IRPF

Teresa Ribera, sobre tributación conjunta del IRPF: “Es un detalle técnico”

El PP pregunta a la Comisión Europea si ha recibido una rectificación por parte del Ejecutivo español al Plan de Recuperación

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.María José López / Europa Press

Un día después de que el Gobierno diera marcha atrás en su plan de suprimir la ayuda fiscal para algo más de dos millones de familias que presentan la declaración conjunta en el IRPF, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, trató ayer de restarle importancia a la polémica. “Creo que son cuestiones más de detalle técnico que una rectificación en toda regla”, dijo ayer en Sevilla. Esta reducción fiscal en la base imponible del impuesto sobre la renta, que beneficia sobre todo a rentas medias y bajas, supone un coste de 1.070 millones de euros para las arcas públicas del Estado y beneficia a unos cuatro millones de contribuyentes individuales (2,1 millones de hogares).

Ante el aluvión de críticas al Gobierno al conocerse su intención de suprimir la reducción en el IRPF a los matrimonios que presentan la declaración conjunta, Ribera señaló que el Gobierno está “definiendo y explorando” en el paquete de consolidación fiscal “cómo construir las líneas de consolidación de ingresos”. La vicepresidenta negó que exista una rectificación sobre la posibilidad de eliminar la reducción fiscal por la tributación conjunta del IRPF. “Lo que ha hecho [el Gobierno] es marcar las grandes líneas con sus hitos yen el paquete de consolidación fiscal se están todavía definiendo y explorando cómo construir las líneas de consolidación de ingresos”, dijo, según ha recogido Europa Press.

Más información

En realidad, la medida estaba incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo español envió el pasado viernes a la Comisión Europea. Este documento recoge las inversiones y las reformas comprometidas con Bruselas para poder percibir los 140.000 millones de euros de las ayudas europeas contra la covid. En un anexo de este documento se puede leer: “Se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de la renta (principalmente mujeres)”.

El PP pregunta si han rectificado en Bruselas

El pasado domingo, tras recibir un aluvión de críticas y casi en vísperas de las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, el Gobierno decidió cambiar su postura sobre la medida. Aseguró que esperaría a conocer el dictamen de los expertos tributarios sobre la reforma fiscal antes de acometer ningún cambio. “El Gobierno lo único que va a estudiar, con el asesoramiento técnico de los expertos, es la forma de evitar que esta reducción fiscal acentúe la brecha de género existente en el mercado laboral, sin que en ningún caso esta posible reforma tributaria vaya a suponer un aumento de la carga fiscal de las familias”, señalaron desde el Ejecutivo.

El Ejecutivo ha seguido recibiendo críticas a pesar del cambio de postura sobre la tributación conjunta. El PP ha preguntado a la Comisión Europea si ya ha recibido “alguna comunicación oficial del Gobierno de España rectificando la previsión de eliminar las ayudas fiscales por realizar la declaración conjunta”. Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que la eliminación de las bonificaciones por la tributación conjunta en la declaración del IRPF supondría “una muy mala noticia” que perjudicaría “a las clases medias”, al tiempo que se ha mostrado receloso de los “matices” explicitados desde el Gobierno. “No creo que el Gobierno intente engañar a las autoridades europeas. Decir que va a hacer una cosa, pero no hacerla, es engañar a las autoridades europeas”, ha añadido antes de concluir que hay que “estar preparados” ante “un eventual incremento” de la carga impositiva.

Por su parte, Ciudadanos avisó ayer de que la eliminación de reducción por la tributación conjunta del IRPF conlleva “una subida de impuestos a las familias, particularmente a las de rentas más bajas”. El partido que dirige Inés Arrimadas presentó una pregunta al Gobierno en el Congreso en la que pide conocer si “ocultó” esa “subida” fiscal y si lo hizo “por la campaña electoral en la Comunidad de Madrid”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50