Renfe

Ábalos visita Jaén en una jornada de paro y anuncia un centro tecnológico ferroviario en Linares

Renfe acelera el plan para deslocalizar sus centros en territorios despoblados

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa en Jaén, este miércoles.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa en Jaén, este miércoles.DIPUTACIÓN DE JAÉN / Europa Press

El Gobierno quiere imprimir un nuevo ritmo a su estrategia frente al reto demográfico acelerando el plan de deslocalización de recursos de Renfe. De momento, son ya cuatro los centros de competencias digitales que el operador ferroviario quiere tener externalizados este verano habida cuenta de que se trata de servicios que pueden prestarse desde cualquier ubicación. El último en anunciarse ha sido un centro líder de alta especialización tecnológica que se ubicará en Linares (Jaén) y que dará empleo a 125 personas entre 2021 y 2024.

Al de Linares se unirán los centros de gestión y mantenimiento de infraestructuras de Teruel, el centro de desarrollo de robótica e inteligencia artificial de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y otro en Mérida (Badajoz) especializado en la atención a los clientes. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este martes en Jaén que este plan de deslocalización tiene como punto de partida la digitalización, el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. Tres cuestiones fundamentales, ha subrayado el ministro, que recorren las 10 políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que aprobó este lunes el Consejo de Ministros.

Con este plan se busca también acelerar la trasformación digital de Renfe y contribuir al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de la compañía. En el caso del centro de Linares, que Renfe instalará a través de su filial LogiRail, el ministerio quiere aprovechar el patrimonio ferroviario infrautilizado de esta ciudad y también el potencial de su campus universitario en enseñanzas de Ingeniería Telemática y Telecomunicaciones. Este centro de Linares diseñará, construirá y operará las tecnologías más avanzadas en gestión omnicanal (modelo de comunicación para mejorar la experiencia de los clientes); sistemas digitales de traducción de voz a texto y viceversa; robots de programación que automatizan tareas; tecnologías de reconocimiento de imagen para su conversión a datos; asistentes virtuales; y data analytics, para el análisis individualizado de las necesidades de desplazamiento de los clientes.

La visita del ministro Ábalos a Jaén ha coincidido con una jornada de paro en la provincia convocado por la Asociación de Empresarios y Profesionales de Jaén (PROA) para reclamar inversiones públicas a las diferentes Administraciones y después de la decepción que supuso perder la instalación de la base logística del Ejército de Tierra (COLCE), que se fue a parar a Córdoba. Este acto de protesta, que ha tenido un paro simbólico de 15 minutos en los centros de trabajo, tenía el lema Jaén también existe, en clara similitud con el nombre del partido político independiente de Teruel. Un lema nada casual por cuanto se ha lanzado en un momento en el que diferentes plataformas vecinales y sociales de la provincia jiennense abogan por la elaboración de una candidatura independiente de cara a las próximas elecciones generales.

Abucheos

El ministro José Luis Ábalos, que fue abucheado a su llegada a la Diputación jiennense por un reducido grupo de miembros de la plataforma Jaén Merece Más, anunció también diversas mejoras en las conexiones ferroviarias de esta provincia. Así, se van a estudiar las posibilidades de desarrollar una conexión directa con Madrid mediante un desvío que permita conectar las líneas Jaén-Córdoba y la de Alta Velocidad Córdoba-Madrid y haga posible realizar el viaje entre Jaén y la capital de España en el entorno de las tres horas, una menos de lo que se tarda ahora. Mientras tanto, según ha explicado Ábalos, se va a incorporar una nueva lanzadera ferroviaria que dará enlace a través de Córdoba con los servicios comerciales de Alta Velocidad hasta Madrid y que acortará ya 23 minutos de tiempo de viaje. Además, el dirigente socialista ha añadido que, tras la puesta en servicio del tramo ferroviario Grañena-Jaén, Adif comenzará a trabajar en la mejora de la accesibilidad en la zona de la estación ferroviaria de Jaén.

En materia de carreteras, el ministro ha señalado que la autovía A-32, que conecta la provincia con Albacete, se encuentra actualmente al 70% de su ejecución y se concluirá en 2022. Finalmente, se trabaja para mejorar las comunicaciones con Baeza a través de la conexión de la A-316 con la A-32, aunque el proyecto aún debe someterse a información pública.

El viaje del titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la provincia jiennense se ha completado con una visita a las obras de adecuación, consolidación y conservación del conjunto fortificado de La Guardia de Jaén, unas obras que han tenido apoyo estatal a través del programa del 1,5% cultural.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50