_
_
_
_
_

Movistar incluye la compra obligatoria de un móvil para contratar sus paquetes Fusión, que suben tres euros al mes

Los actuales clientes podrán mantener las antiguas tarifas, pero los nuevos tendrán que adquirir un terminal para darse de alta

Ramón Muñoz
Una tienda de Movistar, en Madrid.
Una tienda de Movistar, en Madrid.

Movistar renovará a partir del 11 de abril todas sus tarifas Fusión de paquetes convergentes (fijo, móvil y datos) con un nuevo catálogo de planes que incluye obligatoriamente la compra de un móvil en sus diferentes modalidades. Los nuevos precios supondrán un incremento mínimo de tres euros al mes, aunque si el cliente quiere acceder a terminales distintos a los incluidos por defecto en la cuota mensual tendrá que abonar una cantidad extra mensual durante 36 meses, que en función de la tarifa y de las prestaciones del móvil seleccionado oscila entre los dos y los 24 euros.

Los nuevos clientes tendrán que contratar obligatoriamente estas tarifas con móvil incluido, aunque los clientes actuales de Fusión —alrededor de cuatro millones— podrán mantener las actuales. Se trata de un movimiento comercial muy atrevido por parte de Telefónica, al incluir obligatoriamente esa compra de un teléfono si se quiere contratar una de sus tarifas convergentes, ya que actualmente el modelo que usan todas las operadoras es facilitar la compra de un terminal a plazos mediante una financiación, incluyendo el pago fraccionado en la factura mensual.

Más información
Movistar vuelve a renovar sus tarifas móviles
Telefónica se sube al carro de los datos ilimitados

Telefónica defiende que con el nuevo modelo el cliente se ahorra entre un 10% y un 15% en la compra del terminal respecto al modelo de financiación y que, además, los paquetes de Movistar Fusión no tienen penalización de permanencia, por lo que el abonado puede rescindir en cualquier momento el contrato. El inconveniente es que el cliente se ve forzado a comprarse un móvil que tal vez no desee y, a cambio, la tarifa de su paquete Fusión incrementa su precio en tres euros al mes para siempre. Una especie de subida encubierta —por ahora solo para los nuevos clientes— que se suma al incremento de entre dos y tres euros al mes que aplicó Telefónica el pasado 12 de enero a todos sus paquetes Fusión.

Solo una decena de móviles

Otro problema que plantea el nuevo sistema es que el abonado no puede elegir el móvil libremente, sino solo del catálogo que le ofrece Movistar. Así, en la Gama Inicia, en la que no hay que pagar un suplemento, solo están disponibles el Samsung Galaxy A12, el Oppo A53s y el Redmi Note 9T. En la gama más alta (Gama Total), solo figuran el Samsung Galaxy S21 5G y el Iphone 12, aunque en este caso hay que pagar además de la tarifa Fusión, un suplemento de 24 euros durante 36 meses. Aunque no haya permanencia en la tarifa, si el cliente se da de baja de Fusión antes de amortizar el terminal debe abonar el importe total del aparato.

Los nuevos planes Fusión no suponen en ningún caso una vuelta al subsidio de teléfonos móviles por el que los principales operadores trataban de captar clientes regalando u ofreciendo a muy bajo precio los móviles de moda en ese momento, que las compañías tuvieron que abandonar hace una década por su alto coste. El movimiento comercial de Telefónica es diferente y novedoso. Se trata crear un paquete en el que se incluye el coste del terminal en la tarifa mensual, además de la conexión con fibra o móvil. Al mover un gran volumen de teléfonos, Telefónica puede ofrecerlos a bajo precio, y de paso fidelizar al cliente, que si decide cambiarse de compañía debería abonar antes el precio del móvil.

El catálogo de teléfonos, integrado en el lanzamiento por una decena de terminales, se irá renovando y ampliando, sobre todo con el objetivo de introducir modelos compatibles con el 5G. Los móviles disponibles son: XiaomiRedmi Note 9 T 5G, Samsung Galaxy A12 y Oppo A53s (sin cargo); Oppo Reno 4 Z 5G y Xiaomi Mi 11 Lite (5 euros al mes por 36 meses); Xiaomi Mi 10T Pro 5G y Samsung Galaxy 520 FE (13 euros por 36 meses); y Samsung Galaxy S21 5G y IPhone 12 5G (por 24 euros durante 36 meses).

“Movistar no deja de revolucionar el mercado convergente de este país y lo hace ahora extendiendo a sus clientes una de sus últimas demandas, la posibilidad de disfrutar de la velocidad actual del 5G a través de un teléfono móvil en la modalidad de Fusión que contraten”, ha señalado Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. “Lideramos el mercado en despliegue 5G, superando el 75% de la población, y ahora los clientes pueden elegir un dispositivo de última generación. Nuestra obsesión es precisamente esa, el cliente y adelantarnos a sus necesidades, tanto tecnológicas como de equipamiento”.

Para los nuevos clientes de Fusión, como promoción de lanzamiento, pagarán durante tres meses un 50% menos del precio del paquete completo. Los actuales clientes podrán pasarse a las nuevas opciones y, de esta manera, disfrutar de un nuevo terminal incluido en las tarifas aumentadas en tres euros. También contarán con una promoción en el caso de que quieran pasar a una tarifa superior del nuevo catálogo: durante tres meses pagarán el precio de la tarifa de partida, pero disfrutarán de las ventajas de la nueva, además del smartphone. También se verán beneficiados los clientes de Fusión Pro, o sea, todos los autónomos y profesionales.

Las nuevas tarifas Movistar Fusión quedarán así a partir del 11 de abril:

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_