Toshiba

Un fondo ofrece 20.000 millones por Toshiba y sus acciones se disparan un 18%

El consejo del fabricante de electrónica japonés se reúne este miércoles para valorar la propuesta de CVC Capital Partners

Agencias
Periodistas levantan la mano en la ronda de preguntas en una conferencia de Toshiba en junio de 2017.
Periodistas levantan la mano en la ronda de preguntas en una conferencia de Toshiba en junio de 2017.ISSEI KATO / Reuters

Toshiba confirmó a última hora del martes que estudia una oferta de adquisición por 20.000 millones de dólares del fondo de capital riesgo luxemburgués CVC Capital Partners, lo que sacaría al fabricante de electrónica japonés de la Bolsa para pasar a manos privadas. Su consejo de administración tiene previsto reunirse este miércoles para discutir el posible acuerdo, según una persona familiarizada con el asunto. A raíz de la noticia, las acciones de Toshiba se dispararon un 18% el martes hasta su tope diario, la mayor subida desde 2017, llevando su ganancia de 2021 al 57% y su valor de mercado a unos 19.000 millones de dólares.

Toshiba recibió ayer una propuesta inicial y pedirá más aclaraciones y la considerará cuidadosamente”, ha afirmado Toshiba en un comunicado, sin dar más detalles.

Según el medio japonés Nikkei, es posible que se presente una propuesta formal este mismo miércoles. Eso la convertiría en la mayor compra liderada por capital privado desde 2013, y en la mayor adquisición de CVC registrada.

Más información

La oferta llega en un momento en que Toshiba se enfrenta al escrutinio de los activistas tras una serie de escándalos, incluyendo una multa récord por contabilidad defectuosa, miles de millones de dólares en pérdidas y una entrada fallida en la energía nuclear de Estados Unidos. La empresa contrató a su director ejecutivo, Nobuaki Kurumatani, antiguo ejecutivo de CVC, para recuperar la confianza de los inversores.

“Los accionistas pueden ser receptivos a la oferta dado que el acuerdo parece ofrecer una prima”, ha declarado Naoki Fujiwara, director de fondos de Shinkin Asset Management, en declaraciones recogidas por Bloomberg. Según una fuente anónima citada por Reuters, CVC considera una prima del 30% sobre el precio de las acciones al cierre de este martes.

Fujiwara añade que la operación también tendrá que superar otro frente: “El gobierno [japonés] también tendrá que dar su aprobación debido a la participación de Toshiba en Defensa. Todavía hay muchas dudas sobre si este tipo de acuerdo es factible”.

Toshiba mantiene una profunda implicación con la sociedad y el gobierno nipón por sus trabajos de desmantelamiento de la accidentada central nuclear de Fukushima, un proceso que llevará décadas. Asimismo, se espera que de ser privatizada se enfrente a una intensa revisión regulatoria, ya que es una de las pocas empresas que pueden construir reactores nucleares y equipos sensibles, como baterías de iones de litio para los submarinos militares de japoneses.

“Aunque se haya enfrentado a la quiebra, Toshiba sigue siendo una de las principales empresas de Japón. También tiene muchos negocios vinculados a las políticas del gobierno, por lo que parece poco realista que se convierta en una empresa privada de propiedad extranjera”, según Takuro Hayashi, analista de Iwai Cosmo Securities.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50