_
_
_
_

El ahorrador quiere subirse a la ola de la Bolsa

El índice de confianza del inversor de JPMorgan AM sube con fuerza en el primer trimestre de 2021

David Fernández
Paneles de Bolsa en Shangái (China).
Paneles de Bolsa en Shangái (China).ALY SONG (REUTERS)

El inversor, y más si se analiza su comportamiento en términos gregarios, es bastante procíclico. El pequeño ahorrador quiere tener certezas pasadas para apostar por el futuro. Y eso no es bueno porque muchas veces llega tarde. Ha tenido que pasar un año desde los mínimos de la covid-19 en las Bolsas, con importantes rebotes desde entonces en la mayoría de las plazas, para que el ciudadano de a pie esté dispuesto a salir de su zona de confort (aunque más de palabra que con actos concretos) en lo que a su dinero se refiere.

Más información
La confianza del inversor español mejora

EL PAÍS publica en exclusiva trimestralmente la Encuesta de Confianza que elabora JPMorgan Asset Management. El punto principal de este trabajo demoscópico es el índice que mide la fe de los inversores en el mercado. Para confeccionar este termómetro se tienen en cuenta las respuestas que dan los encuestados sobre qué creen que harán las Bolsas en los siguientes seis meses. Pues bien, en la oleada correspondiente al primer trimestre de 2021 el indicador de la gestora de fondos estadounidense experimentó un notable aumento, pasando de 0,55 a 2,04 puntos. Se trata de su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2018. Los optimistas, es decir, aquellos que ven “probable o muy probable” que haya subidas en el mercado, representan el 42,9% de las respuestas; los que no esperan cambios en los mercados suponen el 30,4% y los pesimistas ponderan con el 26,7%. El argumento mayoritario de aquellos que confían en revalorizaciones adicionales de las acciones tiene que ver con la normalización que poco a poco va a ir llegando en la vida cotidiana de la gente y en la actividad económica cuando el ritmo de vacunación contra la covid-19 vaya cogiendo velocidad de crucero.

Cambio de geografía

En el último tramo de 2020, la zona geográfica donde los ahorradores españoles veían más potencial alcista estaba en los mercados europeos. Sin embargo, en esta ocasión son las Bolsas asiáticas donde los inversores observan que hay mayores probabilidades de subidas, seguidas por los mercados eu­ropeos y estadounidenses. La Bolsa española cae a la cuarta posición en las preferencias de los inversores.

La mayor confianza en los activos de riesgo podría llevar a pensar en un giro en los productos que componen la cartera de inversión de los ciudadanos, pero la euforia no llega hasta esos niveles. A pesar del nulo rédito que ofrecen los depósitos y las libretas bancarias, continúan siendo la opción favorita para el 35,6% de los ahorradores. El 19,3% aseguran que suscribirán un fondo de inversión en el próximo semestre, el 18,1% se plantean invertir de forma directa en Bolsa y el 15,5% adquirirán un plan de pensiones. La alternativa inmobiliaria es mencionada por el 11,2% de los encuestados.

Esta estrategia tan conservadora tiene su lógica si se analizan cuáles son las aspiraciones reales de los ahorradores españoles. Para el 43% de los participantes en este estudio lo más importante a la hora de invertir es “no perder dinero”, el 30,7% reconocen que está dispuestos a sacrificar parte de la rentabilidad potencial “a cambio de cierta seguridad”, mientras que solo para el 26,3% lo más importante cuando acuden al mercado es lograr la “máxima rentabilidad” posible.

La ausencia de una cultura financiera generalizada, un sistema de distribución dominado por los bancos y, obviamente, la falta de recursos como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia configuran una forma de ahorrar atípica. Solo el 28% de los españoles hacen aportaciones a productos de ahorro o de inversión “cuando tienen una cantidad de dinero acumulada”, y de los que hacen aportaciones periódicas el 17% admiten que lo hacen sin una planificación previa.

Activos de riesgo

Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management, lo tiene claro: hay que seguir apostando por activos de riesgo, sobre todo renta variable y deuda corporativa. “Nuestra visión sigue siendo constructiva. En lo que queda de año, el crecimiento a nivel mundial estará por encima de la tendencia. A eso hay que añadirle que los bancos centrales seguirán manteniendo una política monetaria acomodaticia y que algunos gobiernos, principalmente el estadounidense, han anunciado fuertes programas de estímulos fiscales”, argumenta.

Precisamente desde la gestora de fondos creen que Estados Unidos podría tomar el relevo de China como locomotora de la economía mundial. “Si se confirma que el proceso de vacunación contra la ­covid-19 avanza y se van levantando las restricciones de movilidad, esperamos un segundo trimestre de gran crecimiento. Europa es verdad que va con algo más de retraso por las medidas que se han tomado debido a las nuevas olas del virus, pero creemos que puede recuperar terreno en la segunda parte del año”, explica Gutiérrez-Mellado.

La inflación ha reaparecido como uno de los riesgos. Sin embargo, desde JPMorgan AM creen que su repunte no debe hacer saltar las alarmas porque los precios se comparan con un periodo de 2020 donde la economía se paró debido al confinamiento global. “En Bolsa nos gustan todas las regiones, incluidos los países emergentes. Las valoraciones de las empresas son altas, pero esperamos que vengan acompañadas por crecimientos de los beneficios. En renta fija hay que tener cuidado con la duración por el repunte de la curva y nos decantamos por bonos corporativos de alto rendimiento”, concluye la experta.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_