CC OO y UGT piden que los ERTE se mantengan sin cambios hasta que decaigan “las limitaciones de la pandemia”
Los sindicatos vuelven a la calle el Primero de Mayo tras el paréntesis de 2020 forzado por el coronavirus
Los sindicatos CC OO y UGT defienden que la regulación actual de los ERTE dure tanto “como las restricciones de la covid”. El debate sobre la duración de este mecanismo de protección del empleo y las empresas durante la pandemia ha vuelto conforme se acerca el 31 de mayo, la fecha en que acaba la prórroga actual. En él se han posicionado ya miembros del Gobierno: la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, defienden su continuidad con modificaciones para incentivar la salida de trabajadores afectados; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, prefiere que sigan como están porque es un instrumento “que ha funcionado” estos meses. Y a esta última posición se han sumado este jueves los líderes de CC OO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, durante la presentación del Primero de Mayo de este año, en el que los sindicatos volverán a la calle con el lema Ahora toca cumplir tras el paréntesis de 2020 forzado por el coronavirus.
“Convendría no liarse mucho en la negociación de la prórroga de los ERTE. Dejemos los experimentos y acompañemos el fin de la pandemia con la herramienta que ha permitido no destruir empleos”, ha reclamado Sordo. El secretario general de CC OO ha destacado que los sindicatos, en realidad, nunca han sido partidarios del mecanismo de incentivos para los ERTE y que si lo han aceptado en prórrogas anteriores ha sido por llegar a acuerdos. “Tenemos que mantener el sistema que tenemos. No creemos que tenga que haber ningún incentivo”, ha apostillado su homólogo de UGT.
Tanto Álvarez como Sordo han explicado este jueves los motivos por los que llaman a la movilización este Primero de Mayo, en el que, según han explicado, se ha convocado un número de concentraciones y manifestaciones que se acerca al de 2019. Han señalado que su intención es que se haga con “todas las medidas de seguridad necesarias” y que donde se convoque una manifestación, los asistentes caminen en diversas filas manteniendo la distancia de seguridad.
A la hora de exponer sus reivindicaciones en este 2021, los dos sindicalistas han desgranado varias de las exigencias que han hecho en los últimos meses y les ha llevado a convocar varias movilizaciones: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de la reforma laboral de 2012 y la de pensiones de 2013 o la llamada a CEOE para que negocie un acuerdo de negociación colectiva para los próximos años. En su exposición han dedicado un espacio amplio a la defensa de los servicios públicos y a los trabajadores de actividades esenciales durante la pandemia. “Este Primero de Mayo no podemos dejarlo pasar sin pensar en las personas que hace un año estaban trabajando en los diferentes servicios esenciales para poder tener abierto el país”, ha recordado Álvarez.
Más recaudación
Sordo, por su parte, ha pedido “un reforzamiento de los servicios públicos con más personal y estabilidad laboral”. “Los aplausos en los balcones requieren de una agenda reformista con una versión claramente social.”, ha continuado. Para eso, ambos sindicalistas han venido a pedir que se aumente la capacidad de recaudación del Estado: “El debate fiscal en España es el que configura la España del futuro. Si nos vamos a reducir los impuestos, que es tanto como decir que los que más tienen paguen todavía menos, es el primer paso para el deterioro de los servicios públicos”.
Acerca de los ERE planteados por Caixabank y BBVA esta semana que pueden llegar a suponer el despido de 12.000 trabajadores, ambos han recordado las ayudas públicas que recibió el sector en la crisis pasada. “Hace muy poco tiempo endeudamos al conjunto del país para que hoy el sector financiero pueda estar vivo”, ha subrayado el líder de UGT al mostrar su “absoluto rechazo”. Sordo ha hablado de “obscenidad”. “Es una vergüenza lo que está ocurriendo”, ha criticado Sordo. “Sabemos que el sistema financiero está en un momento delicado porque se está reestructurando, pero no debe dar una salida en estos términos”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.