Caixabank

El Gobierno cree que el ERE de CaixaBank sería muy superior sin la fusión con Bankia

La entidad ha anunciado que pretende recortar su plantilla en 8.291 personas, un 18,67% del total

María Jesús Montero, este martes. En vídeo, la ministra de Hacienda "lamenta" el ERE de CaixaBank.J. HELLÍN. POOL / EUROPA PRESS
Agencias

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este martes que, de no haberse producido la fusión entre CaixaBank y Bankia, se estaría asistiendo “a un expediente [de regulación de empleo] muy superior” al presentado por la empresa. La dirección de CaixaBank ha anunciado este martes que, tras la integración de Bankia, pretende recortar su plantilla en 8.291 personas (un 18,67% del total) y cerrar 1.534 oficinas en España (el 27,2% de su red). Este recorte, el mayor en la historia del sector bancario, supondrá que la nueva entidad fusionada pase de tener 44.400 trabajadores a 36.109.

Más información

Montero se ha mostrado prudente y ha preferido esperar a conocer las circunstancias concretas del ERE planteado por la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, pero ha indicado que si en el sector financiero no se hubieran producido fusiones “y cada entidad hubiera hecho la reestructuración por su lado”, se estaría hablando de un volumen de bajas que probablemente sería muy superior. “Siendo consciente de que se trata de un expediente cuantioso e importante, este podría haber sido muy superior si cada entidad hubiera hecho la reestructuración por su lado”, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En su opinión, la fusión ha permitido a la entidad ganar en eficiencia y en capacidad de capilaridad en España para mantener las oficinas importantes e incorporarse a un sistema de digitalización. Montero ha defendido que es “imprescindible” que los bancos españoles completen sus procesos de reestructuración “para que sean fuertes a nivel internacional” y “jueguen un papel imprescindible dentro del tejido productivo”.

Minimizar pérdidas

Montero a la vez ha tildado de “mala noticia” el ERE de CaixaBank en una coyuntura en la que el Ejecutivo está realizando esfuerzos “titánicos” para sostener el empleo a través de mecanismos como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y evitar así que se alcancen cifras “inasumibles” de paro, como ocurrió en la crisis de 2008. La ministra ha reconocido que el financiero es un sector necesitado de reconversión y de concentración ante la escasa rentabilidad derivada de los bajos tipos de interés.

“La reestructuración del sector es una tarea no finalizada y España debe concluirla para tener entidades fuertes a nivel comunitario, pero tenemos que acompañar estos procesos de reestructuración para que se hagan con la menor pérdida de puestos de trabajo”, ha señalado. “En la medida en que el Gobierno pueda influir, vamos a minimizar cualquier pérdida de empleo en el tejido productivo. Trabajaremos para minimizar estas cifras”, ha agregado.

Tras la absorción de Bankia por CaixaBank, el Gobierno ha pasado a controlar el 16% del capital de la entidad a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que cuenta con un asiento en el consejo de administración, lo que le permitiría influir en las decisiones que adopte la entidad.

CaixaBank ha descartado las prejubilaciones y tratará de que los despidos se produzcan con arreglo a la máxima voluntariedad y la meritocracia. A pesar de que se preveía que gran parte de las salidas fueran asumidas por los mayores, el banco pretende que el ajuste sea equilibrado y afecte en un 50% a mayores de 50 años y en el otro 50% a empleados por debajo de ese límite de edad.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50