_
_
_
_
_

La venta de concesiones dispara el beneficio trimestral de FCC hasta los 139 millones

La compañía ingresó 1.516 millones hasta marzo, un 2% más, y mejora el comportamiento de las áreas de negocio esenciales durante la pandemia

María Fernández
Un camión de FCC para la recogida de residuos urbanos en Palm Beach (Florida, EE UU).
Un camión de FCC para la recogida de residuos urbanos en Palm Beach (Florida, EE UU).

FCC obtuvo un beneficio neto de 139 millones de euros en el primer trimestre del año, que casi multiplica por cinco el alcanzado en el mismo trimestre de 2020, espoleado por la venta de varias concesiones de infraestructuras y la evolución del tipo de cambio. Las ventas de la compañía crecieron un 2,1%, hasta los 1.516 millones, gracias a la buena evolución de las áreas de negocio que se vieron menos impactadas por la pandemia. El abultado resultado, que supone casi la mitad de las ganancias de todo el 2020, tiene que ver con la venta acordada en octubre de su participación en tres concesiones en España “dentro de la política de rotación y desarrollo selectivo de proyectos”, según un comunicado de la compañía.

La empresa destaca la mejora producida en aquellas áreas de negocio que se vieron menos afectadas por las medidas de reducción de movilidad y la “continua vigilancia de los costos y gastos”, que hizo que el resultado bruto de explotación creciese un 16,5%, hasta los 254 millones. “Este positivo resultado se explica fundamentalmente por la mejora del margen operativo conseguido en las áreas de negocio del grupo, a lo que se suma la provisión de 20 millones de euros incluida en el mismo periodo del ejercicio anterior, como prevención y para combatir los efectos negativos ocasionados por la pandemia, posteriormente revertida”. Sin este ajuste el ebitda se incrementó un 6,7%.

La deuda, que en marzo ascendía a 2.613 millones, bajó un 6,6% respecto al mismo periodo del año pasado. La cartera de negocio del grupo que preside el mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, ronda los casi 30.000 millones tras el incremento de la contratación en áreas de medio ambiente en Estados Unidos.

En España, entre otros hitos, FCC destaca un contrato de 397 millones para la gestión de residuos en Tenerife durante 15 años o la adjudicación del contrato de limpieza en Barcelona. Aquallia, a través de su filial saudí Haaisco, ha conseguido otro contrato para operar y mantener la desaladora del área industrial de Jizán (Jizan City for Primary and Downstream Industries), en el extremo suroeste de Arabia Saudí.

Fondos europeos

La compañía no quiere quedarse fuera de los proyectos que optan a los fondos europeos de recuperación Next Generation EU, según su director de Mercados, Miguel Coronel, que en una conferencia con analistas aseguró que presentarán proyectos en la mitad de las áreas de actuación que ha identificado el Gobierno. En concreto se trata de obras en la rehabilitación de viviendas, movilidad, agua, economía circular, recuperación de materiales o fomento de bioresiduos, así como para la propulsión de vehículos ecológicos para la recogida de basura.

“Tenemos una exposición potencial bastante amplia a más del 50% de los 70.000 millones de euros incluidos en el plan, tras haber identificado clarísimas posiciones en seis o siete programas tractores”, señaló Coronel en declaraciones recogidas por la agencia Servimedia. “Estamos esperanzados, será una bendición cuando lleguen y el efecto tiene que ser positivo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_