Automoción

El espejismo de marzo alienta al sector del automóvil

La subida del 128% en las ventas maquilla otra nueva caída real, pero hay señales de un cambio de tendencia

Concesionario de coches en Tarrassa.
Concesionario de coches en Tarrassa.CRISTOBAL CASTRO

Un mes más sin cambios importantes en las ventas de automóviles en España, aunque el fuerte crecimiento de marzo pueda indicar lo contrario. En realidad, si se comparan con el mismo mes de 2019, el año anterior a la pandemia, las cifras son más representativas y muestran una caída del 30% en marzo y del 41,3% en lo que va de ejercicio, frente al 128% de aumento y el 15% de bajada, respectivamente, de las estadísticas respecto a 2020.

Si se analizan las ventas por canales, cae con fuerza el de alquiladores, un 38,6% frente a 2019, seguido del de particulares. Pero el de empresas mantiene un tono menos negativo y es un buen síntoma para los próximos meses: “El primer semestre se da casi por perdido, pero, aunque marzo no ha sido un buen mes de ventas, sí han aumentado mucho los pedidos. El tráfico en concesionarios ha empezado a subir, por lo que sabemos también de otras marcas, y la aceleración de las vacunaciones es un rayo de esperanza”, señala Luis Antonio Ruiz, presidente de Jaguar-Land Rover España. Mikel Palomera, director de Seat España, lo corrobora: “Esperamos una progresiva mejora en el segundo trimestre y más acusada en la segunda parte del año”.

En lo que se refiere a las marcas, Peugeot y Citroën dominaron con autoridad en marzo, aunque demasiado apoyadas en las entregas a alquiladores, donde ocuparon el primer y el tercer puesto con 3.032 y 2.301 unidades, más de un tercio de sus ventas en el mes.

La primera ha aprovechado bien la debilidad de Seat para situarse en cabeza del ranking de turismos del primer trimestre, con 4.000 coches de ventaja sobre la española, que ya no suma las entregas de Cupra, ahora marca independiente. Pero dos tercios de la ventaja de Peugeot vienen de las 4.820 unidades de rent a car, frente a 1.987 de la marca de Martorell, y no parece sostenible: “Las ventas a alquiladoras nos han lastrado en el primer trimestre, pero esperamos liderar el mercado con los nuevos Ibiza y Arona 2021, y ganando volumen con el León y el Ateca”, anuncia Palomera, que ha dominado el mercado los tres últimos años.

La transición a la electrificación es ya la tendencia clave y refuerza el ascenso de las marcas orientales, que tienen más oferta de híbridos y enchufables. Así, Toyota es ya tercera, superando a Renault y VW por unas 2.000 unidades, mientras Hyundai y Kia son séptima y octava tras Citroën.

Más información

El fenómeno se repite en las marcas premium, con Audi y Mercedes en el noveno y décimo puestos, pero con un 20% y un 18% de caída en el año. En cambio, Volvo, bajo propiedad china, sube un 14,3% por su cartera de híbridos enchufables: “Suponen ya el 25% de nuestras ventas en España”, señala José María Galofré, su consejero delegado.

Tendencias

Electrificación acelerada. Las etiquetas Cero y ECO se han convertido en una demanda cada vez más generalizada entre los compradores de automóviles y están disparando las ventas de los modelos con algún apoyo eléctrico que dan acceso a esos distintivos ambientales. En el primer trimestre de 2021 las ventas suman ya 54.183 unidades, un 63,6% más que en el mismo periodo de 2019, último año “normal”. Suponen ya el 29,5% del mercado, por delante de los diésel, que siguen cayendo y se quedan en 42.763 matriculaciones, el 23% del total.

Enchufables al alza. Aunque los fondos del Plan Moves II de apoyo a los eléctricos se agotaron hace meses en casi todas las CC AA, las ventas siguen en ascenso y copan ya 5,7% del total. El fin de las ayudas se acusa en los eléctricos puros, que suman 3.446 unidades, con un 1,85% de cuota y el 12,7% de caída sobre el año pasado. En cambio, se han disparado los híbridos enchufables (PHEV), con 7.192 matriculaciones en el trimestre, un 116% más y el 3,84% del mercado total. La aprobación este sábado del nuevo Plan Moves III acelerará la tendencia al alza.

Dominan Tesla y Peugeot. El Tesla Model 3 es el eléctrico más vendido en España en 2021, con 496 entregas, y el Peugeot 3008 se impone entre los híbridos enchufables, con 896 unidades.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50