operando cerca de 129.000 emplazamientos en 12 países. 72.000 de estas torres de telecomunicaciones ya están operativos.

Esta fuerte inversión (la ejecutada en el primer trimestre fue de 2.200 millones), sumada a la que se desembolsó con las operaciones durante 2020, es lo que explica las pérdidas en la cuenta de resultados. Las amortizaciones crecieron un 58% hasta marzo, con respecto al mismo periodo del año anterior, y los costes financieros aumentaron un 33%.

Pero la ampliación del perímetro es también la causa de que aumenten los ingresos de la compañía y de que Cellnex no deje de crecer. Los ingresos este primer trimestre alcanzaron los 506 millones de euros (un 41% más) y el beneficio bruto de explotación antes de impuestos (ebitda), ha crecido un 47%, hasta los 381 millones de euros. El flujo de caja libre se ha situado en 180 millones, un 42% más. La confianza de la compañía es enorme, ya que las ventas futuras contratadas, incluyendo las anunciadas que están pendientes de cierre, alcanzan los 110.000 millones de euros. Con esto, la perspectiva para el año 2021 es alcanzar unos ingresos de hasta 2.445 millones de euros, y un ebitda de hasta 1.855 millones.

El primer trimestre, según ha afirmado el consejero delegado de Cellnex en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha sido “de nuevo transformador” tanto por las operaciones como por la ampliación de capital realizada con éxito, “en la que ha sido determinante el apoyo decidido de nuestros accionistas y que nos va a permitir seguir capturando nuevas oportunidades de crecimiento”.

Cellnex cerró el primer trimestre con una deuda neta de 8.806 millones de euros (a cierre de 2020 era de 6.500 millones) y una liquidez disponible de 22.700 millones.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50